publicidad

Arkaitz Pérez y Andoni Natoril | Promotores del primer campo de 'paintball' de Barakaldo
“Nuestros clientes juegan divertidos, relajados y en plena naturaleza”
Fotos: www.basatxu-abentura.com 
El campo de 'paintball' se inauguró en julio Pese a ser jóvenes emprendedores, el acceso a una subvención ha sido "muy difícil" La partida de 'paintball' sale a 25 euros por persona, el alquiler del terreno a 10 por persona y la noche de supervivencia a 32 por persona El juego está dirigido a mayores de 14 años La próxima temporada habrá tirolina infantil y recorridos naturales Ofrece también transporte en autobús y servicio de aperitivo www.basatxu-abentura.com 650 688 447 paintball@basatxu-abentura.com
A veces, las despedidas de soltero terminan en algo más que en una boda. Así les ha ocurrido a los vecinos de Cruces Arkaitz Pérez (24 años) y Andoni Natoril (28). Una fiesta por el matrimonio de su primo les dio la pista para montar su propio negocio, una iniciativa que les ha costado un año de intenso trabajo —incluso físico— y que desde julio es una realidad prometedora en el valle de Gorostiza —con acceso por Cruces—: el campo de 'paintball' (juegos de guerra con bolas de pintura) Basatxu-Abentura. De momento, mientras se consolida el proyecto, los jóvenes siguen con sus respectivos empleos y los fines de semana —aunque depende de lo que quiera el cliente— trabajan para que disfruten los aficionados a este 'deporte' que libera tensiones.


Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este proyecto?
Respuesta. Esta idea surgió en la despedida de soltero de un primo nuestro, en la que fuimos a otro campo de paintball. Nos pareció que teníamos opciones de preparar nuestro propio campo en un terreno familiar del que disponemos, y nos pusimos manos a la obra. A partir de ahí buscamos arquitecto que nos hiciese el proyecto, solicitamos la licencia de obra, y trabajamos muy duro durante casi un año, para construir nuestro propio campo.

P. ¿Existe alguna otra instalación de este tipo en la comarca?
R. Lógicamente al abrir un negocio siempre tratas de hacer un estudio del mercado y la información que obtuvimos en un primer momento varió después, por lo que respecto a este tema tenemos diferentes versiones. En cualquier caso, sí podemos decir que somos el único campo de 'paintball' en Barakaldo.

P. ¿De dónde y cómo se consiguen los equipos y vestimenta que se usan en estos juegos?
R. Existen diversos distribuidores de ropa y de marcadoras, al alcance de cualquier campo e incluso de cualquier particular.

P. ¿A quién va dirigida esta iniciativa de ocio?
R. No tenemos un público objetivo, hemos tenido desde grupos de chavales jóvenes, hasta grupos de señores más mayores, de chicas o de chicos, o ambas cosas mezcladas.

P. ¿Existe algún tipo de riesgo o limitación para participar?
R. Contando con los permisos, licencias, controles y seguros necesarios, no hay ningún problema. Aún así, ha sido nuestra decisión pedir que los jugadores tengan más de 14 años.

P. ¿Quiénes han sido los primeros clientes?
R. Fue un grupo que venía de despedida de soltero y que nos dejó muy buen recuerdo.

P. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad para poner en marcha esta iniciativa?
R. En estos tiempos, la económica. Hemos tenido que realizar un esfuerzo económico y un gran esfuerzo físico, ya que, como hemos comentado en muchas ocasiones, hemos realizado todo el campo nosotros mismos, con el fin precisamente de economizar. Desde las barandillas del mirador, realizadas con traviesas, hasta la barrera, pasando por la acera de los módulos, los parapetos y los fuertes. Todo está realizado por nosotros mismos. Sin embargo, existen gastos ineludibles (proyecto, licencias, seguros) que sumándolo suponen una inversión muy grande en 'papel', como nosotros solemos decir.

