publicidad

El peaje de la Supersur se reducirá un 35% para los vehículos pesados

La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi
La Diputación Foral y las asociaciones de transportistas Asetravi, Sintrabi, Egas e Hiru llegaron este lunes a un acuerdo por el que se reducirá un 35% el precio del peaje en la Variante Sur Metropolinata a los vehículos pesados, tanto de categoría 1 como 2, mientras que se mantendrán sin variación para los vehículos ligeros. Además, se aplicará una reducción adicional del 13% en todos los viajes realizados a quienes usen la variante en 20 o más ocasiones en un mes.

Nota de prensa

LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA REDUCIRÁ UN 35% EL PEAJE DE LA VSM PARA VEHÍCULOS PESADOS

A este descenso hay que añadir una modificación del régimen de descuentos para favorecer a los usuarios habituales, la mayoría transportistas de Bizkaia.

La Diputación Foral y las asociaciones de transportistas Asetravi, Sintrabi, Egas e Hiru alcanzaron ayer tarde un acuerdo para reducir los peajes de la VSM a los vehículos pesados y para modificar el actual régimen de descuentos a los usuarios habituales.

En virtud de este acuerdo, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido reducir el peaje de los vehículos pesados, tanto de categoría 1 como 2, en un 35%, y mantener el régimen actual para los vehículos ligeros. También se contempla un sistema de descuentos más favorable a los usuarios frecuentes de la Variante Sur Metropolitana, en concreto se aplicará una reducción adicional del 13% en todos los viajes realizados a quienes usen la variante en 20 o más ocasiones en un mes. De esta manera, los transportistas que utilicen esta vía con asiduidad, la mayoría vizcaínos, obtendrán una reducción general muy significativa respecto a la situación actual.

La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha señalado que el esfuerzo que hace la institución foral con esta modificación es muy importante porque será necesario aumentar la participación de los presupuestos ordinarios del departamento, el dinero de todos los vizcaínos y vizcaínas, en la amortización y mantenimiento de esta infraestructura.

También ha explicado que la modificación supone un cambio sustancial en el decreto que regula el régimen de peajes de la VSM y que, en consecuencia, tendrá que ser sometido, de nuevo, a la valoración y aceptación de la Unión Europea, tramite que puede suponer varios meses de demora.

Finalmente, ha lamentado que los representantes del sector del transporte de Bizkaia no presentaran sus alegaciones al decreto de peajes de la VSM cuando se les dio trámite de audiencia para ello. De haber escuchado sus argumentos y los detalles de la situación del sector en aquel momento, el acuerdo podría haberse logrado mucho antes.