publicidad

Alumnas de Nicolás Larburu ofrecerán asesoramiento nutricional gratuito en Lasesarre y San Vicente

• Para recibir asesoramiento es necesario inscribirse en el polideportivo de Lasesarre o en la casa de cultura de San Vicente • El plazo de inscripción estará abierto del 13 al 16 de marzo entre las 9.00 y 14.00 horas 
Alumnas del Ciclo Formativo de Dietética del Instituto de Formación Profesional Nicolás Larburu ofrecen asesoramiento nutricional gratuito a los vecinos que lo deseen en el polideportivo de Lasesarre y la casa de cultura de San Vicente del 19 de marzo y hasta la última semana de mayo. La iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 2007 por iniciativa del IMD, pretende fomentar hábitos saludables y en estos cinco años ha atendido a más de 300 personas. De ellas sólo un tercio tenía un estado saludable, mientras que el resto tenía sobrepeso o incluso sufría problemas de obesidad.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece asesoramiento nutricional gratuito a los vecinos para fomentar hábitos saludables

Las consultas comienzan el día 19. Este año se podrán realizar tanto en el polideportivo de Lasesarre como en el centro Clara Campoamor
Barakaldo, 12-3-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo intenta cuidar los hábitos de alimentación de los ciudadanos y ciudadanas. Desde 2007, gracias a un acuerdo de colaboración con el Instituto Municipal del Deporte (IMD), alumnas del Ciclo Formativo de Dietética del Instituto de Formación Profesional (FP) Nicolás Larburu ofrecen asesoramiento nutricional gratuito para todos los vecinos y vecinas del municipio en el polideportivo de Lasesarre. Este año, como novedad, la iniciativa se va a extender al centro cívico Clara Campoamor para intentar llegar a un mayor número de personas.
Según han informado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, y la profesora que coordina el proyecto, Elena Laguens, las consultas se realizarán a partir del 19 de marzo y hasta la última semana de mayo.
Para ser objeto de uno de estos exhaustivos estudio, bastará con inscribirse y rellenar sus datos. Entonces, se le dará la cita correspondiente. En el estudio se valorará la alimentación del paciente para ver si se ajusta a los perfiles de salud, así como si es necesario introducir modificaciones y recomendaciones para conseguir mejorar su alimentación.
El plazo de inscripción se abre mañana y concluirá el próximo viernes, pudiéndose realizar tanto en Lasesarre como en Clara Campoamor, en un horario comprendido entre las 9.00 y 14.00 horas.
MÁS DE 300 PERSONAS EN 5 AÑOS
A lo largo de los cinco años años han pasado por las consultas más de 300 personas para mejorar sus hábitos alimentarios y, en definitiva, su salud. “Lo que intentamos mediante esta iniciativa es dar traslado a la ciudadanía de la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable y un poco de deporte como hábitos preventivos de enfermedades, además de otros hábitos necesarios para afrontar la actividad a la que nos sometemos cada día”, ha subrayado Fernández.
De forma totalmente gratuita, los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen tendrán la oportunidad de someter sus hábitos nutricionales a un estudio personalizado para cada uno de ellos. Las consultas se van a realizar de forma individual y personalizada. Tendrán una media de duración de dos o más sesiones, dado que se hará un seguimiento del hábito alimentario a seguir para una correcta evaluación de las recomendaciones que les propongan.
Asimismo, a los interesados se les hará un test denominado Enkid de la dieta mediterránea, con el cual podrán valorar el tipo de alimentación que realizan día a día y saber si su alimentación es la correcta o inadecuada.
“Abunda la creencia de que estamos bien alimentados. Sin embargo, cuando un experto hace un test sobre cómo es el tipo de alimentación que llevas diariamente, uno se da cuenta de los errores en los que uno cae a menudo como no distribuir los alimentos a lo largo de cinco comidas al día, no masticar adecuadamente, etc. Algo tan importante como la salud y el buen funcionamiento del organismo, depende de lo que uno se lleve a la boca y cómo lo haga”, han recordado Carlos Fernández y Elena Laguens.
LAS ESTADÍSTICAS NO MEJORAN
La iniciativa del Instituto Nicolás Larburu y el IMD se puede catalogar ya como un clásico dentro de la oferta del Ayuntamiento. En 2011 fueron 60 las personas participantes y fruto de los estudios realizados se ha elaborado un informe del que Elena Laguens dará cuenta en una conferencia abierta y gratuita al público a celebrar en el centro cívico Clara Campoamor el próximo 18 de abril a las 18.00 horas dentro del ciclo de Charlas y Conferencias de Difusión Cultural.
“Los resultados que año tras año extraemos de los estudios no son halagüeños y nos dicen que, lejos de mejorar, las pautas de alimentación están empeorando”, ha advertido Laguens. De hecho, sólo una de cada tres personas entrevistas desde 2007 se encuentra en un estado saludable. El resto tiene sobrepeso o incluso sufre problemas de obesidad.
De los datos de años anteriores también se puede extraer que sólo un tercio de la población barakaldesa realiza un desayuno completo, cuando hay una relación estrecha entre una buena alimentación y la primera comida del día. Además, sólo un 7% de los ciudadanos y ciudadanas que se han sometido al estudio realiza las ingestas necesarias de frutas y verduras.