publicidad

El 41% de los alumnos del Centro de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ha encontrado empleo

El 41% de los 57 jóvenes que han concluido este curso sus estudios en centro municipal que imparte los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP)- han encontrado trabajo o lo encontrarán en breve, mientras otro 35,90% de los estudiantes ha decidido continuar su formación académica, bien en Bachillerato o realizando un módulo de Formación Profesional.

Nota de prensa
Al menos tres de cada cuatro alumnos del PCPI del Ayuntamiento de Barakaldo encuentra trabajo o continúa con sus estudios

El centro permite dar una segunda oportunidad a aquellos estudiantes que no finalizan la ESO y oferta seis especialidades laborales
El Ayuntamiento de Barakaldo renueva las instalaciones de Lutxana con tres nuevas aulas de informática, fontanería y comercio

Barakaldo, 29−6−2011
El centro municipal de Barakaldo donde se imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP)- acaba de cerrar el curso 2010-2011 con un alto porcentaje de éxito entre sus 57 alumnos y alumnas de segundo curso, el último antes de completar su aprendizaje. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha hecho hoy balance del último curso del PCPI y ha desvelado que al menos tres de cada cuatro estudiantes que han finalizado su formación ya han encontrado trabajo o han decidido continuar con sus estudios, bien en Bachillerato o en la Formación Profesional (FP).

En el centro educativo del Ayuntamiento baracaldés, situado en las antiguas escuelas de Bituritxa del barrio de Lutxana, están matriculados estudiantes que, por diversas circunstancias, a los 16 años no han sido capaces de sacarse el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que carecen de la mínima formación necesaria para dar el salto al mundo laboral.

“Son chicas y chicas en edad adolescente y que han tropezado en los estudios, pero lo último que podemos hacer es dejarles en la estacada” ha explicado Tontxu Rodríguez, quien ha resaltado que una amplia mayoría de los estudiantes “aprovechan esta segunda oportunidad en los estudios”.

En el recién finalizado curso 2010/2011 el PCPI ha contado con 128 alumnos y alumnas matriculados entre los dos cursos de las seis especialidades que se ofertan: operario de carpintería, auxiliar de comercio, operario de electricidad, operario de fontanería, auxiliar de hostelería y auxiliar de peluquería.


EL 98% HACE PRÁCTICAS EN UNA EMPRESA
De los 57 jóvenes que acaban de finalizar su formación en el centro, solamente el 2% se ha quedado sin realizar prácticas en una empresa y, entre, el resto el 25,64% tiene ya trabajo y un 15,39% lo tendrá en breve, puesto que está a la espera de tramitar los papeles o de cumplir la mayoría de edad. Además, otro 35,90% de los estudiantes ha decidido continuar su formación académica, bien en Bachillerato o realizando un módulo de Formación Profesional. Son, por tanto, personas que se han recuperado para los estudios. El resto de los alumnos, un 23,08%, todavía no ha decidido si continuará con su formación o dará el salto al mundo laboral.

“Los resultados del centro son muy buenos y ello se debe fundamentalmente a la excelente labor que realizan los profesores del PCPI, que se convierten a la vez en educadores y orientadores”, ha valorado el alcalde.

Estos datos de colocación del alumnado no son pasajeros, sino que se mantienen con el paso del tiempo. El PCPI ha hecho también un seguimiento de la anterior promoción, la que finalizó sus estudios en 2010. El resultado es que el 37,78% de aquellos estudiantes continúan con su formación, el 15,56% tiene trabajo fijo, el 11,11% trabaja esporádicamente y el 6,67% trabaja y estudia a la vez. Al resto, un 28,89%, no se le ha podido localizar.


INCREMENTO DE ALUMNOS
Otro dato ha tener en cuenta es el incremento progresivo del número de alumnos y alumnas que ha experimentado el centro en los últimos años. De los 106 estudiantes que había matriculados en el curso 2007-2008 se ha pasado a los 128 actuales; 22 más. En el curso 2008-2009 hubo 112 alumnos y en el 2009-2010 hubo 126.

En este sentido, Tontxu Rodríguez ha querido dejar claro que en el PCPI “no regalamos nada a nadie. Simplemente echamos una mano a aquellas personas que, por ‘h’ o por ‘b’, tienen dificultades académicas, pero les educamos en la cultura del esfuerzo”. Para finalizar sus estudios los alumnos deben superar dos cursos escolares de 1.050 horas cada uno, dedicando el 60% del tiempo al aprendizaje de uno de los oficios ofertados. 360 horas del segundo curso se dedican a realizar prácticas en empresa.

Lo ideal es que, una vez acabadas estas prácticas, encuentren trabajo o decidan seguir con sus estudios. Aquellos estudiantes que no han conseguido colocarse al finalizar esas prácticas, reciben la ayuda de un tutor para la búsqueda de un empleo.


NUEVA METODOLOGÍA Y MÁS INVERSIONES
En el centro también tienen cabida aquellos inmigrantes que han llegado a lo largo del curso con 15 años y un nivel escolar bajo. A quienes no dominen el castellano se les ofrece la posibilidad de recibir clases de refuerzo fuera del horario formativo.

Por otro lado, en el curso recién finalizado ha habido varias novedades en el PCPI tanto en el ámbito educativo como en lo relativo a las instalaciones. Por ejemplo, se ha utilizado una nueva metodología de Formación Básica aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, una formación más moderna, activa, participativa e integradora, basada en proyectos prácticos.

También se ha puesto en marcha un blog (prlpcpibarakaldo.blogspot.com) y, por primera vez, se han organizado sesiones de apoyo para padres y madres, con el fin de lograr una mayor implicación en la educación de sus hijos e hijas. Asimismo, hemos dinamizado los recreos.

En cuanto a las instalaciones, se han abierto tres nuevas aulas: una de informática, otra de fontanería y una última de comercio. Además, se han renovado las aulas de formación básica con nuevas sillas y mesas, y se han comprado ordenadores para la sala de informática. En total, entre mejoras educativas y obras, la inversión del Ayuntamiento asciende 30.702,54 euros (IVA incluido).

Estas mejoras no son puntuales. En años anteriores el Consistorio baracaldés ha realizado también importantes inversiones para mejorar el edificio, renovando los tejados, la pintura externa e interna, la instalación eléctrica o el patio. Sin olvidar que se han ido adecuando los talleres y las aulas a las nuevas exigencias de los perfiles profesionales.


SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO VASCO
El esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento es importante. El Gobierno vasco pone asimismo su granito de arena al subvencionar todo el gasto referente a la formación en estos programas, mientras que la institución local corre a cargo de los gastos de mantenimiento del edificio, seguridad, conserjería, calefacción, etc. Además, se encarga de la gestión.

“Creemos que no podemos quedarnos en cumplir con lo establecido para el funcionamiento básico del centro, de ahí que apliquemos una política educativa de permanente innovación y adaptación a las necesidades de los jóvenes”, ha destacado Tontxu Rodríguez.