publicidad

Tontxu Rodríguez acudirá como delegado al Congreso del PSOE para elegir entre Rubalcaba y Chacón

• Sólo se ha presentado una lista que ha sido aprobada con 164 votos a favor, 14 abstenciones y ningún voto en contra 
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, será uno de los trece delegados del PSE-EE de Bizkaia que acudirá al Congreso Federal del PSOE, que se desarrollará el primer fin de semana del mes de febrero en Sevilla, y en el que se deberá elegir al nuevo secretario general del partido, cargo al que, de momento, se han postulado Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuenta con el apoyo de los socialistas vascos, y Carme Chacón.


Nota de prensa

Elegidos los 13 delegados del PSE-EE de Bizkaia que acudirán al Congreso Federal

El Congreso que el PSE-EE de Bizkaia ha celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha elegido a los 13 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE, que se desarrollará el primer fin de semana del mes de febrero en Sevilla.
La delegación vizcaína estará compuesta por el Secretario General de PSE-EE y Lehendakari, Patxi López, el Portavoz y Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, José Antonio Pastor, la Secretaria Institucional de Bizkaia, Begoña Gil, la responsable de Libertades Públicas, Susana González, el Vicesecretario General de PSE-EE en Bizkaia, Melchor Gil, y el Secretario de Organización, Iñaki Egaña.
Además, completarán la delegación la vocal de la Ejecutiva y Portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la miembro de la Ejecutiva de PSE-EE y consejera de Educación, Isabel Celaá, el Secretario de Coordinación de Areas, Mikel Torres, el Secretario de Organización de los Socialistas Vascos, Alfonso Gil, el responsable de Infraestructuras y Transportes, Tontxu Rodríguez, la Secretaria Ejecutiva, Myriam Frade, y la responsable de Vivienda y Urbanismo de PSE-EE, Alexia Castelo.
Esta lista de delegados ha salido aprobada con 164 votos a favor, 14 abstenciones y ningún voto en contra.
A este Congreso extraordinario han acudido unos 200 delegados representando a las diferentes agrupaciones locales, y en el mismo también se ha votado el Informe de Gestión de los Órganos Federales, que ha sido respaldado por 173 votos a favor, 33 abstenciones y once votos en contra.
El Congreso ha debatido también las aproximadamente 300 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco. En el ámbito orgánico, se han aprobado 41 enmiendas y otras 21 han sido transaccionadas, mientras que en el ámbito político han sido admitidas el 75 por ciento de las propuestas planteadas.

Bilbao, 21 de enero de 2012



Intervención José Antonio Pastor
CONGRESO EXTRAORDINARIO PSE-EE DE BIZKAIA (21/1/2012)


Egunon gustioi, buenos días, compañeras y compañeros.

El próximo 2 de mayo el PSOE cumplirá 133 años de existencia en España y, el 11 de julio, 126 en el País Vasco.

A diferencia de otras formaciones políticas más recientes, nuestro Partido siempre ha estado de reforma, siempre acompasando su actividad a los ritmos, necesidades y exigencias de los ciudadanos.

Somos el Partido más antiguo y por graves que hayan sido las circunstancias por las que ha atravesado, nunca ha renunciado a su aspiración fundacional: ser instrumento útil al servicio de los ciudadanos para hacer posible el progreso y la transformación social de todos.

Siempre hemos estado atentos a las nuevas circunstancias sociales y políticas.

No somos un movimiento, ni una doctrina, ni aspiramos a patrimonializar nada, ni pretendemos que los demás piensen y sientan el país de una forma única y excluyente. No, ni mucho menos.

Aceptamos la diversidad de ideas y la pluralidad de sentimientos de pertenencia.

Aspiramos a que todo el mundo pueda desarrollar sus capacidades con igualdad de oportunidades; que todo el mundo pueda destacar por sus méritos y por su trabajo, pero que nunca, nunca, jamás, los más débiles queden desamparados.

Y desde 1879 en España, y 1886 en el País Vasco, hemos estado al pie del cañón, por adversas que fueran las cosas, por frustrantes o apasionantes que pudieran ser los momentos.

Nunca hemos olvidado que nuestra razón de ser es el hombre, todo hombre, todo ciudadano y toda ciudadana, no la tierra, ni el idioma, ni los corsés de una historia mitificada y muchas veces empequeñecida por falsas interpretaciones.

Luchamos por el presente y por el mañana, por la consecución de un horizonte de paz, de prosperidad y de libertad.

Atentos a los cambios sociales, comprometidos con todas las causas justas, con las causas que ponen en valor la dignidad humana, la justicia y la libertad; con las causas que saben de compromiso honesto y noble.

Y es esa actitud de apertura solidaria, de quiebra de fronteras y de permanente ruptura de los corsés ideológicos la que nos ha permitido mantener nuestra razón de ser durante tantos y tantos años.

