publicidad

Barakaldoko Ezkerra denuncia que el Gobierno vasco reducirá su aportación a Inguralde el próximo año

El Gobierno vasco reducirá en 2012 su aportación a Inguralde que en la actualidad supone el 31% de los ingresos de la agencia de desarrollo local, según ha denunciado el grupo municipal Barakaldodko Ezkerra (EB) cuya portavoz, Amaia Martínez, ha exigido "un mayor compromiso político, social y presupuestario" porque el próximo año "las malas condiciones de acceso al mercado, las demandas de empleo, y las necesidades sociales van a verse incrementadas de manera preocupante".

Nota de prensa
Barakaldoko Ezkerra denuncia que el Gobierno vasco reducirá su aportación a Inguralde el próximo año

NOTA DE PRENSA BARAKALDOKO EZKERRA DE BARAKALDO
23-12-2011

Amaia Martínez Ramos, Portavoz del Grupo Municipal Barakaldoko Ezkerra, ha trasladado su preocupación respecto a las previsiones para 2012 de reducción de las subvenciones institucionales para INGURALDE y lo que supone negativamente para las acciones de empleo del municipio.

En momentos de grave crisis económica como la actual, en la que las principales víctimas son las personas desempleadas y en situación de exclusión social, cuando se ha incrementado en un 20% el nº de personas desempleadas atendidas por la entidad, con una tasa de desempleo local que ronda el 18% (según datos de Inguralde), y las condiciones de acceso al mercado laboral son aún más difíciles, el Gobierno Vasco va a reducir su aportación para el próximo año (actualmente supone el 31% de los ingresos del organismo).

• 80 personas este año con contratos laborales, a través de los servicios de Inguralde (la mitad de las previsiones).
• La media en el municipio es de 3 a 5 ofertas de empleo al mes. Empleo precario y de mala calidad.
• La empleabilidad ronda el 40/50% de esas cifras y en esas condiciones laborales.
• En creación de micro empresas (formadas por un autónomo básicamente) las cifras son de 50 anuales, con un 70% de viabilidad.
• El perfil del demandante se ha visto incrementado con el de mayor de 45 años con experiencia laboral acreditada y continuada que ha sido despedido, o que se ha quedado sin trabajo después de una dilatada vida laboral.

Ante este panorama la Portavoz, ha dado un toque de atención a ambas Administraciones, exigiéndoles un mayor compromiso político, social y presupuestario para este próximo año que se avecina y en el cual las malas condiciones de acceso al mercado, las demandas de empleo, y las necesidades sociales van a verse incrementadas de manera preocupante.


Amaia Martínez Ramos