Los representantes sindicales han alcanzado un principio de acuerdo con los grupos de la oposición (PNV, PP, Bildu y Barakaldoko Ezkerra) para la redacción de un documento que reconozca que el Ayuntamiento ha contraído una deuda económica con el conjunto de la plantilla municipal, derivada del incumplimiento de los Acuerdos Reguladores de las Condiciones de Trabajo, así como de otros incumplimientos de carácter social y laboral. Según ha señalado ELA en un comunicado, a la reunión celebrada ayer no acudió ningún representante del PSE-EE.
PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON GRUPOS POLÍTICOS
Celebrada una nueva reunión de la mesa de negociación con los grupos políticos, en el día de hoy, ha acudido a la misma la representación sindical en su totalidad y representantes de los grupos políticos de EAJ-PNV, PP, BILDU y BARAKALDOKO EZKERRA.
El PSE, sigue negando la existencia del conflicto laboral y negándose a aportar soluciones al mismo.
Por todos los presentes, se ha acordado la redacción de un documento que reconozca que el Ayuntamiento ha contraído una deuda económica con el conjunto de la plantilla municipal, derivada del incumplimiento de los Acuerdos Reguladores de las Condiciones de Trabajo, así como de otros incumplimientos de carácter social y laboral.
PNV y PP, ya habían expresado en anteriores reuniones, la necesidad de tener un conocimiento preciso del importe de esa deuda, y a tal fin, habían registrado un solicitud de información al Área de RR.HH., que ha sido respondida, de manera parcialmente afirmativa mediante Decreto de Alcaldía, desconociendo cuando se va a hacer efectiva.
ELA, ha presentado un estudio sobre la recuperación del poder adquisitivo, en base a las tablas del Udalhitz, con el fin de que los grupos políticos tengan una herramienta de estudio sobre la totalidad de la deuda e impacto en el Capítulo I de los presupuestos municipales.
De esta manera, y en espera de toda la información solicitada, se abrirá una segunda ronda de contactos, en fecha aún por determinar, con el fin de consensuar un plan de abono de la deuda, y su traslado al debate de los próximos presupuestos municipales.
Hemos mostrado, todos los participantes en esta mesa de resolución, que a pesar de las diferencias, somos capaces de llegar a un consenso, que permita, mediante el debate y la negociación, llegar a acuerdos que faciliten la solución al conflicto laboral.
A la espera de la firma de ese documento, expresar, por anticipado, nuestro agradecimiento a todos los grupos políticos de la oposición, que han demostrado, que en este municipio, existe una forma diferente de hacer política.
ELA-Barakaldoko Udala