• Hasta la fecha, suscriben este pacto asociaciones vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, San Vicente, Lutxana, Lasesarre; Ezpitsua, Ekologistak Martxan, Eguzki, Barakaldo Naturala, Ibarrakaldu, Amaia, Barakaldoko Errekatxo Herri Kirol Taldea, Argitan, Berriotxoa, Ondoren, CTL Ainhara y Hala Dzipo •
Asociaciones ciudadanas han propuesto un pacto de participación ciudadana en el gobierno municipal para "gobernar por consenso, acercando posturas entre el gobierno, la oposición y los movimientos ciudadanos" que tendría una vigencia de tres años para finalizar con el mandato de la Corporación actual. Entre las medidas que proponen se encuentran la participación del movimiento asociativo en la definición del presupuesto y planes estratégicos de la ciudad, promover consultas y referéndums entre la ciudadanía o promover la presencia de las entidades vecinales en los consejos de dirección de empresas, organismos y fundaciones municipales como el IMD, el Teatro Barakaldo, Usoa, Eretza, las Escuelas Infantiles o el Euskaltegi.
PACTO POR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE BARAKALDO
PRESENTACIÓN
La Participación ciudadana en los asuntos de gobierno es un derecho reconocido en diversos tratados jurídicos, una propuesta recogida en la mayoría de los programas políticos y una demanda de las entidades ciudadanas y de la sociedad en su conjunto. Así mismo, participar es, además de un derecho, una obligación para todas las y los ciudadanos, por lo que no cabe imponer limitaciones a la democracia participativa.
La participación ciudadana constituye una herramienta estratégica e indispensable para conocer, innovar y construir alternativas, movilizando conocimientos y energías sociales, que mejoren la calidad de vida de nuestros municipios y sus habitantes.
Democracia participativa y democracia representativa son dos caras de una misma moneda, en donde se busca que las y los ciudadanos lo seamos de tiempo completo - y no sólo durante las jornadas electorales- y que cada vez más tengamos mayor capacidad de incidencia y participación efectiva en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
Participar no significa depositar un voto cada cuatro años, sino poder formar parte de un engranaje que practique con soltura una evaluación continua de las actuaciones realizadas en la mejora de la ciudad, que muestre su opinión razonada y el grado de satisfacción ante las medidas adoptadas, que a veces se acuerdan con una mayoría plenaria, pero con un total desacuerdo de la ciudadanía.
Participar, así mismo, puede multiplicar el sentimiento de pertenecer a una comunidad, de sentirse parte de una colectividad y participar en ella; es decir, se refuerzan los sentimientos comunitarios.
La participación permite una mayor transparencia y la identificación de los problemas de manera más real, facilitando la eficacia y la eficiencia en la gestión pública.
En la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como CARTA DE AALBORG ( que data del año 1994 y fue suscrita por el Ayuntamiento de Barakaldo en 2002), se recoge:
“Garantizaremos el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velaremos porque puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones”
Así mismo, en la CONFERENCIA AALBORG+10 (celebrada en 2004), entre los 10 compromisos adoptados y en relación con las formas de gobierno, se acuerda “Invitar a todos los sectores locales a la participación activa”
Por su parte, la CARTA EUROPEA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD (SAINT-DENIS, 2000), concluye:
Art. 1: “La ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes.”
Art. 8º: “Fuera de las elecciones que se celebran periódicamente para renovar las instancias municipales, se fomenta la participación democrática. Con este fin, los ciudadanos y ciudadanas y sus asociaciones pueden acceder a los debates públicos, interpelar a las autoridades municipales sobre los desafíos que afectan al interés de la colectividad local y expresar sus opiniones, ya sea de forma directa mediante “referéndum municipal”, ya sea a través de las reuniones públicas y de la acción popular”.
Entendemos que, más allá de las palabras, las propuestas deben plasmarse en hechos concretos. Es necesario superar la fase de las declaraciones, para adentrarse en la de las acciones. Consideramos que esta nueva fase debe plasmarse en compromisos, entre aquellos que gobiernan o aspiran a hacerlo y los colectivos ciudadanos, suscribiendo un acuerdo que, de alguna manera, obligue a las partes firmantes. Por este motivo lo denominamos Pacto.
No es una propuesta cerrada. Al contrario, queda abierta a las aportaciones que se estimen oportunas. A tal fin, trasladaremos la misma a los diferentes colectivos de Barakaldo, así como a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, abriéndose un plazo para la presentación de tales aportaciones que concluirá el 26 de marzo.
