publicidad

El nuevo grupo de mujeres Iretargi denuncia la precariedad laboral femenina


por Koldo Llorente

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue la fecha elegida para la presentación pública del nuevo grupo de mujeres de Barakaldo Iretargi. Las promotoras, según informa HerriKolore, destacaron la necesidad de las mujeres de seguir luchando por sus derechos y en contra de la violencia machista. Además criticaron "la pasividad del Ayuntamiento” y reconocieron el trabajo desarrollado por el Centro Asesor de la Mujer Argitan. Iretargi pretende “traer aire fresco y ser un espacio donde las mujeres se reúnan y debatan sobre sus derechos”, señalaron.


Este grupo recordó “que la presencia de hombres es mayor que la de mujeres en la literatura, la ciencia, la filosofía, el arte o la historia”. Asimismo, destacó que los medios de comunicación transmiten mensajes que no ayudan a conseguir el objetivo de la igualdad. Pusieron como ejemplo el programa de televisión 'Mujeres y hombres y viceversa'.

La precariedad laboral que sufren las mujeres más jóvenes del municipio en centros como MegaPark fue otro de los puntos que destacaron en su presentación. Contratos de un solo día, imposibilidad de formar una familia y estereotipos que marcan que “las mujeres sean cajeras y los hombres comerciales”.
 
Por último criticaron que “aunque se llene la calle de policías no se garantiza la seguridad, ya que ésta no la da una placa”. En este sentido, reivindicaron que el Ayuntamiento ofreciera servicios especiales para las mujeres.