publicidad

Alrededor de 1.700 profesionales médicos han acudido al BEC al congreso de SEMICYUC

La muerte súbita en el deporte y la sostenibilidad del sistema sanitario han sido los temas principales abordados en la jornada de clausura del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias que se ha celebrado en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) donde han acudido alrededor de 1.700 profesionales de la medicina intensiva. Los expertos médicos han explicado que en un caso de parada cardiorrespiratoria “el primer eslabón en la cadena de supervivencia es el ciudadano, el testigo que presencia la parada, que debe saber qué hacer, activando el sistema de emergencias y realizando las maniobras de resucitación cardiopulmonar”.

Nota de prensa

XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
Del 12 al 15 de junio de 2011 en el Bilbao Exhibition Center

El Congreso de la SEMICYUC aborda la muerte súbita en el deporte y la sostenibilidad del sistema sanitario en su jornada de clausura

Alrededor de 1.700 profesionales de la Medicina Intensiva y 2.000 no congresistas se han dado cita a lo largo de los cuatro días que ha durado la 46ª reunión de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias

15 de junio de 2011.- La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha clausurado hoy en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo su 46º Congreso Nacional. Así se ha puesto cierre a cuatro jornadas en las cuales los profesionales de las unidades de cuidados intensivos han abordado los asuntos de mayor relevancia en la especialidad. La cita ha acogido a unos 17.000 médicos y profesionales de enfermería de Medicina Intensiva, además de abrir por primera vez sus puertas a la asistencia de público general. Las cuatro sesiones abiertas a la ciudadanía fueron visitadas por un total de unos 2.000 no congresistas.

La jornada de clausura se ha abierto con una puesta al día titulada “Actualización en resucitación: muerte súbita en el deporte”, moderada por el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, el intensivista Juan Bautista López-Messa. Messa y el resto de ponentes han incidido en la importancia de la formación y de la sensibilización por parte de la ciudadanía en casos de parada cardiorrespiratoria. “El primer eslabón en la cadena de supervivencia es el ciudadano, el testigo que presencia la parada, que debe saber qué hacer, activando el sistema de emergencias y realizando las maniobras de resucitación cardiopulmonar”. Los ponentes también han incidido en la necesidad de crear un registro sobre muerte súbita para saber cuál es su incidencia, en qué situaciones se da y cuántas se producen en general y específicamente en el deporte.

A continuación se ha realizado una sesión sobre “Gestión de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, con la participación de Carlos Aguirre y Rafael Bengoa, consejeros de Economía y Sanidad del País Vasco respectivamente, que ha dado paso al acto de clausura con el que se ha puesto la rúbrica al Congreso.

Durante las jornadas previas se había profundizado en asuntos como la preparación de las Unidades de Cuidados Intensivos ante situaciones como los atentados terroristas y las catástrofes naturales, la donación de órganos y muerte encefálica en UCI, el presente y futuro de la Medicina Intensiva, la investigación médica e innovación (con la participación del astronauta Pedro Duque o la seguridad del paciente crítico.