publicidad

Mikel Aizpuru repasa en dos libros la historia de Barakaldo en el siglo XX desde Altos Hornos al BEC

 
Más de 600 páginas sobre la transformación de la anteiglesia en todos los ámbitos El trabajo realiza análisis demográficos, económicos, sociales, de los modelos asociativos, de las relaciones laborales, de las estructuras y coyunturas políticas y de la actuación municipal
Desde la fundación de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) hasta la inauguración, en 2004, de la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre (BEC). El historiador guipuzcoano y profesor de Historia del País Vasco en la Universidad Mikel Aizpuru Murúa acaba de publicar dos volúmenes sobre el Barakaldo del siglo XX. La obra, editada por Beta III Milenio, es un "intento de entender los cambios que se han producido en Barakaldo, tanto en el terreno socioeconómico, como en el de las fuerzas políticas y en los modos de entender la vida cotidiana y las relaciones personales". El primer volúmen investiga la situación de la localidad hasta que fue ocupada por las tropas franquistas en 1937. La segunda parte revisa el desarrollismo durante la dictadura y la decadencia de finales de siglo.

> comprar 'online' 'Barakaldo, una ciudad industrial (I)'
> comprar 'online' 'Barakaldo, una ciudad industrial (II)'


Las obras, según Mikel Aizpuru
La editorial Beta II Milenio ha publicado dos obras sobre la historia de Barakaldo en el siglo XX. La primera de ellas reconstruye la historia de Barakaldo a lo largo del primer tercio del siglo XX, desde la constitución de la empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV) hasta la ocupación de la anteiglesia por las tropas franquistas.

Barakaldo, la segunda población de Vizcaya, ha estado unida de forma casi inexorable a la evolución de AHV y a una serie de grandes fábricas situadas en distintas localidades próximas. El desarrollo industrial acarreó consigo un importantísimo crecimiento del número de sus pobladores que se duplicó en esa época, alcanzando los 36.000 habitantes.

Las transformaciones económicas y demográficas y el predominio de “la fábrica” fueron acompañadas de cambios sociales, culturales y políticos. Para su estudio, el libro se estructura en 5 grandes capítulos. El primero analiza el desarrollo industrial y el crecimiento urbano. El segundo abarca la sociabilidad baracaldesa y la cultura y en el mismo se incluyen análisis de los espacios y tiempos de la sociabilidad baracaldesa, de los modelos asociativos, de los movimientos ciudadanos o de la situación del euskera. El tercero se centra en las relaciones laborales y en la conflictividad fabril.

La vida política y las elecciones constituyen el eje del capítulo cuarto, dedicando un amplio espacio a las tres principales fuerzas políticas baracaldesas: la derecha carlista, el nacionalismo vasco y el socialismo. La Guerra Civil y la represión gozan también de una atención específica en este capítulo. El último apartado del libro se centra en los diversos consistorios que administraron la anteiglesia a lo largo de las distintas coyunturas políticas de esos cuarenta años.

Se trata, en definitiva, de intentar entender los cambios que se han producido en Barakaldo, tanto en el terreno socioeconómico, como en el de las fuerzas políticas y en los modos de entender la vida cotidiana y las relaciones personales.

El segundo libro analiza la historia de Barakaldo en el siglo XX, entre 1937, momento en que las tropas franquistas ocuparon la anteiglesia y 2004, fecha de la inauguración del Bilbao Exhibition Center.

Se trata de dos periodos muy diferentes del la historia barakaldesa, pero en el estudio de cada uno de ellos hemos incluido análisis demográficos, económicos, sociales, de los modelos asociativos, de las relaciones laborales, de las estructuras y coyunturas políticas y de la actuación municipal.

El periodo franquista combinó un gran desarrollo económico y demográfico que le llevó a alcanzar los 117.000 habitantes en 1981, con la represión de aquellas organizaciones, ideas y personas que discrepaban o se oponían a las bases que sustentaban la dictadura de Francisco Franco. Este altísimo crecimiento de Barakaldo provocó numerosos problemas urbanísticos. Algunos militantes políticos y el movimiento asociativo articulado en torno a grupos católicos, padres de familia y asociaciones de vecinos rompieron el intento de crear una sociedad monolítica.

El periodo democrático ha conocido, por el contrario, fenómenos opuestos. Por un lado, la consecución de libertades políticas y personales. Por otra, la desaparición de AHV y el desmantelamiento generalizado de los establecimientos industriales de la Margen Izquierda del Nervión-Ibaizabal, provocaron numerosos problemas económicos y sociales que tuvieron su plasmación en un prolongado periodo de decadencia. Afortunadamente, los últimos años del siglo xx y los primeros de esta centuria han conocido una importante transformación del tejido económico y social de la ciudad, que permite mirar al futuro con mayor optimismo.