publicidad

La Escuela de Padres y Madres programa 11 cursos con temas como el acoso escolar o la autoestima

• Todos los cursos son gratuitos • Se celebrarán en los colegios Arteagabeitia, Zuazo, Rontegi, Ibaibe, Santa Teresa, Bagaza, Beurko, Larrea, San Vicente de Paúl, San Juan Bosco y en Nuestra Señora de Begoña 
La Escuela de Padres y Madres ofrecerá desde el próximo lunes hasta el mes de junio 11 cursos que se desarrollarán en varios centros escolares en los que se abordarán temas como el acoso escolar, la inteligencia emocional o la autoestima. Además desde el 16 de marzo hasta el 15 de junio en el centro cívico Clara Campoamor se celebrará un taller de formación dirigido a familias con hijos de entre 12 y 16 años para que los padres conozcan los pensamientos y sentimientos que se suscitan en sus hijos adolescentes.

Nota de prensa:
El Ayuntamiento de Barakaldo colabora con los padres y madres en la lucha contra las drogas y
otros peligros que acechan a niños y adolescentes
El lunes arranca la Escuela de Padres y Madres con 11 cursos. Se tocarán temas como el acoso escolar, la inteligencia emocional o la autoestima
Otro programa trata de que se entiendan mejor los problemas de los hijos
Barakaldo, 18−2−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy las actividades de la Escuela de Padres y Madres y el programa Contacto para este año. Se trata de dos iniciativas que tratan de ayudar a los progenitores a que inculquen a sus hijos e hijas una vida saludable, alejada de las drogas y de otros peligros que acechan actualmente a los niños y adolescentes como son el acoso escolar o los comportamientos agresivos.
“En esa lucha por unos hábitos saludables los padres y madres de los chavales tienen mucho que decir. Por algo conviven a diario con ellos y son quienes transmiten a sus hijos e hijas muchas de sus actitudes y valores”, ha explicado la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro, durante la presentación de los dos programas.
La Escuela de Padres y Madres echará a andar este mismo lunes y contará hasta junio con once cursos totalmente gratuitos dirigidos a familias con hijos e hijas de hasta 12 años. Las sesiones se desarrollan en casi todos los centros escolares del municipio.
En los colegios de Arteagabeitia y Zuazo se hablará sobre cómo mejorar las relaciones en la familia, en las escuelas de Rontegi e Ibaibe el tema a tratar será ‘Mejorando la autoestima’. En Santa Teresa, Bagaza y Beurko habrá un curso sobre cómo educar con inteligencia emocional, mientras que en Larrea el asunto a tratar será la búsqueda de la inteligencia emocional. En San Vicente de Paúl y San Juan Bosco se tocará un tema de enorme actualidad: el acoso escolar, más
conocido como Bullying. Y en Nuestra Señora de Begoña, por último, el curso se llamará ‘Aprender a pensar, aprender a decidir’.
ACCESO SENCILLO Y GRATUITO
Según ha informado Pereiro, la finalidad de estos cursos es apoyar a los padres y madres “para que potencien en sus hijos e hijas el desarrollo de capacidades personales, actitudes, valores y estilos de vida que les protejan en un futuro del consumo abusivo de drogas”. La duración de los cursos es de tres, cuatro o cinco sesiones, y el horario será el mismo durante las semanas que dure. No hace falta apuntarse previamente.
Es suficiente con presentarse en el centro escolar indicado el primer día de curso. Allí, los participantes deberán rellenar la hoja de inscripción. En cualquier caso, si por cualquier causa no se pudiera acudir el primer día, se puede asistir sin ningún problema al resto de las sesiones. Se puede obtener más información en la web municipal (www.barakaldo.org).
TOMAR CONTACTO CON LOS SENTIMIENTOS
El otro programa que hoy ha presentado Dulcina Pereiro se llama ‘Contacto: familia, adolescentes y relación’. En este caso, se trata de un taller de formación dirigido a familias con hijos e hijas de entre 12 y 16 años. Su objetivo: que los padres y madres tomen contacto con los pensamientos y sentimientos que se suscitan cuando los hijos e hijas se convierten en adolescentes.
El taller se desarrollará desde el 16 de marzo hasta el 15 de junio en el centro cívico Clara Campoamor, y constará de doce sesiones de dos horas de duración cada una. Los encuentros serán semanales y se celebrarán todos los miércoles, con dos horarios diferentes a escoger: de diez de la mañana a doce, o de seis a ocho de la tarde.
Además, este año como novedad se realizará un Taller Avanzado de Profundización dirigido a las personas participantes en convocatorias anteriores del programa Contacto. De los contenidos y organización de este taller se informará próximamente.
“Queremos que los adultos de la familia también sean protagonistas de este momento adolescente. Por eso, con este proyecto buscamos pasar del ‘ellos o ellas’ al ‘nosotros’, y prestar atención a las dudas, preocupaciones, ilusiones, hábitos de funcionamiento y necesidades de los padres y madres de adolescentes. Buscamos, en definitiva, que los progenitores se intenten poner en la piel de sus hijos e hijas durante una etapa tan difícil para ellos como la adolescencia,
que les comprendan y puedan así ayudarles mejor a afrontar sus problemas”, ha narrado la concejala.
Los interesados en participar en este programa pueden ponerse en contacto ya con el Servicio de Prevención de Drogodependencias a través del teléfono 94 478 95 54, o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: prevenciondrogodependencias@barakaldo.org. La inscripción es gratuita y las plazas se adjudicarán por estricto orden de llegada.
Pereiro da mucha importancia a estos programas, porque cree que son un instrumento efectivo para inculcar una vida saludable en los niños y adolescentes y, sobre todo, combatir el consumo de drogas.
“Creo no estar exagerando si afirmo que el principal peligro cuando eres un adolescente es caer en el mundo de las drogas. Cocaína, cannabis, LSD, éxtasis, heroína... El abanico de sustancias peligrosas que hoy en día los chavales tienen al alcance de la mano es, por desgracia, amplio y diverso. Para prevenir su consumo las instituciones nos volcamos siempre en detener a los proveedores de la droga y en la concienciación de los niños y adolescentes. Y esto, como es lógico, es algo que debemos seguir haciendo”, ha subrayado la edil.