publicidad

Tartean estrena "Enfarmados", una obra en castellano en la que se critica a las farmacéuticas

Sábado 19 de febrero, a las 20.00 horas
El Teatro Barakaldo acoge el estreno absoluto de la versión en castellano de la última producción de la compañía Tartean que lleva por título "Enfarmados". Escrita por Patxo Telleria y Jokin Oregi, con la dirección de este último, está interpretada por un único actor, Gorka Minguez, que encarna a tres personajes diferentes, tres "cobayas humanas" que participan en un experimento de una farmacéutica.

Nota de prensa

“Enfarmados”

de la compañía de teatro TARTEAN

¿Quién no se ha preocupado en los últimos años ante las nuevas y temidas enfermedades? La gripe aviar, el síndrome de las vacas locas, la gripe A… Cada cierto tiempo, los medios de comunicación nos asustan con nuevos males y sus efectos apocalípticos. Y de ese temor hay quien saca sustanciosos beneficios económicos. Ese tema -la salud pública y el negocio- es el hilo conductor de Enfarmados, una ácida tragicomedia que hará reír al espectador pero que le provocará al mismo tiempo ternura, emoción y le dará un motivo de reflexión.

Esta nueva obra de la compañía teatral Tartean está escrita por Patxo Telleria y Jokin Oregi, con la dirección de este último. Está interpretada por un único actor, Gorka Minguez, que encarna a tres personajes diferentes, saltando de uno a otro indistintamente, en un vertiginoso juego teatral.

Sinopsis

Los investigadores de una empresa farmacéutica han hecho una previsión: antes o después surgirá, de modo natural, una nueva y devastadora enfermedad. Para evitar esa catástrofe es imprescindible adelantarse a la naturaleza y crear esa misma gripe en el laboratorio, con el fin de dar cuanto antes con el medicamento que la combata. De esta forma se salvarán millones de vidas. Pero para probar tanto la nueva enfermedad como la vacuna que la neutralizará, es imprescindible hacer pruebas con seres humanos. A ello se prestan nuestros tres héroes, quienes recibirán a cambio 500 euros.

Eso sí, Pero siempre habrá quien haga una segunda lectura: que todo es fruto de una estrategia científico-comercial con el único fin de hacer el negocio del siglo. El espectador deberá decidir si sus sospechas son ciertas o no.


Dramaturgia: “Un actor y tres personajes”

Enfermados es un monólogo en el que un único actor interpreta tres personajes, muy diferentes entre sí, que se enfrentan a la misma situación. Estos tres personajes, aislados cada uno en su celda, viven la experiencia a la que se ven sometidos, y reaccionan ante ella, de forma muy diferente. La experiencia, el experimento farmacológico, resultará además bastante “exigente” y permitirá al espectador ir descubriendo capas ocultas de sus personalidades.

En escena hay tres personajes, efectivamente, pero sus discursos, aun siendo totalmente diferenciados, están perfectamente enlazados, ya desde el propio texto, la propia dramaturgia, hasta conformar un único texto calidoscópico. El actor, por lo tanto, pasará de un personaje a otro mostrándonos las reacciones de cada uno de ellos ante cada estímulo. La acción o discurso emprendida por uno de los personajes la retomará, con un sentido diferente, el siguiente. La misma acción provocará reacciones diferentes, la misma palabra, incluso, podrá tener significado contrapuestos según quien la dice.

La compañía teatral Tartean

Mikel Martínez, Patxo Telleria y Jokin Oregi trabajaron juntos durante años en el grupo Maskarada y, tras tomar parte en otros proyectos, crearon la productora teatral Tartean. Esta compañía ha producido las obras Sonata segundo batean eta piku y Ezin dut egia esan, además de las presentadas con el sello de Ez Dok Hiru Bikoteatroa –que ha estrenado exitosas comedias con el euskara como hilo argumental, entre ellas Euskarazetamol, Larru Haizetara y Euskara sencilloaren manifiestoa- y las de la compañía Marie de Jongh, que ha llevado a escena exitosos montajes infantiles, como Humanos o ¿Por qué lloras, Marie?.

Patxo Telleria
Tras finalizar sus estudios de Pedagogía y Filología, Patxo Tellería (Bilbo, 1960) se metió de lleno en el mundo del teatro. Desde entonces, ha tomado parte en docenas de montajes, así como en numerosas series de televisión. Tiene una gran experiencia como guionista de teatro y televisión. Junto a Aitor Mazo, escribió y dirigió la película La máquina de pintar nubes, estrenada el año pasado.

Jokin Oregi
Jokin Oregi es licenciado en periodismo pero ha desarrollado su carrera sobre todo como director y autor de piezas teatrales y como guionista. Sus obras han recibido varios pemios, entre ellas el premio del Feria Europea de Teatro FETEN. Este último año se han estrenado tres obras escritas por él: La última aventura de Julio Verne, del grupo Gorakada; XL Town, de Pikor, y Robot maitea, de Marie de Jongh, esta última bajo su dirección.

Gorka Mínguez

Licenciado en Bellas Artes por la U.P.V. Desde el año 94 ha formado parte en los grupos de teatro Telmah, Adur, Maskarada y Erre produkzioak desarrollando una experiencia multidisciplinar en escenografía (Combat, Lo que ellos ignoran de ellas, Picasso 1937,…), producción (En la cama, Souvenir,…) y como actor en una decena de obras (Extras, El contrabajo y Versos Presos). En televisión ha participado en las series (Hospital central, Euskolegas, Mugaldekoak,…) y en la película de Daniela Ferjerman e Ines París Semen, una historia de amor.

Ficha artística

Dirección: Jokin Oregi
Texto: Patxo Telleria y Jokin Oregi
Intérprete: Gorka Minguez
Ayudante de dirección: Mikel Martinez
Luces: Milakamoon
Música: Edu Diego
Escenografía: Gorka Minguez
Atrezzo: Javi Tirado
Diseño gráfico: Javier Renobales (Txapo)