publicidad

Adif previene los incendios forestales en torno a los 13 kilómetros de Renfe entre Barakaldo y Muskiz

La sociedad pública de infraestructuras ferroviarias Adif ha eliminado la vegetación en la plataforma y entorno de los 13 kilómetros de vía de Renfe entre Barakaldo y Muskiz. Con esta medida, la compañía busca prevenir los incendios forestales por medio del desbroce y la aplicación de herbicidas, unas medidas que se repiten anualmente desde 2006.

Nota de prensa
Adif pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios en los márgenes de las vías férreas del País Vasco
• Se ha procedido a la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de vía y en su entorno, a lo largo de 227 kilómetros de línea férrea
• Las actuaciones se enmarcan en el conjunto de acciones diseñado por Adif para paliar los efectos de la época estival que inciden en el transporte ferroviario

Foto de la noticia21/06/2011. - Adif ha puesto en marcha diversas acciones para la prevención de los incendios forestales en los márgenes de las vías férreas del País Vasco. Las actuaciones, que afectan a 227 kilómetros de línea de ancho convencional que atraviesa el territorio, se enmarcan en el Plan de Medidas Preventivas diseñado por Adif para este verano.

Los tramos donde se ha actuado son 166 kilómetros de vía de la línea Madrid-Hendaya, que recorren los territorios de Alava y Gipuzkoa, entre Irún y Miranda, así como 48 kilómetros de trazado entre Miranda y Orduña (línea Castejón-Bilbao), en las provincias de Alava y Bizkaia. La actuación se ha completado en una longitud de 13 kilómetros correspondientes al tramo vizcaíno Barakaldo-Muskiz.

Plan de Prevención contra Incendios en la Vía

Las actuaciones, que consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de vía y su entorno, con el desbroce y la aplicación de herbicidas, se incluyen en el Plan de Prevención contra Incendios en la vía y sus proximidades que establece medidas de carácter preventivo con el propósito de minimizar el riesgo de incendios que pudieran provocarse por la circulación ferroviaria.

Se trata de acciones que se actualizan cada año, determinando las zonas más sensibles a las altas temperaturas, que suponen una amenaza para el medio ambiente y, además, una pérdida de calidad en la prestación de los servicios ferroviarios. El plan define las actuaciones de limpieza de las plataformas de las vías y márgenes, tanto en líneas convencionales como de alta velocidad.

Dichas campañas las viene realizando Adif, desde el año 2006, en diferentes épocas del año, y se acometen por medio de las operaciones de desherbado químico, por una parte, y con los tratamientos de selvicultura preventivos, por otra.

Además, cuando las líneas ferroviarias circulan por terreno forestal arbolado, Adif suscribe adicionalmente convenios de colaboración con las comunidades autónomas afectadas, como es el caso del País Vasco.

Plan Director de Medidas Preventivas para el Verano

Así mismo, Adif ha puesto en marcha distintas medidas para garantizar las mejores condiciones del servicio ferroviario, incluidas en el Plan Director de Medidas Preventivas para el Verano, con un periodo de vigencia entre el 1 junio y el 30 de septiembre de 2011.

El objeto de este Plan es el de coordinar a todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario, para prevenir y afrontar los riesgos derivados de la época estival y, de ese modo, asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios. Con este fin, se establecen medidas para paliar los efectos habituales del verano derivados de las altas temperaturas y otros aspectos que inciden en el transporte por ferrocarril.

De esta forma, se tienen en cuenta factores como la afluencia más alta de viajeros, debida a la época vacacional, lo que provoca un incremento de las plazas en los trenes y, por tanto, unas longitudes más largas de los mismos.

De igual forma, se extrema la atención respecto a los diversos elementos del material rodante ferroviario, como pueden ser los motores, los ejes, los sistemas de frenado, o los de combustión, con el fin de evitar sobrecalentamientos.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, el Plan presta especial vigilancia a las dilataciones de la vía y de la catenaria, producidas por las altas temperaturas, para evitar posibles deformaciones que pudieran causar incidencias.

También, se recogen los riesgos externos a la actividad ferroviaria que se presentan con mayor frecuencia en la época estival, entre los que se encuentran los ya citados incendios en la vía o sus proximidades, y las inundaciones por fuertes tormentas o caída de rayos, entre otros.

En el desarrollo y seguimiento del Plan Director de Medidas Preventivas para el Verano participan activamente todas las áreas de Adif, así como las diferentes empresas y operadores relacionados con el transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.