La contaminación producida por las industrias y por la proximidad de la autopista, la acumulación de escombros, la pérdida del patrimonio histórico tras el derribo de los chalés de la Orconera, la necesidad y el deseo de recuperar la finca Munoa "para el pueblo", la reivindicación de unas fiestas popualares, la situación de la "Casa Social por culpa de 'unas denuncias vecinales", la falta de una casa de cultura o los temores que despierta el proyecto de la carretera interfábicas, son algunas de los problemas y reivindicaciones de los vecinos de Lutxana y Llano que el pasado sábado realizó una "kalejira" reivindicativa. Al finalizar se distribuyó un cuestionario entre los participantes sobre los problemas más importantes que sufren estos barrios cuyas conclusiones se entregarán a los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones municipales para requerir su compromiso de defender las reivindicaciones de este barrio.
Lutxana Llano aurrera!!
KALEJIRA eta HERRI BAZKARIA 2011
A las 12,15 de la mañana, tras una pancarta con el lema “LUTXANA-LLANO AURRERA”, unas cien personas, acompañadas por dulzaineros, banda de cartón, txistularis, iniciaron su recorrido por la avenida Serralta, de la antigua Ciudad Jardín de finales del S.XIX.
El 13 de Agosto del 2007 fueron derribados cuatro de ellos y el último, el 16 de Abril del 2009 y cuyos escombros han permanecido a la vista del barrio hasta hace una semana, en que fueron esparcidos y recubiertos con tierra. En sus bordes se habían puesto paneles con sus fotos, con una gran pancarta al final de Serralta: “HABEIS ENTERRADO NUESTRA HISTORIA”
Allí un miembro de la Asociación de vecinos recordó que: “Aquí hemos reivindicado en multitud de ocasiones que los” txalets de los ingleses”, primera ciudad-jardin del País Vasco, se convirtiesen en locales para el barrio… Así se reconoció en un pleno de 1988… y así se reivindicó con 800 firmas en vísperas de su derribo en Agosto del 2007… Cuatro años han tardado en extender los escombros y la mierda acumulada en todo este espacio y hacerlos desaparecer bajo una capa de tierra…Aquí yace la memoria histórica de Lutxana.
Reivindicamos su adecentamiento y que se rehaga uno de los txalets como museo de nuestro pasado minero e industrial”
Se siguió adelante junto a la autopista… recorriendo una panorámica de los terrenos antiguos de Plastificantes Lutxana, auténtico y repugnante lodazal… ante cuya entrada una pancarta decía: “NI CONTAMINACIÓN NI ESCOMBROS”:
“Esto decían que iba a ser el “Central park” de Barakaldo. Exigimos su limpieza y adecentamiento. No necesitamos manzanos japoneses ni nada que se le parezca…
Se sigue por la calle Argenta de Llano, hasta la entrada de la finca del Palacio Munoa:
Allí, ante la pancarta “MUNOA PARA EL PUEBLO” el vecino de Llano Tomás Aranaga habló de que en esa finca, tras la guerra del 36, fué destrozada por los franquisrtas, pero que :
Reivindicamos que el Ayuntamiento ejecute su potestad de expropiación, y con la colaboración de Diputación y Gobierno vasco, pase a ser patrimonio del pueblo de Barakaldo, y que este Palacio se trasforme en una infraestructura para las necesidades de este pueblo (residencia de ancianos, escuela de formación, museo,…) y que sus jardines se abran para el disfrute de sus vecinos…
Se sigue bajando por la calle Llano. Tras el Colegio Munoa, una doble reivindicación:
*Jorge Garcia: KUTSADURARIK EZ!. Basta de contaminación
Ahí tenemos “Maderas y alquitranes”, pero hay otra multitud de industrias y tierras contaminadas. Un día si y otro también, en este barrio, lo mismo que en Zorroza, San Ignacio, Rontegi… según hacia dónde sople el viento, suele haber olores de todo tipo, en ocasiones casi insoportables… con el agravante de una escuela llena de niños con ganas de futuro y esperanza… Dicen que van a tomar medidas, pero nunca se acaban de tomar…
Somos un barrio sumamente castigado desde hace más de 70 años, cuyas repercusiones se van viendo no solamente en esta generación, también en las futuras… Por ello exigimos que se tomen medidas claras para solucionar esta situación. KUTSADUDARIK EZ!!!!
* Un poco más adelante, reivindicando las fiestas de Llano, Arantxa Amesti recordó que:
En esta campa solemos desde hace más de 53 años quemar la hoguera de S. Juan. Ritual ancestral que seguramente se realizase desde tiempo inmemorial, cuando esto era una zona de “baserris”, el último derribado hace sólo 5 años.
Sin embargo, no sólo se nos deniegan subvenciones para seguir festejando las Fiestas de S.Juan, sino que además tratan de impedirnos incluso seguir festejando el inicio del verano, con un rito milenario… Seguiremos haciéndolo… no nos cabe la menor duda.
Posteriormente se sigue bajando por la calle Llano… y junto a la c.Texeidor,
Se reivindica que se retiren inmediatamente los signos del yugo y las flechas franquistas que siguen existiendo en algunas fachadas…
Se sigue por el parque de Orconera, y junto la futura carretera interfábricas una vecina Madalena,
“reivindica que la interfábricas soluciones problemas, no que genere otros como ruido, desperdicios en los taludes, etc… a los vecinos de la zona”
Siguiendo por la calle Errotabarria hasta Buen Pastor, en la entrada de Sefanitro un miembro de la Asociación de vecinos denuncia:
“que las obras de descontaminación prácticamente están sin comenzar, que están hartos de tantas expectativas sin realizar… Son 600 personas cooperativistas, la mayoría jóvenes, con quienes se está jugando su futuro. Además de seguir machacando al barrio de Lutxana con unas tierras altísimamente contaminadas. BASTA YA!!!
Un poco más adelante, ante la entrada de la Casa Social, un miembro de su directiva, ante la pancarta: “LA CASA SOCIAL HERRIARENTZAT / PARA EL PUEBLO”
denuncia la situación sin salida a la que unas denuncias vecinales han llevado a una institución querida por todo el barrio. Locales también al servicio de otros organismo como Zopinpa Irratia, la Asociación de Mujeres,la Asociación de vecinos, etc… Es necesario entre todos dar salida a esta situación.
Se sigue adelante por Buen Pastor, y subiendo por Andikollano, se llega de nuevo al Museo de la Técnica. Un miembro de la Asociación Vecinal dió el Ongi etorri, antes de la comida popular:
Aquí estamos, tras recorrer este maravilloso barrio, y vamos a recuperar por unas horas un local de nuestro barrio, el Museo de la Técnica, precisamente situado frente a otros locales que se encuentran en condiciones lamentables, donde se reúne el Sporting y ensaya el Amaia… Es urgente disponer de una Casa de Cultura,y exigimos a la vez que podamos utilizar también con normalidad este Museo de la Técnica, para nuestras fiestas y actividades de todo tipo de nuestro barrio…
A partir de entonces, se comienza la GRAN PAELLADA, una comida popular en un denominado “Museo de la Técnica” abarrotado de comensales que en medio de canciones, música y bailes, se prolongó hasta más de las siete de la tarde.
Se distribuyó también un cuestionario sobre los problemas más importantes para el barrio, cuyas conclusiones serán entregadas a todos los partidos que se presenten a las próximas elecciones municipales para requerir su compromiso de defender las reivindicaciones de este barrio.
LUTXANA – LLANO AURRERA!