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Las asociaciones de transportistas dicen que no pueden aconsejar la utilización de la Supersur

Las asociaciones de transportistas Asetravi, Sintrabi y Egas han señalado, tras el acuerdo alcanzado con la Diputación para reducir los peajes, que no pueden "aconsejar la utilización de la AP-8, o Supersur," y que debe ser cada transportista " que tiene que calcular si con estos precios puede utilizarla o no, si soportar los precios actuales hasta marzo de 2012, con la incertidumbre de devolución de la diferencia acordada, es asumible o no". Además, esperan que los partidos políticos "agilicen los trámites para aprobar, en el menor plazo de tiempo posible", la Norma Foral que posibilite los bonos por servicios, "el sistema menos discriminatorio para los transportistas locales"

FUTUROS PEAJES DE LA SUPERSUR
Representantes de EGAS (euskalerriko garraiolarien sindikatua – sindicato vasco de transportistas), Asetravi y Sintrabi, nos hemos reunido en la tarde de ayer, 10/10/2011, durante 3 horas, con la Diputada Foral del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Itziar Garamendi, acompañada del Director General de Infraestructuras Viarias, Mikel Iriondo, para tratar sobre los peajes de la AP-8, llegando al siguiente acuerdo:
1º) Reducir los peajes para vehículos pesados, en sus 2 categorías, un 35%.
2º) Aplicar el descuento del 13%, desde el primer paso, a partir de la realización de 20 pasos en un único sentido, obteniendo los siguientes importes:


3º) Dado que la modificación de los peajes requiere la modificación de la Norma Foral correspondiente, se aplicarán las reducciones con carácter retroactivo, pendientes de su aceptación por la U.E., desde el 15 de octubre de 2011.
4º) Los importes de los peajes no se verán modificados por eventuales incrementos del IPC para 2012.
5º) El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia se compromete a elaborar una Norma Foral para, de acuerdo con la Normativa U.E., establecer BONOS POR SERVICIOS.
Los representantes de Egas, Asetravi y Sintrabi entendemos que este es el máximo acuerdo que nos podía ofrecer la Diputada Foral. El tiempo corre en nuestra contra, ya que cada día estamos soportando el aumento del gasto y la dilatación de cualquier acuerdo supone un retraso añadido a los plazos requeridos por Bruselas (4 meses a partir del cierre del expediente de modificación de peajes).
También, somos conscientes de haber negociado con limitaciones legales, tanto temporales (plazos de proposición, aprobación y modificación) como competenciales y económicas, al estar incluida la AP-8 en los Presupuestos Generales de la Diputación de Bizkaia y no poder intervenir Hacienda Foral por cuestiones de diferenciación y discriminación.

Son las consecuencias de una política de hechos consumados, de no haber consultado a los usuarios desde el primer momento, haber corrido a Bruselas y encontrarnos con una autoridad comunitaria que nos obliga a someter a su aprobación cualquier modificación de lo establecido.
Las razones estructurales y económicas, que hemos planteado, siguen vigentes porque el sobrecoste (aún reducido en un 45,47%) no lo podemos repercutir al usuario final. Además, el transportista local, el que más necesidad tiene de utilizarla, resulta discriminado con el sistema de peaje por paso.
No podemos olvidar que pesa una prohibición de circulación para vehículos de más de 3.500 Kg. en el tramo de A-8 comprendido entre la salida de Castrejana-Corredor del Kadagua y la salida de Miraflores-Larraskitu, en ambos sentidos, coincidente con la apertura de la Supersur.
En consecuencia, pasamos de recomendar el uso del Corredor del Txoriherri a no poder aconsejar la utilización de la AP-8, o Supersur, sino que debe ser cada transportista el que tiene que calcular si con estos precios puede utilizarla o no, si soportar los precios actuales hasta marzo de 2012, con la incertidumbre de devolución de la diferencia acordada, es asumible o no.
Esperamos y confiamos en que los partidos políticos agilicen los trámites para aprobar, en el menor plazo de tiempo posible, la Norma Foral que posibilite los BONOS POR SERVICIOS, el sistema menos discriminatorio para los transportistas locales.
BILBAO, 2011-10-11
EGAS, ASETRAVI Y SINTRABI.