publicidad

La izquierda abertzale presenta una moción "contra la tortura y los malos tratos"

• Pide que los tribunales y el Parlamento vasco abran investigaciones para aclarar la veracidad de los testimonios de tortura • Propone "la implementación de las 10 medidas para la erradicación de la Tortura propuestas por el Grupo Contra la Tortura (Torturaren Aurkako Taldea)" 
La izquierda abertzale ha presentado, "ante la reiteración de denuncias de Tortura por parte de las personas detenidas en las últimas operaciones policiales ordenadas por la Audiencia Nacional" una moción "contra la tortura y los malos tratos" en la que se pide a los Gobiernos español y francés "que den pasos para solucionar el conflicto y cambien su política represiva, pasos concretos hacia un escenario de paz y democracia" y que "abandonen la política represiva, detenciones con fines meramente políticos, aplicaciones de euro órdenes y Tortura".

Nota de prensa

BARAKALDO: LA IZQUIERDA ABERTZALE PRESENTA UNA MOCIÓN CONTRA LA TORTURA Y LOS MALOS TRATOS

Desde diferentes instancias ( ONU, Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, Amnistía Internacional, Torturaren Aurkako Taldea...) se ha denunciado la práctica de la tortura y malos tratos en el Estado Español, solicitando, así mismo, la derogación de la incomunicación, práctica que “puede facilitar que se cometan actos de tortura y malos tratos”( en palabras de Martín Scheinin, relator de la ONU contra la tortura), además de impedir la libre asistencia jurídica y médica de las personas detenidas.

En estas condiciones de incomunicación, no es fácil probar la existencia de estas prácticas, sobre todo por las trabas que el Gobierno Español, así como el Vasco, ponen para impedir la investigación de las denuncias. Conviene recordar la reciente multa impuesta al Estado Español por negarse a investigar una denuncia por torturas, a pesar de que es firmante de la Convención Contra la Tortura de la ONU, en la que se recoge la necesidad de investigar dichas denuncias con rapidez e imparcialidad, así como rechazar cualquier declaración obtenida bajo tortura.

A estas trabas, se suman los indultos a funcionarios policiales condenados por torturadores.

Recientemente, nos han sobrecogido las denuncias de torturas y malos tratos por parte de personas detenidas, sobre todo de índole sexual.

Esta situación es inadmisible y corresponde a los poderes públicos pronunciarse, sin ambages, en contra de estos métodos degradantes de la condición humana, así como exigir la adopción de medidas que impidan su práctica.

En este sentido, la Izquierda Abertzale en el Ayuntamiento de Barakaldo, hemos presentado la siguiente MOCIÓN:



MOCIÓN

El pleno del ayuntamiento de Barakaldo ante la reiteración de denuncias de Tortura por parte de las personas detenidas en las últimas operaciones policiales ordenadas por la Audiencia Nacional, DECIDE:

1. Pedir tanto al Gobierno español como al Gobierno francés, que den pasos para solucionar el conflicto y cambien su política represiva, pasos concretos hacia un escenario de paz y democracia. Desde hoy mismo hacemos un emplazamiento claro y firme para que abandonen la política represiva, detenciones con fines meramente políticos, aplicaciones de euro órdenes y Tortura.

2. Seguiremos trabajando en la consecución de un proceso de solución democrático. Y en este camino es necesario acabar con la vía de las detenciones y la tortura.

3. Solicitamos que tanto los Tribunales de justicia competentes como el parlamento de la CAV abran sendas investigaciones para aclarar la veracidad de los testimonios de Tortura dados a conocer por las personas detenidas a instancias de la Audiencia Nacional; de cara a defender los derechos de las personas detenidas y depurar todas las responsabilidades que se deriven en su caso de la actuación de los funcionaros públicos.

4. Solicitamos la implementación de las 10 medidas para la erradicación de la Tortura propuestas por el Grupo Contra la Tortura (Torturaren Aurkako Taldea), y avaladas por diferentes organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos:

*1. Derogación del régimen de Incomunicación y de toda normativa que permite su aplicación.

*2.Derogación de toda normativa legal que restringe los derechos de las personas detenidas. En particular, derogación de los artículos 520, y 527 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

*3.Desaparición de las competencias de la Audiencia Nacional y garantía de ejercicio del derecho a ser juzgado por un juez natural.

*4. Garantía de ejercicio del derecho de toda persona detenida a ser visitada y atendida por un médico de confianza, tanto en la comisaría como en el juzgado.

*5.Grabación de todo el período de detención tanto en imagen como en audio, y que esta grabación esté disponible para el abogado defensor de la persona detenida.

*6.Garantía de ejercicio del derecho de toda persona detenida a ser atendida por un abogado de su confianza, y de la posibilidad de mantener con este una conversación en privado.

*7.Culminación de todos los procesos judiciales abiertos por casos de Tortura, y apertura y juicio de todos aquellos casos de tortura archivados sin investigación suficiente.

*8.Declarar el delito de tortura como delito no prescriptible.

*9.Anulación de los juicios y las sentencias basadas en declaraciones obtenidas mediante tortura.

*10.Garantía de todas las personas torturadas tienen acceso a asistencia médica, jurídica y psicológica adecuada.


José M. Castaños, Cristina Marcos e Ixabel Villares. Concejal y concejalas de la Izquierda Abertzale en el Ayuntamiento de Barakaldo.