Es esa actitud firme y noble la que ha permitido que la Paz, que se antojaba cercana, siempre al alcance de la mano pero siempre escurridiza, sea hoy una realidad.

No ha sido fácil pero los socialistas hemos hecho los deberes y ETA está pasando a la historia.

Aún queda mucho por hacer; queda camino por recorrer; queda mucho daño que reparar.


Pero difícilmente se hubiera alcanzado este éxito de todos sin la firmeza de nuestras convicciones cívicas, sin la firmeza del estado de derecho, sin el trabajo policial y judicial y sin la generosidad de muchas personas de bien que lo han dado todo, incluso su vida, para que hoy podamos vivir todos en paz.

Algunos presumen de lo que no han hecho, cuando durante años sólo han puesto piedras en el camino, y se arrogan para sí méritos inexistentes, cuando sólo han buscado su beneficio político y no la consecución de un bien tan noble como es la PAZ.

Otros aspiran a condicionar la vida democrática, nuestro estado de derecho, para imponer una falsa lectura de la historia más reciente y lograr ventajas y reconocimientos electorales malinterpretando la generosidad de este pueblo.

No hay atajos, no puede haberlos y no los habrá jamás para la obtención de ningún beneficio político, ni para fomentar la desmemoria ni para alterar nuestro estado constitucional.

Que cada cual recuerde dónde estaba, qué hacía y qué decía en los años más negros del terrorismo. Quién pretendía qué y a qué jugaba; quién hacía frente y quién se ponía de perfil; quién jugaba a favor de los valores democráticos y quién buscaba rentabilidades electorales y políticas indecentes.

Las víctimas del terrorismo lo han sido a su pesar; no eligieron serlo pero alguien decidió que lo fueran. Y entre esas víctimas también tenemos muchos compañeros y compañeras cuya vida y expectativas quedaron rotas para siempre.

Y entre ese elenco de los amenazados, también estais los cargos públicos de nuestro partido. El mérito de quienes habéis aguantado la sinrazón de ETA y habéis representado valientemente otra forma de pensar y de sentir.

Un valor y una actitud que fue reconocida electoralmente y que nos ha permitido contar con un Lehendakari socialista, que está demostrando que hay otra forma de gobernar y de hacer país.

Después de la nefasta gestión de un Lehandakari como el Sr. Ibarretxe, que durante años antepuso los intereses y conveniencias del nacionalismo menos patriótico y más ramplón que ha existido, sumiendo a este pueblo en una tremenda inquietud, ha sido nuestro actual Lehendkari, Patxi López, quien ha hecho posible otra forma de entender el Gobierno Vasco.

Frente a la soberanía, los derechos de ciudadanía.

Frente a la autodeterminación, la quiebra de las fronteras que dividen a los hombres y a los pueblos.

Frente a los mitos, la utopía de un mundo de todos y con todos.

Frente a los míos, la apuesta por el todos. Frente a los rasgos que dividen y marginan, los lazos que unen y fortalecen.

Frente a la dictadura del capital, la defensa del estado de bienestar.

Frente al sentimiento de agravio, la esperanza en una sociedad plena, justa y solidaria.

Para nosotros, lo importante no es ser más o menos vasco, sino ser más y mejor ciudadano. Sin ataduras, sin corsés, sin tomaduras de pelo edulcoradas con sentimientos que dicen “patrióticos” cuando en realidad son excusas promotoras de “quítate tú para ponerme yo”.

Lo vimos en la asamblea del PNV del pasado fin de semana: ¡ qué afán por hacernos creer que fuera del nacionalismo de la Sabin Etxea no hay futuro ni derecho a ser de nadie. Dicen que sin ellos, no hay salvación, una gran mentira que repiten machaconamente.

Y las cifras lo dejan claro y por ello se dedican a realizar, como ocurre en Bizkaia, una política intencionada de ocultación de los datos económicos trampeando las cifras.
No es cierto el mito de la buena gestión del PNV. No es verdad.

Hay que decirle al Señor Bilbao que no es momento de trucos presupuestarios o de propaganda a bombo y platillo o de querer un paisaje idílico de cifras que son falsas. Debe primar la responsabilidad, de la que pocas veces ha hecho gala.

Y es que la vocación del PNV es la de convertirse en una especie de movimiento mesiánico, que ahondando su razón de ser en falsos mitos y alimentando su día a día con sentimientos de agravio, aspira recuperar el poder político e institucional para seguir manteniendo muchos pesebres.

Nuestro Lehendakari prometió lucha sin cuartel contra ETA y consolidar las libertades; defender los servicios públicos, que son la garantía de la igualdad de oportunidades de todas las personas, manteniendo el Estado de Bienestar, hacer posible la normalización institucional y luchar con todas nuestras fuerzas y recursos a favor de la recuperación económica y nuestro estado de bienestar.

