publicidad

El programa de intercambio de experiencias con inmigrantes se celebrará del 12 al 27 de noviembre

El alcalde durante su intervención en el programa intercultural 'Kaixo, ni naiz'
Del 12 y 27 de noviembre una veintena de ciudadanos baracaldeses, la mitad de ellos de origen extranjero, participarán en la quinta edición del programa Kaixo Ni Naiz que organiza el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar las relaciones entre inmigrantes y autóctonos y el acercamiento entre culturas. Este programa municipal se desarrolla durante dos semanas a modo de juego de pistas que permite las personas autóctonas y extranjeras se conozcan y amplíen su red de relaciones. Las solicitudes para participar se pueden realizar en los teléfonos 625.746.935 - 616.525.559 y el correo electrónico kaixoninaiz11@gmail.com.

Nota de prensa
KAIXO, NI NAIZ!
El juego intercultural Kaixo Ni Naiz fomentará por quinto año consecutivo en Barakaldo las relaciones entre inmigrantes y autóctonos
En la iniciativa, que se desarrollará por el sistema de pistas entre los días 12 y 27 de noviembre, participarán una veintena de ciudadanos
La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Rojas, ha presentado hoy la quinta edición del proyecto Kaixo Ni Naiz. Se trata de un innovador juego intercultural de calle en la que participan alrededor 20 baracaldeses, tanto autóctonos como de origen extranjero, los cuales se tienen que encontrar entre ellos a través de un sistema de pistas durante un periodo de dos semanas. Esta vez, el juego se desarrollará entre los días 12 y 27 de noviembre.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barakaldo busca trabajar el acercamiento entre culturas a través de las experiencias que llevan a los seres humanos a encontrarse en un espacio determinado. “Lo que hacemos es crear un espacio común que nos permita debatir y reflexionar sobre las distancias existentes entre los distintos vecinos, así como trabajar nuevas fórmulas de relación”, ha relatado Rojas.
El objetivo es seguir trabajando la interculturalidad como un proceso en dos direcciones: nosotros hacia ellos y ellos hacia nosotros. Que todos se enriquezcan creando nuevas formas de relaciones.
En los cuatro años precedentes, Kaixo Ni Naiz ha contado ya con la colaboración de 80 ciudadanos baracaldeses y la creación de una red social. No sólo participaron en el juego, sino que se presentaron de buen grado en la fiesta de fin de proyecto acompañados de sus amigos y familiares.
CONVOCATORIA ABIERTA
Kaixo Ni Naiz 2011 intentará repetir esta experiencia, así como aumentar la red de contactos. “Desde el Ayuntamiento quiero animar a todos los baracaldeses y baracaldesas, provengan de donde provengan, sean de la raza o cultura que sean, a apuntarse en el juego. No les va a defraudar”, ha garantizado Amaya Rojas. La fecha límite de inscripción es el próximo 4 de noviembre. La convocatoria es abierta, no hay más límites que la mayoría de edad.
Las solicitudes para participar se pueden realizar en los siguientes teléfonos: 625.746.935 - 616.525.559. Los interesados también pueden enviar un correo electrónico con su nombre, apellidos y teléfono a la siguiente dirección: kaixoninaiz11@gmail.com
Toda la información sobre el juego puede encontrarse tanto en la página web de la iniciativa (www.kaixoninaiz.wordpress.com) como en un apartado creado a tal efecto en la web municipal (www.barakaldo.org).
Como novedades de este año además, se ha habilitado un perfil de Facebook y otro de Twitter de Kaixo Ni Naiz donde se puede estar al tanto del juego, además del blog.
También se puede acudir a un local habilitado específicamente para la iniciativa en el número 1 de la calle Iparraguirre una vez empieza el juego en horario de mañana y tarde.
MEDICIÓN DEL IMPACTO MEDIANTE DOS SISTEMAS
Este año, y como novedad, se han introducido unos sistemas de medición del impacto que Kaixo Ni Naiz tiene en los participantes y sus entornos, que han sido denominados ‘metriks’. Por un lado está Kaixometrik, que mide el efecto de Kaixo Ni Naiz para la expansión de la red de amigos o conocidos de cada participante. Y, por otro, está Mi Barakaldo, que un mapa donde se puede ‘tejer’ el entramado de la riqueza de orígenes que tiene nuestra ciudad y que cada vez más grande.
Kaixo Ni Naiz 2011 culminará en una gran fiesta que tendrá lugar el VIERNES 16 de diciembre en la Casa de Cultura de Cruces. El juego comenzará el próximo 12 de noviembre. Pero antes de iniciarse, el pasado 19 de octubre se realizó una especie de introducción a través de un primer evento que sirviera de reencuentro entre los ex participantes. El objetivo era recordar ediciones pasadas, compartir experiencias personales, pensar en la edición de 2011 y celebrar el 5º cumpleaños de Kaixo Ni Naiz. Además se ha definido una actuación de calle que va a ser este sábado día 29 de octubre por las calles de nuestro municipio para presentar el juego a la ciudadanía.
SOCIEDADES Y CULTURAS DISTINTAS
Amaya Rojas ha aprovechado la ocasión para recordar que, “así como un día los vascos emigrábamos a otros países más prósperos para ganarnos el jornal, en los últimos años han llegado hasta aquí varios miles de extranjeros. Y tienen el mismo objetivo que nosotros teníamos entonces: conseguir un trabajo y mejorar su calidad de vida, aunque ello suponga tener que asentarse en una sociedad y una cultura distintas a la que siempre han vivido”.
“Yo siempre he mantenido que estos nuevos vecinos y los autóctonos tenemos más cuestiones que nos unen de las que nos separan. Hay barreras culturales, sociales e incluso raciales. Pero en el fondo tenemos valores, intereses, ilusiones, expectativas, espacios y costumbres muy parecidas. Por eso, desde el área de Acción Social y, en concreto, el servicio municipal Inmigración siempre hemos querido destacar lo que nos une, lo que tenemos en común con estos nuevos vecinos, independientemente de nuestro lugar de origen”, ha explicado.
Uno de los objetivos municipales, y así está recogido en el II Plan de Inmigración, es fomentar la Sensibilización y Convivencia intercultural. Muchas son las actividades que se vienen desarrollando año tras año en ese sentido. Quizás una de las que más éxito tenga sea precisamente el programa Kaixo Ni Naiz, que pretende promover un debate sobre los elementos de convivencia.