publicidad

Berri-Otxoak reparte más de 600 pinchos de chorizo contra el recorte de prestaciones sociales municipales

• Se eliminan las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI • Se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para el resto de tasas • Se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral 
Unos 650 pinchos de chorizo a la sidra ha repartido esta mañana en San Vicente, coincidiendo con el último día de las fiestas del barrio, la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak para denunciar el recorte de prestaciones sociales por parte del Ayuntamiento. Critican que se mantenga la partida de ayudas económicas municipales, de las que se benefician unas 500 familias, en 500.000 euros, mientras los nuves concejales del equipo de gobierno y sus cinco cargos de confianza suponen un coste para las arcas del Consistorio de un millón de euros.

Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA
Este próximo domingo 22 de enero, y en el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente, realizaremos una “txorizada” popular que consistirá en el reparto de 400 pinchos de chorizo a la sidra.
Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” queremos denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha recortado las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a la vivienda de las cientos de familias y/o miles de personas en situaciones de exclusión social, desempleo o con trabajos en precario que residen en la localidad. Así,
 Se ha reducido el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Municipales - ayudas dirigidas a las familias de la localidad afectadas por la actual situación de crisis económica-. Así, se mantiene el recorte presupuestario del 50% del año anterior, donde se pasó del millón de euros del año 2010 a los 500.000 euros actuales. Recursos económicos que se han demostrado insuficientes para paliar las consecuencias más dramáticas de la crisis: como queda demostrado por el aumento del número de desahucios que se producen en el municipio.
 Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. Las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.
 Se reduce la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así, para los con contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el límite máximo se reduce en un 50%.
Además…
 Se eliminan las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI y se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para el resto de tasas (luz y agua).
 Se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral.
Debemos de tener en cuenta que en Barakaldo 150 familias han sido desalojadas de sus casas en los nueve primeros meses del año 2011: 54 entre enero y marzo; y 59 entre abril y junio; y 37 entre julio y septiembre. Cerca de 4 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler. A estos datos debemos añadir que ahora mismo se están tramitando 66 desahucios más en los juzgados de Barakaldo.
Mientras se producen estos recortes sociales los políticos del Ayuntamiento de Barakaldo se siguen forrando a pesar de la crisis en nuestra localidad… Así,
 El Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, nos cuesta, a los vecinos y vecinas de la localidad, la friolera de 86.307 euros al año; y la Concejala de Acción Social, Amaya Rojas, nos supone 77.968 euros anuales.
 Los 9 concejales liberados del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y sus 5 cargos de confianza nos cuestan un millón de euros al año.
 En total, las 14 personas que gobiernan el Ayuntamiento de Barakaldo se reparten un millón de euros mientras que para las 500 familias que optan a las Ayudas Económicas Municipales sólo se presupuesta 500.000 euros.
¿Para qué y para quién no hay dinero?
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)