publicidad

El IMD realizará un estudio nutricional sobre los hábitos alimentarios de los ciudadanos

• En el estudio realizado en 2010 participaron 98 personas • El 64% sufría sobrepeso, el 33% tenía un peso saludable y sólo un 3% un peso bajo • El 80% desayunaba de forma insuficiente y solían presentar sobrepeso 
El Instituto Municipal de Deportes (IMD), con la colaboración del instituto Nicolás Larburu, realizará un estudio nutricional sobre los hábitos alimentarios de los ciudadanos baracaldeses en el polideportivo de Lasesarre desde el próximo 21 de marzo hasta el mes de mayo en el que también se ofrecerán pautas para fomentar una alimentación saludable. Las consultas, totalmente gratuitas, se realizarán de forma individual y personalizada y tendrán una duración de dos o más sesiones.

Nota de prensa
El IMD de Barakaldo ofrece estudios de nutrición a los ciudadanos para fomentar una alimentación saludable
El año pasado, el 64% de los baracaldeses que se sometieron al test sufría sobrepeso y el 80% desayunaba de forma insuficiente
El plazo de inscripción se abre el próximo lunes 21 de marzo
Barakaldo, 15−3−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo se preocupará de nuevo por la salud de sus ciudadanos. A través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con la colaboración del instituto Nicolás Larburu, la Administración local vuelve a poner este año a disposición de los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en un estudio de nutrición cuyo el objetivo es que puedan alcanzar una vida saludable.
La presidenta del IMD, Olga Santamaría, y la profesora Elena Landgest se han encargado hoy de presentar esta iniciativa en rueda de prensa. El estudio nutricional sobre los hábitos alimentarios se realizará en el polideportivo de Lasesarre y dará sus primeros pasos el próximo lunes 21 de marzo, aunque se prolongará hasta finales de mayo aproximadamente. “Con el estudio,
intentamos dar traslado a la ciudadanía de la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable y un poco de deporte como hábitos preventivos de enfermedades, además de otros hábitos necesarios para afrontar la actividad a la que nos sometemos cada día”, ha explicado Santamaría.
De forma totalmente gratuita, los ciudadanos que lo deseen tendrán la oportunidad de someter sus hábitos nutricionales a un estudio personalizado para cada uno de ellos. Las consultas se van a realizar de forma individual y personalizadas. Tendrán una media de duración de dos o más sesiones, dado que se hará un seguimiento del hábito alimentario a seguir para una correcta evaluación de las recomendaciones que les propongan.
Asimismo, a los interesados se les hará un test denominado Enkid de la dieta mediterránea, con el cual podrán valorar el tipo de alimentación que realizan día a día y saber si su alimentación es la correcta o inadecuada.
FALSAS CREENCIAS
“Es curioso, porque abunda la creencia de que estamos bien alimentados. Sin embargo, cuando un experto hace un test sobre cómo es el tipo de alimentación que llevas diariamente, uno se da cuenta de los errores en los que caemos sin saber que los cometemos, como puede ser saltarse comidas, no distribuir los alimentos a lo largo de cinco comidas al día, no masticar adecuadamente, etc. Algo tan importante como la salud y el buen funcionamiento nuestro organismo, depende de lo que nos llevamos a la boca, de la nutrición, del tipo de alimentación que tengamos diariamente durante toda la vida”, ha advertido la presidenta del IMD baracaldés. Todos los ciudadanos y ciudadanas preocupados por su salud que quieran someterse a los análisis pueden acercarse, a partir del lunes 21, a las instalaciones del polideportivo de Lasesarre e interesarse por el estudio nutricional, a realizar durante los días miércoles, jueves y viernes de nueve y media de mañana a 13.30 horas. En el momento de inscribirse, se les tomaran los datos y se le dará la cita correspondiente. En el estudio se valorará la alimentación del paciente para ver si se ajusta a los perfiles de salud, así como si es necesario introducir modificaciones y recomendaciones para conseguir mejorar su alimentación.
AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN
Olga Santamaría y Elena Landgest han dado cuenta asimismo del balance del estudio llevado a cabo en el año 2010, el cual arrojó una serie de datos importantes en cuanto los hábitos alimentarios de los ciudadanos. En el estudio participaron 98 personas, un 20% más que en 2009. El 66% fueron mujeres y el 34% hombres. Las personas analizadas tenían las siguientes edades:
- Menores de 30 años: 14%
- Entre 31 y 40 años: 16%
- Entre 41 a 50 años: 17%
- Entre 51 y 60 años: 27%
- Más de 60 años: 26%. Hubo tres personas de más de 75 años.
El 64% de los ciudadanos que se sometieron al estudio sufría sobrepeso, el 33% tenía un peso saludable y sólo un 3% un peso bajo. Con respecto al número de comidas al día, el 83% manifestaba llevar a cabo cuatro o cinco, el 16% tres comidas y únicamente el 1% menos de tres comidas al día.
Se llevó a cabo también un análisis sobre el hábito del desayuno, dada la importancia de esta ingesta para el comienzo del día. En este caso, sólo uno de cada cinco personas manifestó tomar un desayuno completo. El 80% desayunaba de forma insuficiente y se solía cumplir la regla de que los que no desayunan eran precisamente los que presentaban sobrepeso. Se trata de un error muy
común, ya que los expertos sostienen que “un desayuno adecuado y completo nos ayudará a tener una actitud favorable al trabajo y a los problemas diarios”.
Otra de las cuestiones que recogió el estudio es la cantidad en la ingesta de frutas y verduras. En este sentido, nueve de cada diez usuarios confesaron tener menos de cinco relaciones de frutas y verduras diarias.
Santamaría y Landgest han acabado su intervención animando a los baracaldeses y baracaldesas a someterse este año al estudio y han recordado que una alimentación saludable es aquella que es suficiente en energía y nutrientes, es equilibrada, es variada (debido a que no existe ningún alimento que aporte todos los nutrientes y las cantidades idóneas que el organismo necesita) y adaptada a las necesidades fisiológicas (infancia, madurez, vejez).