publicidad

Colectivos sociales denuncian con un cortejo fúnebre los recortes en las ayudas sociales del Gobierno vasco

Colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la plataforma contra la exclusión social, han escenificado un cortejo fúnebre desde la delegación del Gobierno vasco en la Gran Vía de Bilbao hasta la Diputación Foral de Bizkaia para rechazar el recorte del 7% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos establecido por el Ejecutivo autónomo en los presupuestos del próximo año. Para estos colectivos "esta decisión es claramente ilegal y contraviene la normativa que regula las políticas de protección social en la CAPV".

Nota de prensa
“NUEVA VUELTA DE TURCA EN LOS RECORTES SOCIALES”
En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. El Gobierno Vasco ha aprobado, a través del proyecto de ley de presupuestos para 2012, realizar un recorte del 7% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y en la Prestación Complementaria de Vivienda. Esta decisión es claramente ilegal y contraviene la normativa que regula las políticas de protección social en la CAPV.
La normativa que regula las actuales prestaciones sociales se rigen a través de la “Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social” donde se especifica en su “Título II. Capítulo I Características de las Prestaciones Económicas”, y más en concreto en el “Artículo 20. – Fijación de la cuantía”: “los ingresos mínimos garantizados se definirán como porcentajes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en el momento de la solicitud y serán los siguientes:
–88% del salario mínimo interprofesional para las unidades de convivencia unipersonales.
–113% del salario mínimo interprofesional para las unidades de convivencia de dos personas.
–125% del salario mínimo interprofesional para las unidades de tres o más personas”.
Por lo tanto, y salvo un cambio en la propia “Ley para la Garantía de Ingresos…” no se puede llevar a efecto la decisión del Gobierno Vasco de reducir la cuantía de las prestaciones sociales.
A este recorte hay que sumar la aprobación hace 10 días en la “Comisión de Políticas Sociales” del Parlamento el endurecimiento en los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos:
1. Incremento de uno a tres años la obligación de empadronamiento en la CAPV
2. Coacción para la aceptación de empleos precarios, escasa cualificación y bajos salarios.
3. Obligatoriedad de realizar labores de carácter social; y que supondrá eliminar puestos de trabajo en los servicios públicos.
Desde el 2009, año en el que entra en vigor la Ley de Renta de Garantía de Ingresos, y el reglamento que la desarrolla, se han tomado una serie de medidas que recortan los derechos sociales. Como consecuencia de ellas, ha disminuido la protección social:
A. Primero se dejó fuera a las personas que tenían algún bien inmueble, y así se quedaron sin prestación personas que vinieron a trabajar a Euskadi y tenían una casa o un trozo de tierra en el pueblo, muchas de ellas jubiladas, otras jóvenes, que habían dejado en esa casa a sus hijas o hijos menores mientras venían a trabajar para enviarles dinero, personas que se separaban y tenían un bien en común o que habían recibido en herencia parte de una casa en el pueblo que muchas veces no se podía vender.
B. Con el reglamento, se introdujo la limitación de 2 prestaciones por vivienda. No ha servido más que para que se cobre más por una habitación con derecho a empadronamiento y para que se queden sin derecho personas que tienen que compartir casa como jóvenes, personas que se separan o con cambios en sus vidas, personas con ingresos bajos…
Estas medidas han provocado dejar en la más absoluta indigencia a miles de personas, lo que conllevará un aumento de la exclusión social, precarizará aún más el mercado laboral y eliminará las políticas sociales. Así, no es de extrañar que una de cada nueve familias se encuentre hoy en situación de pobreza. El 17% de los hogares llegue a fin de mes con dificultades, dos puntos más que hace un año.
Por este motivo personas afectadas por los recortes sociales realizarán un cortejo fúnebre por los derechos sociales. De luto, vestidas de enterradores, acompañadas de cirios, coronas, y portando un féretro, se concentrarán en señal de tristeza y duelo por las personas afectadas por el desempleo, la crisis, los desahucios y las dificultades para llegar a fin de mes. En el “DÍA DE TODOS LOS DIFUNTOS SOCIALES”, se realizará una movilización para exteriorizar el dolor por todas aquellas personas afectadas por la actual crisis económica y por los recortes presupuestarios, y legislativos, en materia de protección social; por las 142.000 personas desempleadas y las 7 familias que son desahuciadas al día de su casa.
Ante tanto recorte social, reclamamos una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos y por todo ello exigimos…
 Al PSOE y al PP que retiren los recortes recogidos en la reforma de la LEY de la RGI y al PNV que no haga doble juego con su abstención.
 Al Gobierno vasco que retire la reducción del 7% de la cuantía de la RGI y al resto de grupos parlamentario que rechacen estos presupuestos.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asambleas de Parad@s, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Argilan (Bilbo), “Asamblea de Invisibles”, 15M Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo Juventud Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.