publicidad

El 'lehendakari' dice que "votar al PNV en Euskadi es votar al PP en Madrid, porque van a sumar sus fuerzas"

Foto: Archivo
• López destacó que Euskadi "se está convirtiendo en un espejo en el que se puede reconocer la España progresista que queremos" • Afirmó que la candidatura del PSOE en Euskadi va a "salir a ganar estas elecciones" • Aseguró que algunos quieren "dar por acabado este partido" y confunden las encuestas con las urnas 
El 'lehendakari' Patxi López ha asegurado que "votar al PNV en Euskadi es votar al PP en Madrid, porque van a sumar sus fuerzas, como lo están haciendo aquí cada vez que tocamos las cosas del dinero de los que más tienen". López, que ha participado en un acto del PSE-EE en el recinto ferial de Ansio BEC para presentar a los candidatos del PSE a las elecciones generales, ha señalado que el PNV "no hace más que decir últimamente, que se ofrece al PP en Madrid para lo que haga falta". "Se ofrecen al mejor postor, con tal de asomar la cabeza. ¿Y no les importa lo que está haciendo el PP con el Estado del Bienestar? ¿No le importa lo que está haciendo al jugar, otra vez, con el terrorismo? Pues parece que no, porque ya le ha dicho al PP que cuenten con ellos", ha señalado.

El lehendakari ha estado acompañado en el acto de los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Guipúzkoa y Araba, Eduardo Madina, Odón Elorza y Ramón Jaúregui, de los que aseguró representan "esa propuesta que, hace tiempo, que estamos defendiendo, de que somos 3 Territorios pero un solo país".

Aseguró que el PSOE sale a ganar las elecciones porque "lo que está en juego es, prácticamente, todo" y porque "en estos días estamos viendo un amargo aperitivo de lo que son capaces de hacer en algunas Comunidades gobernadas por el PP de nuestro alrededor" en la que se aplican recortes en educación y sanidad.

López ha contrapuesto el modelo socialista que defiende "el sostenimiento de nuestros servicios públicos y de los sistemas de protección social" frente al modelo de la derecha "que, utiliza la crisis como excusa para desmantelarlos y dar paso, de manera cada vez más alarmante, a la privatización de lo público".

Señaló que el PP habla de reducir la cobertura a los desempleados y "dejar abandonados a su suerte a los más vulnerables de nuestra sociedad" para "pasar de la solidaridad que hemos ido tejiendo entre todos", a "la caridad que ellos se encargarán de repartir".

Denunció que cuando "no quieren que se sepa lo que van a hacer" se lo callan y hablan de ETA "volviendo a un discurso impresentable" y acusando a los socialistas "de claudicar ante los terroristas" cuando "hemos sido los que más hemos hecho por el avance de la paz y la libertad en este país".
Para el lehendakari "algunos, en vez de hablar tanto para decir sandeces, debieran darse una vuelta por Euskadi para ver si hemos avanzado o no" y "para darse cuenta de cómo la democracia ha vencido a aquellos que, usando la violencia, querían imponernos un proyecto totalitario y ya saben que no lo van a conseguir nunca".

Aseguró que "ya basta" de utilizar el terrorismo en la campaña electoral y de "buscar la división de los demócratas para conseguir un puñado de votos" y advirtió de que los socialistas "vamos a denunciar permanentemente estos intentos de manipular la verdad y de poner trabas al avance de la paz y la libertad" porque "no nos lo merecemos y, mucho menos, los que hemos arriesgado la vida para llegar hasta aquí". "Si no quieren ayudar, que no ayuden, pero que no jueguen con algo tan serio como la libertad de todos", manifestó.

Por otra parte, señaló que los socialistas "defenderemos, para Euskadi, y para toda España, el modelo de política anticrisis que hemos puesto en marcha desde el Gobierno Vasco, para que la recuperación económica no se lleve a cabo a costa de la protección social de los más vulnerables".

Para ello abogó por utilizar los recursos públicos "allí donde son necesarios para sostener los servicios públicos y favorecen el crecimiento económico y la creación de empleo" y abordar una reforma fiscal "para tener recursos suficientes para hacer frente a todas las actuaciones que necesitamos para hacer combatir la crisis" y tener una "suficiencia financiera" para sostener el país.

Criticó que el PNV se haya negado en un primer momento a debatir una posible reforma fiscal y afirmó que esta postura "demuestra claramente que lo que les duele no es el debate fiscal, sino que el Gobierno no sea del PNV" y que "lo único que les preocupa no es el país, es el poder para manejarlo a su antojo".

Sobre el PP indicó que está dispuesto "a hablar de mejorar la lucha contra el fraude" pero que "de todo lo demás, su receta es bajar impuestos y no precisamente a los trabajadores". En este sentido se refirió a la propuesta fiscal de Confebask de bajar impuestos y cotizaciones sociales a las empresas y aseguró que "no estoy dispuesto a que los empresarios paguen menos para que los trabajadores paguen más".