publicidad

Los empleados de la empresa informática Panda convoca protestas por el ERE para 128 personas

Los trabajadores de la empresa informática Panda han convocado movilizaciones a partir de este miércoles y hasta el viernes en rechazo a la propuesta de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de 128 empleados de la compañía, de los que buena parte son barakaldeses. La propuesta empresarial es unilateral, sin consulta a los afectados, y se ha presentado el 23 de septiembre ante la delegación de Trabajo en Madrid, aunque 120 de los 128 perjudicados son del centro en Bilbao. Los trabajadores denuncian la "mala gestión" y la "ambición" de la dirección de la empresa y exigen la retirada del ERE, para lo que mantendrán protestas miércoles, jueves y viernes en Bilbao.


Comunicado de los trabajadores
La dirección de la  multinacional vasca de seguridad informatica Panda Security, mediante su  recien nombrado nuevo consejero delegado, Jose Sancho, comunicó al comite de  empresa la interposicion de un Expediente de Regulacion de Empleo que pretende  extinguir los contratos de 128 trabajadores y trabajadoras, 120 personas  pertenecientes a la empresa matriz en Bilbao y 8 adscritos a la delegacion de  Madrid.

Panda Security, unilateralmente  y sin consulta previa al comite de empresa, presento el 23 de Septiembre ante  la delegacion de trabajo de Madrid el citado expediente.

En 2007 la multinacional vasca de seguridad  informática Panda Security, fue adquirida por varias empresas de capital  riesgo. Por una parte Gala Capital, que reúne en su seno a Alicia Koplowitz,  George Soros y Manuel Jove, entre otros. Por otra parte Invest Industrial, que  tiene como accionistas mayoritarios a los grupos Bonomi y Benetton, y por  último los fondos norteamericanos HarbourVest y Atlantic Bridge.

Panda Security  es una empresa puntera y buque insignia del sector tecnologico, que a lo largo  de los ultimos años ha obtenido beneficios y  reconocimiento, y ha sido galardonada con premios como el Premio Príncipe  Felipe a la Excelencia Empresarial, entre otros; solo nos queda hacer la  siguiente lectura de esta decisión por parte de la  compañia: CHANTAJE, no solo a los y las trabajadores y trabajadoras de  esta empresa, si no a toda la sociedad vizcaína, dejando ver claramente que  una mala gestión y la gran ambicion de la compañia ha desembocado en un  escenario desolador en el que no se aboga por el empleo, si no que se recurre  a su destrucción para solventar errores estratégicos y de expansión de los  responsables de la misma.

Ante este hecho extremadamente grave, los trabajadores y  trabajadoras de esta empresa, reunidos en  asamblea hemos decidido exigir a la direccion  la retirada inmediata del ERE, con la firme voluntad de sentarnos a  negociar todas las vías posibles para la reconduccion del rumbo de esta  empresa, siempre en igualdad de condiciones y fuera de la amenaza que supone  una medida tan agresiva como es un ERE de extincion.

Trasladada esta decision a la direccion de la empresa en la  reunion celebrada ayer dia 26 de Septiembre, recibimos como toda respuesta la  negativa rotunda a la retirada del expediente. La respuesta de los inversores es que no estan dispuestos a  hablar de nada que no sea este ERE.

La realidad es que cuatro años después de su  llegada, los inversores nos quieren hacer pensar que la empresa no tiene otra  salida cuando sabemos perfectamente que la empresa durante los últimos cinco  años ha obtenido beneficios y es totalmente viable,y además  pretenden hacernos creer que los responsables somos los trabajadores y  trabajadoras. Hoy, los mismos que han mantenido nuestros salarios congelados  durante años mientras ellos se forraban tienen la desvergüenza de afirmar que  si no firmamos este ERE la empresa cerrará sus puertas en unos meses.

 La plantilla de Panda tiene una respuesta  clara y contundente a semejante agresion: no somos los causantes de la  situacion actual de la empresa, y no permitiremos que se destruyan  puestos de trabajo gratuitamente mediante ningun Expediente, mas aun cuando  son totalmente injustificados y no contribuyen a la mejora supuestamente  persrguida por la direccion de esta empresa. Pero sobre todo no cederemos a  ningun chantaje, estando siempre abiertos a ir de la mano con la empresa para  encontrar soluciones a esta situacion que no sean traumaticas, con buena  voluntad y siempre sin la amenaza de un ERE.

Por todo  lo anterior, los trabajadores y trabajadoras de Panda vamos a luchar por nuestros puestos de trabajo y  por seguir siendo los/as mejores en nuestra profesión, por lo cual nos vemos  abocados a iniciar un calendario de movilizaciones mientras la  postura de la empresa sea mantener este expediente encima de la  mesa.


-Miercoles, 28 de Septiembre: concentracion de 14:45h a  15:15h, en plaza circular(BBVA)

-Jueves, 29 de Sep: paro de 2  horas, entre las 10H y las 12h. Este dia, a las 10:30h partira una  manifestacion desde gran via nº4 hasta G.V.

-Viernes, 30 de Sep: concentracion de 10:30 a 11:30 en plaza  circular(BBVA).


Continuaremos informando de las distintas movilizaciones que  se celebraran.