publicidad

La Fundación Miranda edita un libro que repasa los últimos cien años de su historia y la de Barakaldo

• Para su elaboración se han analizado más de 1.200 actas de la Fundación, la mayoría, manuscritas • Cuenta con 485 páginas y más de 100 fotografías 
La Fundación Miranda ha editado el libro eda y Javier Echevarría Santamaría y tiene por título: ‘Fundación Antonio Miranda (Barakaldo). Crónica de sus primeros cien años’, escrito por Antonio Gallardo Laureda y Javier Echevarría Santamaría, en el que se recoge la historia de la centenari fundación, además de hacer un repaso a la vida del municipio fabril, desde la actividad industrial de principios del siglo XX en la Margen Izquierda, pasando por la Guerra Civil y la posguerra, hasta llegar a nuestros días.

Nota de prensa
Presentación de la nueva obra, realizada con motivo del Centenario de la Fundación Miranda.

UN LIBRO REFLEJA LA HISTORIA DE BARAKALDO EN LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS, A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN MIRANDA

El libro efectúa un repaso a la vida del municipio fabril, desde la actividad industrial de principios del siglo XX en la Margen Izquierda, pasando por la Guerra Civil y la posguerra, hasta llegar a nuestros días.

La Fundación Miranda ha sido, además de hogar y residencia para mayores sin recursos, orfanato y escuela pública para los baracaldeses.

Para la realización del libro se han empleado más de tres años y medio, y se han analizado más de 1.200 actas de la Fundación, la mayoría, manuscritas.

“El libro es un reflejo de la historia de Barakaldo, con sus diversas vicisitudes y acontecimientos históricos”.

Barakaldo (Bizkaia), 11 de octubre de 2011.- Coincidiendo con el centenario de la constitución de la Fundación Miranda, esta entidad ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en su sede, un nuevo libro que recoge su historia, a la vez que trasluce el devenir social, político, económico y cultural de Barakaldo en el último siglo. La obra, editada por la Fundación, cuenta con 485 páginas y más de 100 fotografías, ha sido realizada por Antonio Gallardo Laureda y Javier Echevarría Santamaría y tiene por título: ‘Fundación Antonio Miranda (Barakaldo). Crónica de sus primeros cien años’.

El libro del centenario de la Fundación Miranda se divide en tres grandes apartados. Tal y como ha explicado Antonio Gallardo Laureda, autor de los dos primeros capítulos, “se trata de un trabajo en el que hemos empleado más de tres años y medio y en el que se han analizado más de 1.200 actas, ya que la Fundación se reunía, prácticamente, cada mes, durante cien años seguidos. En ocasiones, los cambios de secretarios, al ser las actas manuscritas, dificultaba la inteligibilidad de las actas”.

“Sin embargo”, ha apuntado el escritor, “la mera copia de las actas sería una tontería. Lo que contiene el libro es un reflejo de la historia de Barakaldo; en este sentido, la inclusión de citas de los diversos acontecimientos de Barakaldo, he de admitir que me ha hecho un lector de mi propio trabajo”.

Entre las vicisitudes del primer capítulo, que abarca desde la muerte de Antonio Miranda -en 1910- hasta 1978, se puede citar que, “partiendo de que la actividad de la Fundación se orientaba a amparar a las personas mayores sin recursos de Barakaldo, se decidió ampliar lo estatutos para proteger también mediante esta obra social a los más pequeños, por lo que empezó también a acoger huérfanos. Esto fue especialmente relevante, a causa de la Guerra Civil y la posguerra”. Este orfanato para niños pobres “acabó dando origen a una escuela pública. Posteriormente, ésta pasó a ser regentada por la Caja de Ahorros Municipal y, en la actualidad, es dirigida por las monjas de la Caridad con el nombre de Colegio La Milagrosa”.

El segundo capítulo trata la historia de la Fundación desde 1979 hasta 2011, coincidiendo con la construcción del nuevo edificio. “En este caso, se le concedió a la Fundación Miranda un crédito para la construcción de una residencia de mayores, pero un problema burocrático, estuvo a punto de impedir la realización de esta obra tan necesaria. El asunto se solucionó gracias a una nueva ampliación de los fines del la Fundación, añadiendo a los anteriores uno nuevo relativo a la nueva residencia de personas mayores”.

Tercer capítulo
Por su parte, Javier Echevarría Santamaría es el autor del tercer capítulo en el que se narran “otros temas de interés especial”, así como la biografía de Antonio Miranda. Este insigne filántropo nació en Burceña (Barakaldo) el 10 de julio de 1831 en el seno de una familia de labradores. A los 15 años viajó a Cuba, donde su tío poseía un comercio de tejidos en La Habana. Con el tiempo, Antonio se hizo cargo del negocio, trabajando activamente en el ramo textil y negociando con diversas capitales europeas. A los 38 años de edad, se retiró y regresó a España, estableciendo su residencia en Bilbao. Allí vivió durante seis años, siendo nombrado consejero del Banco de Bilbao. Ya en 1887 se trasladó a San Sebastián, donde falleció soltero el 2 de enero de 1910 a la edad de 78 años.

Dos días antes del fallecimiento de Antonio Miranda, éste convocó a sus albaceas y les encomendó la fundación de un asilo para ancianos pobres en Barakaldo, su ciudad natal. A esta empresa destinó una suma total de 2.542.407,75 pesetas.

Echevarría Santamaría ha desarrollado, para la realización de la obra, una intensa labor de investigación que le ha llevado a recorrer “los archivos y registros civiles de Barakaldo, Bilbao y Donostia-San Sebastián. También se ha acudido a los registros diocesanos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Derio y a los archivos del Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA). Todo ello ha contribuido a la configuración de un árbol genealógico de don Antonio Miranda así como, entre otras cosas, recopilar datos interesantes sobre los distintos patronos que ha tenido la Fundación Miranda”.