por
Euskadinnova/ Juan Silvestre
La web
sustpro.com ofrece productos, servicios, experiencias e ideas para diferentes sectores equilibrando el apartado ecológico, social y económico del área de trabajo. Además, cualquier usuario registrado puede compartir y discutir la información que considere útil para el resto de navegantes. Gastar menos combustibles a la hora de conducir, ahorrar agua en casa o descubrir los lugares más cercanos donde comprar alimentos ecológicos son algunas de las utilidades que ofrece
este portal, desarrollado por la compañía tecnológica Sustainable Reference, con sede en Barakaldo. “Pretendemos ser punto de referencia a nivel internacional en temas de sostenibilidad”, asegura el arquitecto argentino Andy Bäcker, creador del proyecto y director general de la compañía.
La herramienta es una especie de
Wikipedia que propone soluciones sostenibles aplicables a diferentes sectores (arte, cultura, comercio, moda, automoción…). La web, intuitiva y gratuita, es accesible desde cualquier lugar del mundo de manera que cualquier usuario registrado puede subir o comentar información.
La página, además, promueve contenidos que pueden ser útiles para profesionales o ciudadanos de a pie. Así, podemos encontrar las últimas novedades arquitectónicas sobre confort térmico o ventilación natural, pero también los productos menos tóxicos para limpiar el hogar. Y no sólo eso. También especifica dónde se pueden adquirir los productos dentro del área de residencia del usuario. “Hemos generado la plataforma y ahora estamos captando contenidos. La idea es que vayamos creciendo y, aunque aún queda mucho por hacer, ya es funcional y se puede meter información”, explica Bäcker.
El proyecto también pretende demostrar que
no es necesario invertir demasiado tiempo, dinero y recursos para apostar por la sostenibilidad. “La gente olvida que hay muchas cosas que son gratuitas, como la orientación de un edificio. Basta con una herramienta como la nuestra que difunde y capta la información de manera inteligente y accesible”, opina Andy. Y concluye con una esperanzadora meta: “Nos hemos fijado reducir en un 1% la emisión de CO2 a nivel mundial para finales de 2016. En el País Vasco estamos mejor que en otras regiones”.