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La Oficina del Consumidor crea un servicio de alertas mediante correo electrónico

Foto: revista municipal
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un servicio "experimental" de envío de alertas e información por medio de correo electrónico. Esta propuesta, que nace con el nombre de Infoconsumo, se inicia con más de 200 personas que han facilitado su dirección de 'email' y que en los próximos días recibirán el primer mensaje, dedicado a telefonía e Internet, que son dos de los asuntos que más reclamaciones generan. En un futuro será posible suscribirse a este servicio de alertas a través de la web de Inguralde.


La OMIC de Barakaldo crea un servicio de información sobre consumo responsable y comunicación de alertas vía e-mail
El nuevo servicio denominado “Infoconsumo” se iniciará este mes de forma experimental con más de 200 usuarios/as de la OMIC que han facilitado su correo electrónico.
El objetivo es que la población baracaldesa se mantenga al día de sus derechos y obligaciones para poder ejercer un “consumo responsable”.

La Oficina Municipal de información al Consumidor de Barakaldo (OMIC) contará a partir de este mes de julio con un nuevo servicio de información denominado “Infoconsumo” con el objetivo de habilitar un nuevo canal de comunicación más rápido y cómodo con las personas usuarias. Asimismo se busca trasladar a la ciudadanía toda la actualidad sobre sus derechos y obligaciones como personas consumidoras para que puedan ejercer un consumo responsable.

Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, los/as responsables de la OMIC empezarán a enviar a los hogares mensajes de correo electrónico tipo “Newsletter” con información general y comunicación de alertas de consumo.

“Contamos ya con más de 200 correos electrónicos de personas usuarias de la OMIC que han mostrado su interés por participar en esta experiencia piloto. Confiamos que en breve sean muchas más las personas que se sumen a este proyecto con el que pretendemos hacer una labor preventiva para que en Barakaldo se consuma de forma responsable”, explicó Alfonso García, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo.

En los próximos días llegara a esos más de 200 hogares la primera comunicación que se generará a través del servicio “Infoconsumo”. Para su estreno la OMIC ha elegido el tema de la telefonía e Internet ya que acapara buena parte de las reclamaciones que se tramitan en esta oficina, gestionada por Inguralde. “Los conflictos con la telefonía son una constante en nuestra oficina y también en las del resto de la CAV. Por ello vamos utilizar este nuevo sistema para facilitar a la población un completo manual generado por el Gobierno Vasco que describe todo lo que las personas consumidoras debemos saber sobre telefonía e Internet”, comunicó Alfonso García. Se trata de un material muy útil que aclara muchas de las cuestiones que plantean las personas usuarias que acuden a la OMIC de Barakaldo.

El nuevo servicio Infoconsumo será un altavoz de los derechos y obligaciones del consumidor/a, de recomendaciones para un consumo responsable, de alertas sanitarias y de alimentación, de retirada de productos, de sentencias y normativa en materia de consumo, de temáticas de interés, de consejos sobre campañas puntuales, etc.

De momento los usuarios/as de este servicio, que ofrece por primera vez la OMIC de Barakaldo, sólo podrán recibir la información. En un futuro tendrán la oportunidad de suscribirse a “Infoconsumo” a través de la Web de Inguralde. “Queremos ir ampliando los canales de comunicación a través de las nuevas tecnologías ya que una parte importante de los conflictos son evitables si los consumidores y las consumidoras están bien informados”.


Consultas y reclamaciones
Durante el pasado año la Oficina Municipal de Información al Consumidor/a de Barakaldo, recibió 1.877 consultas de los ciudadanos/as, la mayoría solicitando información para aclarar problemas con compañías de teléfono, transporte aéreo, garantías de productos y empresas energéticas. Un total de 1.083 de estas consultas se convirtieron en reclamaciones reales, 301 más con respecto al año anterior. El 50% de las quejas que recibe la oficina están relacionadas con la telefonía fija, móvil e Internet. Transportes y viajes acapararon el 15% de las reclamaciones seguido del sector de energías (8%).