P. En plena crisis económica, ¿ha sido muy costoso lograr financiación?
R. Sí es costoso. Además somos gente joven. Aunque finalmente lo hemos conseguido. Además, nos ha sido muy difícil acceder a una subvención, a pesar de
nuestro perfil de jóvenes emprendedores. Sí que hemos tenido ayuda por parte de la asociación de desarrollo de las Encartaciones Enkarterrialde, que nos ha elaborado un plan de viabilidad y ahora esperamos recibir ayuda del Ente Vasco de Energía (EVE) para que nos subvencionen parte de la instalación de las placas solares. Pero todo el capital lo hemos puesto nosotros.

P. ¿Cómo valoran las primeras semanas de funcionamiento de Basatxu Abentura ?
R. Lo cierto es que estamos muy contentos. Nos ha servido para organizarnos, ver qué necesidades de personal tenemos y, sobre todo, para darnos un impulso de energía al ver que la gente ha valorado nuestro esfuerzo. Además vemos que todo el mundo se va muy contento, lo cual te da mucha satisfacción. Vemos de hecho, que la publicidad que mejor está funcionando es la del boca a boca, lo cual nos da indicios de que lo estamos haciendo bien, y nuestro primer objetivo es seguir haciéndolo de esta manera: dar el tiempo suficiente a los grupos en las partidas, tratar a todo el mundo de forma cercana, tener algún tipo de detalle con ellos, agradecerles al máximo que hayan confiado en nuestro campo.

P. Este tipo de juegos exigen incluso controles sobre las armas que se emplean. ¿Qué importancia tiene la seguridad en este negocio?
R. La seguridad es, por supuesto, uno de los pilares fundamentales. Por ello hemos optado por comprar cascos de policía que cubren toda la cabeza, ropa de un tejido grueso para evitar moratones y, sobre todo, tenemos una normativa que cumplir. En esta normativa que el monitor explica damos claras instrucciones de cómo preservar la seguridad: la propia, la ajena, la del campo y la de los animales. Es responsabilidad del jugador cumplirla y, de momento, todo ha ido bien y estamos seguros de que seguirá siendo así. Además, el negocio cumple con las licencias, las revisiones y los seguros necesarios para que la seguridad sea plena.

P. ¿Esperaban poder mantener la actividad también durante el invierno?
R. En un principio pensábamos que esto sería difícil por el tipo de actividad, pero ya tenemos solicitudes y reservas para fines de semana de invierno, por tanto mantendremos el servicio todo la temporada.

P. ¿Por qué participa la gente en este juego?
R. Hay gente de todo tipo. Existen aquellos a los que les gusta la estrategia, otros que vienen por el entorno, la descarga de adrenalina, o simplemente hacer algo diferente con los amigos, y pasar un rato agradable.

P. ¿Pensáis que este tipo de actividad estimula la agresividad o la violencia?
R. Un deporte olímpico como la esgrima es un juego de combate (simulación con arma blanca en lugar de arma de fuego como en este caso). Muchas artes marciales que, como su propio nombre indica, son artes de guerra, son hoy en día también deportes olímpicos. En el tiro con arco se utilizan hoy en día dianas, pero también fue en su día un instrumento bélico utilizado en guerras. En este caso, vemos algo similar, una simulación de combate, en la que se utiliza una simulación de armas actuales, que a lo mejor están peor vistas por ser simulación de arma de fuego. No miremos el origen de este juego, sino su esencia, la competición siempre desde el respeto al contrario. Nosotros vemos que los grupos bajan del campo de juego con muy buen ambiente, divertidos, relajados y habiendo realizado deporte al aire libre, en plena naturaleza. Por tanto, no vemos que se fomente la violencia, sino todo lo contrario.

P. ¿Qué proyectos o actividades tienen previstas a partir de ahora?
R. Tenemos varios proyectos en mente. El primero es ampliar los campos de juego y realizar distintas zonas para poder atender todas las peticiones. Por otro lado, tenemos como tarea pendiente avanzar con la oferta de servicios infantiles. Estos van fuera del ámbito del 'paintball'. Por un lado queremos ofrecer paseos didácticos donde se les enseñarán diferentes conceptos sobre la fauna flora o relieve del lugar. Por otro lado, tenemos proyectado poner una tirolina infantil, de cara a la temporada que viene. Y, en resumen, tenemos proyecto de seguir mejorando nuestro negocio en la medida de los posible.