publicidad

'La verbena de la paloma' abre los XX Encuentros de Zarzuela en el Teatro Barakaldo

• Domingo, día 29, a las 19.00 horas 
La popular zarzuela 'La verbena de la paloma', interpretada por la compañía madrileña Nieves Fernández de Sevilla, será la encargada de abrir este domingo los XX Encuentros de Zarzuela en el Teatro Barakaldo ante un patio de butacas que presentará un lleno absoluto. La pieza, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, cuenta con algunos pasajes inolvidables como "¿Dónde vas con mantón de Manila?".

PRODUCCIONES NIEVES FDEZ. DE SEVILLA

“LA VERBENA DE LA PALOMA”

Libreto de Ricardo de la Vega
Música de TOMÁS BRETÓN

Nueva versión de Nieves Fdez. de Sevilla y Cesar Belda

Teatro Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894


Reparto

Hilarión ENRIQUE DEL PORTAL (actor-cantante)
Julián LORENZO MONCLOA (tenor)
Susana HEVILA CARDEÑA (soprano)
Sra. Rita CRISTINA DOMÍNGUEZ (soprano)
Tía Antonia AMELIA FONT (actriz-cantante)
Tabernero LUIS BELLIDO (actor)
Casta ALICIA MONTESQUIU (soprano)
Sereno EDGAR MILLÁN (barítono)
Bailaora CRISTINA GUADAÑO
Cantaora MELISA DE LAS HERAS (soprano)
Mocito 1º y chulo 2 CARLOS CROOKE (tenor)
Mocito 2 RODRIGO DOMÍNGUEZ
Chulo 1 y fotógrafo ÁNGEL WALTER
Guardia 1º REMY FONTANILLAS (tenor)
Guardia 2º ALEJANDRO SIRVENT
Portera MARTA CAAMAÑO
Portero ANTONIO FERNÁNDEZ VIRGALA


Ficha técnica

Decorados READECOR
Diseño de decorados MARIANO LOPEZ
Atrezzo MATEOS
Atrezzista ESPERANZA RUIZ
Diseño de vestuario N. GUTIERREZ
Diseño de luces ANTONIO RAMALLO
Regidor NARCESO TENORIO

Coro titulares de la Compañía

Orquesta titular de la Compañía


Director escena: ANTONIO RAMALLO

Director musical: JAVIER CORCUERA

En esta nueva versión de Nieves Fdez. de Sevilla y Cesar Belda, antes del comienzo de LA VERBENA DE LA PALOMA se podrá ver en el escenario del Teatro un Pasillo Madrileño comentado por dos chulos de la época que darán introducción a los siguientes números:

- La Revoltosa (preludio orquesta) - Mstro. Chapí
- El año pasado por agua (Dúo de paraguas) - Mstro. Chueca
- De Madrid a París (Canción de las cigarreras) - Mstro. Chueca
- Agua, azucarillos y aguardiente (Pasacalle) - Mstro. Chueca


*En el segundo cuadro de la zarzuela se ha introducido el número del Fotógrafo, de El Bateo del Mstro. Chueca.

SINOPSIS

La acción se desarrolla en Madrid en la noche del 14 de agosto, durante la verbena de la paloma.

La vida transcurre plácidamente en un castizo barrio de Madrid. Dos hermosas muchachas, Susana y Casta, trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Este afecto no gusta, al joven Julián, que está enamorado de Susana. Todo se complica cuando llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, bellas como nunca con su mantón de manila y un vestido de seda chinés, deciden acompañar a su viejo admirador.

La verbena de la Paloma, debe su justa fama a una música bellísima, fresca, sincera y descriptiva que conjuró los malos augurios del estreno y llevó el sainete al puesto más alto de todo el teatro lírico español. En conjunto, la partitura es excelente, con una orquestación muy cuidada (circunstancia no habitual en el género chico) y con un tratamiento vocal destacado.
El preludio, con referencias a los números más importantes de la obra, resulta un ejemplo del buen hacer de Bretón. En la primera escena se incluyen el célebre dúo de don Hilarión y don Sebastián (“El aceite de ricino”), el de Julián y la Señá Rita (“Unos ríen y otros lloran”), la canción de Julián (“También la gente del pueblo”) y las célebres seguidillas (“Por ser la Virgen de la Paloma”).
El segundo cuadro contiene dos momentos singulares: las soleares y el nocturno. En las primeras, destaca el acompañamiento del piano que tiene personalidad propia. El nocturno (el famosísimo diálogo en el que los guardias y el sereno “repasan” a la política), es verdadera música descriptiva.
Importante son también el concertante en el que don Hilarión se las promete felicísimas (“Oh, qué noche me espera”) y la mazurca instrumental sobre la que bailan las chulapas.
Por último, hay que reseñar el Dúo de la Seña rita y Julián (“Ya estás frente a la casa”), el conocido quinteto (“Linda Susana”) y la celebérrima habanera en la que Julián y Susana se recriminan sus respectivas actitudes (“¿Dónde vas con mantón de Manila?”)