El Aula Social Don Bosco y el área de Acción Social del Ayuntamiento han anunciado el inicio de un programa con el fin de "facilitar la integración de los inmigrantes". La inicitiva, que recibe el nombre de 'Barakaldon Ateak Zabalik!', se pondrá en marcha en mayo e incluye sesiones informativas y de intercambio de experiencias.
Nota de prensa. Área de acción social
El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un nuevo programa para facilitar la integración de los inmigrantes que residen en el municipio
Barakaldon Ateak Zabalik! ofrecerá sesiones informativas y de intercambio de experiencias, conocimientos e historias, y servirá de punto de encuentro para cultivar tradiciones, la música o la gastronomía
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha a lo largo del mes de mayo una nueva iniciativa para ayudar a los inmigrantes a integrarse en la sociedad en colaboración con el Aula Social Don Bosco, una asociación de larga trayectoria que colabora con el Servicio Municipal de Inmigración en numerosas actividades. El programa ha sido bautizado como como Barakaldon Ateak Zabalik! (traducido al castellano, en Barakaldo puertas abiertas).
La concejal delegada del área de Acción Social, Amaya Rojas, ha informado hoy en rueda de prensa del contenido de la iniciativa, que pretende dar continuidad a las sinergias y redes surgidas en el marco de otros programas municipales. Todo ello con el objetivo general de promover la integración socioeconómica de las personas inmigrantes, así como la cohesión social y la convivencia intercultural en el municipio.
Barakaldon Ateak Zabalik! está enmarcado dentro del II Plan Local para la Inmigración y la gestión de la Diversidad 2011-2014, aprobado recientemente por unanimidad por el Pleno Municipal. El programa cuenta con tres subproyectos: ‘Destino Barakaldo / Ongi Etorri Barakaldora’, ‘Compartiendo historias’ y ‘Unidos por...’. Todos ellos se desarrollarán en la sede del Aula Social Don Bosco, situada dentro del colegio Salesianos (en el número 4 de la calle Larrea).
“Creemos que su manera de comprender los procesos migratorios y su capacidad de empatizar con las dificultades y beneficios que acompañan a las migraciones convierten al Aula Social Don Bosco en la entidad idónea para realizar el programa”, ha explicado Rojas.
COMPARTIR INQUIETUDES Y EXPERIENCIAS
Ongi Etorri Barakaldora / Destino Barakaldo es un espacio en el que se van a organizar sesiones de acogida, información y conocimiento mútuo que incluyen una charla informativa y una comida. Con la filosofía de Barakaldo Casa Abierta se pretende crear un espacio de integración en el que además de resolver dudas y compartir inquietudes se pueda conocer mejor el municipio y sus gentes.
La convocatoria es abierta a todo el que tenga interés pero implica inscripción previa, ya que hay plazas limitadas por cada sesión (de unas 25 personas aproximadamente). “Quien participa en dicha sesión después formará parte del siguiente bloque, el que hemos venido en llamar Compartiendo historias”, ha detallado Amaya Rojas.
Las sesiones de ‘Ongi Etorri Barakaldora / Destino Barakaldo’ se celebrarán los próximos 22 de mayo, 19 de junio y 6 de noviembre a partir de las 12.00 horas. Como ven, las sesiones se van a hacer en domingo para facilitar la asistencia de los interesados.
En ‘Compartiendo historias’ los inmigrantes van a profundizar en algunas de las cuestiones propuestas en el primer espacio. Este bloque consta de cinco sesiones en las que la interacción entre sus asistentes resulta fundamental, ya que tratamos de que entre ellos compartan historias, conocimientos y experiencias.
Para participar en él primero hay que asistir a una de las tres sesiones de acogida previstas, previa inscripción en las mismas, como antes les he informado.
Las sesiones del subprograma ‘Compartiendo historias’ se celebrarán entre las 11.00 y las 13.00 horas -es decir, durante dos horas- los siguientes días: 29 de mayo, 26 de junio y 13, 20 y 27 de noviembre.
El proyecto Barakaldon Ateak Zabalik! se completa con la iniciativa ‘Unidos por...’. Este subprograma se desarrollará de mayo a septiembre y ya no implica inscripción previa y será el resultado de todo el proceso elaborado a lo largo del año. Tendrá, por tanto, carácter voluntario y en él se cultivarán valores y proyectos que nos unen como la música, la gastronomía, las tradiciones, la cultura... El objetivo es que éstos sirvan de vehículo de integración de los inmigrantes.
JUEGOS, TERTULIAS, DIÁLOGOS...
Al mismo tiempo, y al margen de este programa, Rojas ha informado de que se ha habilitado unos espacios llamados puntos de encuentro que se desarrollarán durante los meses de junio, octubre, noviembre y diciembre todos los sábados de 18.00 a 20.00 horas en el Aula Social Don Bosco con el objetivo de compartir experiencias con los inmigrantes y fomentar el mutuo conocimiento. En estos puntos de encuentro habrá juegos, tertulias, diálogos...
Para informarse o inscribirse en todos estos programas no hay más que acercarse al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), que se presta en los bajos el Ayuntamiento y en la casa de cultura de Cruces, telefonear al 010 o acudir a la sede del Aula Social Don Bosco, que está dentro del colegio Salesianos, en el número 4 de la calle Larrea.
La concejal de Acción Social ha recordado durante su intervención que Barakaldo se ha caracterizado históricamente por ser una ciudad acogedora. Durante finales del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX recibió con los brazos abiertos a miles de familias procedentes de diversas partes de la geografía española, convirtiéndose en el municipio no capital más poblado del país.
En los últimos años en Barakaldo se ha acogido también a muchos inmigrantes llegados desde el extranjero, a pesar de las importantes barreras culturales, sociales e idiomáticas que les separan.
“Creo que esta última integración no ha sido casual y difiere de la que se ha realizado en otras ciudades. Y es que aquí, desde el Ayuntamiento, y en colaboración con distintas asociaciones y ONGs, hemos puesto en práctica numerosas iniciativas para facilitar la gestión de la diversidad y evitar que se formen guetos. Fuimos el primer municipio en contar con un Plan de Inmigración y también uno de los primeros en aplicar programas integradotes como el Kaixo Ni Naiz o el Aula Intercultural”, ha enumerado.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo