publicidad

Colectivos sociales denuncian el colapso de Lanbide que se agravará al concluir contratos de su personal

Colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak, han denunciado "el grave colapso" en el que se encuentra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y han advertido de que la situación se agravará al concluir esta semana el contrato de trabajo a "decenas de personas" que se encargan de la gestión de los expedientes relacionados con las ayudas sociales. Miembros de los colectivos se han concentrado frente a la oficina de Lanbide en Alameda Mazarredo, Bilbao, donde han denunciado que desde que hace cuatro meses se traspasó la gestión de las prestaciones sociales de las Diputaciones a Lanbide "la constante ha sido la vulneración permanente de derechos sociales básicos". Así, aseguran que la tramitación de la Renta de Garantía "acumula varios meses de retraso" y que falta información sobre expedientes, solicitudes y recursos.

COMUNICADO DE PRENSA

El próximo viernes 13 de abril se cumplen cuatros meses del traspaso de la gestión de las prestaciones sociales desde los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. A lo largo de estos cuatro meses la constante ha sido la vulneración permanente de derechos sociales básicos. Esta denuncia es corroborada por el propio “Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko”, así:

 En reciente informe constataba que el incremento del número de personas en riesgo de exclusión social, motivado por la crisis económica, junto con el "endurecimiento" de los requisitos para acceder a las ayudas sociales, ha disparado en un 320% las reclamaciones presentadas ante él.
 Ha considerado que es "evidente" que el endurecimiento en las condiciones para acceder a las ayudas sociales supone un "retroceso" en la cobertura social: hay muchas personas que no pueden acceder a las prestaciones sociales, a pesar de que sufren una situación de "gran necesidad".
A esta vulneración de derechos hay que unirle la demora de varios meses en la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o los dos meses que se tarda en atender a las personas usuarias de Lanbide. Además, se impide realizar la solicitud de inicio y apertura de expediente para el acceso a las prestaciones sociales. Se niega la información sobre la situación de expedientes, solicitudes, recursos y reclamaciones.
Esta situación se verá agravada esta misma semana al terminársele su contrato de trabajo a decenas de personas encargadas, en Lanbide, de la gestión de los expedientes relacionados con la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda. A los retrasos ya acumulados se le unirá nuevas demoras de varios meses en la atención, al faltar personal e incrementarse las cifras de personas desempleadas.
Por este motivo, con esta nueva movilización se ha denunciado que en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de los Derechos Sociales.
Desde el comienzo, la gestión desarrollada desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha acarreado un cúmulo de arbitrariedades, un ejemplo de nefasta gestión y una reiterada conculcación de los derechos sociales básicos que les asisten a las personas en situación de desempleo, con empleos precarios o perceptoras de pensiones muy por debajo del umbral de pobreza.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Invisibles, BerriOtxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen,
Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.