Y los socialistas, liderados por él, lo estamos haciendo y lo estamos logrando.

Hoy, en un país como el nuestro, es posible la coexistencia cívica y que todas las sensibilidades políticas puedan jugar un papel institucional.

Ya no hay miedo a un choque de trenes institucional entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España.

Se está haciendo frente a la crisis económica destinando aún más recursos para proteger y preservar nuestro estado de bienestar, a pesar de cómo encontramos el nivel de gasto de los presupuestos cuando llegamos al Gobierno.

Hoy es posible hablar con naturalidad y normalidad de lo que se desee sin miedo a ser estigmatizado, arrinconado o ignorado o mucho peor, asesinado.

Y a pesar de los insultos, de las descalificaciones políticas y personales; a pesar de los ataques al PSE y a nuestros compañeros en el Gobierno Vasco, hoy es más claro que somos un único país con tres territorios y que todos podemos gozar de los mismos derechos y desarrollar los mismos deberes. Que ya no hay ni los habrá cotos privados.

Hoy Euskadi no es patrimonio de ningún partido político, ni de ninguna causa ideológica, ni se concibe ya un monopolio institucional.

Hoy Euskadi es plural y diversa y sigue gozando del prestigio nacional e internacional que desde Sabin Etxea, una vez sí y otra también, se niega.

Hoy Euskadi se gobierna desde Ajuria Enea y desde el Parlamento y no desde Sabin Etxea.

Hoy Euskadi comienza a deshacerse de viejos estereotipos que saben más a pasado que a futuro.

Hoy Euskadi está en paz y sigue por la senda del progreso a pesar de los duros momentos económicos por los que también estamos atravesando.

Pocos niegan ya que nos encontramos ante algo más que turbulencias temporales, sino que nos asomamos a un nuevo tiempo, marcado por nuevos condicionantes, que nos exigen nuevas y urgentes respuestas.

Aquella facilidad con la que los Gobiernos de Bush ,y también Aznar en España, promovieron y alentaron la desregulación de los mercados, son el origen de esta situación

No obstante, en Euskadi contamos con elementos que nos hacen confiar en nuestras propias fuerzas:

Llevamos 7 trimestres seguidos de crecimiento y la industria sigue siendo el motor que tira de nuestra economía. El IPI recogió en Julio un aumento del 3,3% en la tasa interanual y continua su tendencia a la estabilidad, tras la brutal caída de más de 25 puntos entre abril de 2008 y abril de 2009.

El turismo no deja de crecer. El pasado mes de Agosto fue el mejor de nuestra historia. 267.000 personas nos visitaron. Y llevamos ya 26 meses seguidos de crecimiento en la llegada de viajeros y en el aumento de las pernoctaciones.

Tenemos un tejido industrial diversificado y competitivo. Tenemos un capital humano capacitado. Centros Tecnológicos de primer nivel. Un buen sistema educativo generador de conocimiento… y tenemos una voluntad compartida para sumar esfuerzos con los que salir de la crisis.

Pero no debemos caer en la autocomplacencia. Cada persona parada, cada empresa en dificultades, cada familia que necesita ayudas sociales para salir adelante… son señales que nos indican que todavía no hemos salido y que, nos quedan muchos esfuerzos por hacer.

Porque al amparo de la excusa de esta crisis se ha pretendido restar influencia y buscar el aislamiento del socialismo vasco y español. Unos, obsesionados por sacarnos a cualquier precio del Gobierno y, otros, removiendo las aguas para su beneficio electoral, con pactos y alianzas oportunistas.

Estamos haciendo frente a una crisis económica sin parangón que amenaza con convertirse en una crisis social.

Y este Gobierno Vasco se está dedicando a adoptar medidas defensivas para hacer frente a las demandas de los mercados (recortes, reformas laborales, ampliación de la edad de jubilación, control del déficit…), a controlar el gasto, a exigir un sistema tributario justo y equilibrado y a blindar los servicios públicos y las prestaciones sociales de quienes más necesitan del papel del Estadio.

Porque, amigas y amigos , nos corresponde a todos lo que nos consideramos demócratas, a todos los que defendemos el Estado del Bienestar, reivindicar la primacía de la política ante esas manos invisibles, que manejan la economía.

Pero los socialistas seguimos manteniendo nuestros compromisos.

Seguiremos luchando por hacer frente a la crisis económica, por blindar nuestro estado de bienestar y por combatir toda injusticia. Por hacer un país de todos y con todos, justo, solidario y libre. De esto y mucho más tendremos que hablar en el congreso federal, tendremos que hacer un debate abierto y audaz para recuperar la confianza de los ciudadanos.


Bilbao, 21 de enero de 2012.