publicidad

'Enterradores' denuncian ante Lanbide los recortes de los derechos sociales


por Koldo Llorente

Diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo se han concentrado ante las oficinas de Lanbide en la localidad para denunciar los problemas que está generando la recesión en miles de familias de la localidad fabril y el “entierro de los derechos sociales” por parte de los responsables políticos. Por ello, vestidos de enterradores y con pala en mano y 100 kilos de arena, han procedido a enterrar los derechos sociales que asisten a personas en paro y a familias que se encuentran en situaciones de pobreza. Con esta movilización también se quiere denunciar que las oficinas de Lanbide dan citas a un mes y medio vista cuando las personas que se acercan no pueden permitirse esperar tanto; no se recogen las solicitudes para el acceso a las prestaciones sociales ni se actualizan los expedientes de las personas perceptoras de las ayudas sociales.


"Esta movilización surge para denunciar que producto de la situación de aumento constante del paro, la gestión de las prestaciones sociales como la renta de garantía de ingresos, las oficinas de Lanbide de Barakaldo como del resto del País Vasco se encuentran totalmente desbordadas", ha señalado la portavoz Ainhoa Irazábal. "Estas actuaciones ponen de manifiesto que todas las reformas esconden la intención de precarizar el mercado de trabajo y recortar los derechos sociales, a la vez que Lanbide pierde su carácter público para caer en manos privadas y en empresas de trabajo temporal”.

Irazábal es una de las perjudicadas por la situación. "Yo me quedé en el paro el viernes y porque había pedido cita 10 días antes, pero han tardado un mes enatenderme. Este retraso me supone que de momento no cobro paro y si voy a tener algún tipo de ayuda social va a estar parada al no recogerme los papeles", ha denunciado.

Esta iniciativa se ha desarrollado para animar a los vecinos de Barakaldo a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo día 4 de febrero a las 18.00 horas desde Sagrado Corazón para denunciar las propuestas de renunciar el gasto social y las reformas que amenazan los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora y del conjunto de la población.