publicidad

Colectivos sociales reclaman medidas para crear empleos que beneficien a los parados de la localidad

En Barakaldo hay 8.400 personas desempleadas, lo que representa una tasa de paro del 17’5% • 154 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el año 2010 • Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social • Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20% 
Colectivos sociales se han concentrado frente al ayuntamiento para denunciar la alta tasa de paro de la localidad, superior al 17%, y para reclamar al Consistorio la puesta en marcha de medidas para la creación de empleo para los parados del municipio como la creación de "una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente" el empleo existente o generado en los servicios y empresas -o subcontratas- que realicen trabajos municipales. También reclaman que en las obras licitadas con dinero público no se permitan las horas extraordinarias y que se amplíe la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y que no se aplique ningún recorte social.

Nota de prensa
BARAKALDO: UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS POR LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA.

Ante la realidad de aumento alarmante del desempleo, saturación de los servicios sociales municipales, aumento de los desahucios y la pobreza en el municipio de Barakaldo desde la ASAMBLEA DE PARADOS y PARADAS DE BARAKALDO y la Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales BERRI-OTXOAK pedimos la puesta en marcha de medidas y compromisos reales para dar respuestas con carácter urgente e inmediato a la actual situación de crisis económica.
Exigimos, en definitiva, a los partidos políticos y a los responsables municipales una mayor implicación en la creación de empleo para los parad@s de este municipio. Tanto a través de bolsas de trabajo (servicios de limpieza, obras municipales, jardinería etc...) como la exigencia a las empresas que realizan obras en el municipio la contratación de personas paradas de la localidad. Así, se debería:
1º.- Poner en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente y con la participación de la Asamblea de Parados/as de la localidad, las Asociaciones de Vecin@s, Colectivos Sociales y Sindicatos del municipio el empleo existente o generado en los servicios y empresas -o subcontratas- que realicen trabajos municipales: nuevos empleos, bajas, vacaciones, sustituciones, vacantes, etc. Además del empleo creado por los planes de empleo de otras administraciones: Plan E, Plan de apoyo para el mantenimiento del empleo, Planes de Empleo Municipales del Gobierno Vasco o Diputaciones...
2º.- En las obras licitadas con dinero público, y con el ánimo de crear el mayor número de puestos de trabajo…
- Prohibir las horas extraordinarias.
- Que en las contrataciones se tenga en cuenta el tiempo de permanencia en situación de desempleo, el nivel económico y patrimonial de la persona y/o familia que acceda al puesto de trabajo.
- Cumplimiento escrupuloso del convenio colectivo.
- Fomentar la igualdad de género.
3º.- Ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual o las necesidades primarias de las familias barakaldesas. Además, de impedir la aplicación por parte del Ayuntamiento de que las ayudas para el pago de las hipotecas sólo se puedan solicitar un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden hasta los 40 años-.
Con la asunción de estos compromisos estaríamos dando pasos efectivos para acabar con las alarmantes tasas de desempleo y amplias bolsas de pobreza existentes en nuestra localidad.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)