Experiencias similares ya se llevan a cabo en otros municipios. Consideramos que la propuesta recoge elementos mínimos imprescindibles en cualquier planteamiento de Participación Ciudadana, por lo que, entendemos, concitará el apoyo de nuevos colectivos.
PACTO POR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
EN EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE BARAKALDO
PREÁMBULO
Si bien es cierto que la participación constituye un derecho básico de la ciudadanía y un valor clave de la democracia, ésta ha venido desarrollándose solo en su vertiente representativa, delegando en otros lo que debe ser un ejercicio personal de los ciudadanos y ciudadanas. Hoy más que nunca es necesaria la participación de todas y todos en cada uno de los ámbitos de actividad social y política.
Participar es, además de un derecho, una obligación para todos los ciudadanos, por lo que no cabe imponer limitaciones a la democracia participativa.
Participar no significa depositar un voto cada cuatro años, sino poder formar parte de un engranaje que practique con soltura una evaluación continua de las actuaciones realizadas en la mejora de la ciudad, que muestre su opinión razonada y el grado de satisfacción ante las medidas adoptadas, que a veces se acuerdan con una mayoría plenaria pero con un total desacuerdo de la ciudadanía.
Evidentemente, la participación es un tema muy complejo y la sociedad en general padece una crisis de participación que afecta también a las asociaciones en las que se autoorganiza, por lo que, al margen de las actuaciones que han de promoverse para afrontar esta crisis, en la corporación municipal debe de existir un firme compromiso para propiciar dicha participación.
En la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como CARTA DE AALBORG ( que data del año 1994 y fue suscrita por el Ayuntamiento de Barakaldo en 2002), se recoge:
“Garantizaremos el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velaremos porque puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones”
Así mismo, en la CONFERENCIA AALBORG+10 (celebrada en 2004), entre los 10 compromisos adoptados y en relación con las formas de gobierno, se acuerda “Invitar a todos los sectores locales a la participación activa”
Por su parte, la CARTA EUROPEA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD (SAINT-DENIS, 2000), concluye:
Art. 1: “La ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes.”
Art. 8º: “Fuera de las elecciones que se celebran periódicamente para renovar las instancias municipales, se fomenta la participación democrática. Con este fin, los ciudadanos y ciudadanas y sus asociaciones pueden acceder a los debates públicos, interpelar a las autoridades municipales sobre los desafíos que afectan al interés de la colectividad local y expresar sus opiniones, ya sea de forma directa mediante “referéndum municipal”, ya sea a través de las reuniones públicas y de la acción popular”.
La Participación Ciudadana también se incluye entre las propuestas recogidas en los programas electorales de la mayoría de los partidos políticos.
Expuesto lo anterior, grupos políticos, agrupaciones electorales, colectivos sociales y entidades ciudadanas, firman el presente
PACTO POR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE BARAKALDO
PRINCIPIOS GENERALES
La definición de los instrumentos de participación ha de situarse en el marco de un plan o dinámica global al respecto. Las propuestas concretas deben responder en definitiva a un proyecto general e integral de democracia participativa.
Este proyecto de democracia participativa tiene que garantizar una dinámica transversal que abarque todos los ámbitos de trabajo o funcionamiento a nivel municipal
Los instrumentos de participación han de ser múltiples y tienen que tener un carácter de permanencia, más allá del debate de un proyecto determinado.
Conjuntamente con los mecanismos de participación que se estimen oportunos, es necesario impulsar la cultura política de la democracia participativa, fomentando las actitudes abiertas y criticas e impulsando los proyectos que para ello puedan resultar oportunos.
En general, podemos decir que el actual modelo de sociedad patriarcal limita la actividad diaria de la mujer al ámbito privado, mientras que la participación y actividad pública de los hombres suele ser mayor. Por ello, cualquier proyecto que tenga como objetivo incrementar la participación social y ciudadana ha tener en cuenta en su diagnóstico esta cruda realidad, para poder así tomar las decisiones que transformen esta realidad. En definitiva, para reflexionar y decidir las medidas que garanticen una mayor participación de la mujer.
ARTÍCULOS
Primero
El Pacto tiene una vigencia de 3 años, finalizando con el mandato de la corporación actual
Segundo
Debe desarrollarse la idea de gobernar por consenso, acercando posturas entre el gobierno, la oposición y los movimientos ciudadanos.
Tercero
“Se asume que el fomento de la participación ciudadana es un concepto y un objetivo que debe abarcar la totalidad de las áreas municipales”
A tal fin se adoptarán las siguientes medidas:
1. Los documentos de los expedientes en exposición pública de interés general se publicarán completos en la página web del Ayuntamiento para facilitar su estudio sin sujeción a los horarios de consulta de las dependencias municipales.
2. Promover la participación del movimiento asociativo en la definición del presupuesto y planes estratégicos de la ciudad. Así mismo, los reglamentos, planes generales y sectoriales, creación de órganos de participación y, en general, cualquier regulación municipal de interés general, previo a su aprobación por el órgano municipal correspondiente, deberán ser remitidos a las asociaciones ciudadanas directamente afectadas en función de su ámbito de trabajo, a efecto de realizar, en su caso, las aportaciones pertinentes. En cualquier caso, se promoverá el debate posterior en torno a los mismos, tratando de encontrar el consenso, previamente a su aprobación definitiva por el órgano municipal correspondiente.
3. En la resolución de los expedientes sometidos a información pública o en los que hayan participado vecinos y/o vecinas o entidades en su elaboración con alguna aportación, se hará constar los motivos por los que se admiten o no las aportaciones, dándose traslado de los mismos a dichas personas y entidades.
4. Promoción de la participación real de los vecinos y de las vecinas, tendiendo a que las reuniones de órganos o con administraciones se produzcan fuera del horario laboral habitual de aquellos, al objeto de facilitar la presencia de los mismos.
De manera específica, se recuperará el horario de tarde para la celebración de las sesiones plenarias, al objeto de facilitar la presencia de organizaciones y vecinos interesados en su seguimiento.
5. Se impulsarán consultas y referéndums entre la ciudadanía, al objeto de facilitar su participación en la toma de decisiones sobre asuntos de trascendencia para el municipio. Estos asuntos serán los que se establezcan en los diferentes foros de participación a que se refiere el punto sexto de este Pacto.
6. Se fomentará la participación de las entidades ciudadanas en la gestión y planificación de equipamientos y servicios de carácter público, así como en aquellos eventos públicos de carácter general dirigidos a la totalidad del municipio o a un barrio concreto ( Fiestas, Carnavales…)
7. Promover la presencia de las entidades vecinales en los consejos de dirección de empresas , organismos y fundaciones municipales: IMD, BARAKALDO ANTZOKIA, USOA, ERETZA, ESCUELAS INFANTILES, EUSKALTEGI MUNICIPAL, CONSERVATORIO DE MÚSICA…
8. Utilización de nuevas tecnologías para acercar los acuerdos y actos de los órganos de gobierno a los ciudadanos y ciudadanas.
9. Elaboración de un Plan Municipal de Participación donde se recojan las estrategias para fomentar la participación, con la implicación de todos los sectores ciudadanos en su diseño, desarrollo y evaluación de resultados.
Cuarto
Debe eliminarse de la práctica municipal el desprecio verbal de actuaciones legítimas realizadas por entidades ciudadanas o por administraciones municipales. Hacer aportaciones, interponer un recurso, etc., son derechos básicos de los vecinos y de las vecinas y ejercitar el poder otorgado por las ciudadanas y los ciudadanos, derecho básico de las y los gobernantes.
Quinto
Ante la posibilidad de que se pueda producir una confrontación judicial, tanto los colectivos como la Administración municipal desarrollarán las acciones necesarias para acercar posturas que eviten litigios y articularán medios de mediación, conciliación o arbitraje a estos efectos.
Sexto
Debe reconocerse a las entidades ciudadanas el trabajo que diariamente realizan para la mejora de la ciudad y en pro de la legalidad de las actuaciones municipales, así como su esfuerzo para intentar ser referente de participación ciudadana en los asuntos municipales mediante sus intervenciones activas en los distintos foros municipales de participación (Consejos Sectoriales, de Barrios, Plenos y Comisiones del Ayuntamiento, etc.).
Como consecuencia, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, dotará de locales y base económica a los colectivos al objeto de facilitar su funcionamiento.
Séptimo
Independientemente de que el partido o agrupación electoral firmantes se sitúen en el gobierno o en la oposición del Ayuntamiento, se comprometen a hacer un seguimiento anual del presente pacto, tanto en sus cuestiones genéricas como en sus peticiones concretas. Se elaborará un comunicado anual conjunto de las conclusiones de este seguimiento, que se dirigirá a valorar las actuaciones que dichos partidos o agrupaciones electorales firmantes hayan realizado, en su posición de gobierno u oposición, para la puesta en marcha y desarrollo de los objetivos y acciones del presente Pacto.
Octavo
Los partidos y/o agrupaciones electorales firmantes que obtengan representación municipal, impulsarán las modificaciones pertinentes del Reglamento Orgánico Municipal, al objeto de adecuarlo a los acuerdos suscritos en el presente Pacto.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo