publicidad

La compañía Tartean trae una tragicomedia sobre el miedo, la salud y el negocio de las farmacéuticas

• Barakaldo acogerá el estreno absoluto de la versión en castellano • 18 de febrero, a las 20.00 horas, en euskera • 19 de febrero, a las 20.00 horas, en castellano 
'Enfarmados' o 'L-KM Larria, kutsakorra, mendebaldekoa', uno en castellano y otro en esukera, son los dos títulos de la última producción de la compañía Tartean que este fin de semana se podrá ver en el Teatro Barakaldo y que tiene como hilo conductor la salud pública y el negocio. Se trata de una comedia, o mejor, una tragicomedia, en la que se critica de manera ácida a las farmacéuticas que hacen negocio con medicamentos que combaten enfermedades que crean alarma entre la población, muchas veces por culpa de los medios de comunicación. El texto ha sido escrito por Patxo Tellería y Jokin Oregi y los protagonistas de la obra, un monólogo en el que un actor interpreta a tres personajes, son Gorka Minguez, en la versión en castellano, y Mikel Martínez, en la versión en euskera.

Uno de los autores del texto, y también director de la obra, Jokin Oregi, destaca que el espectador podrá ver en el escenario a tres personajes que son utilizados por una compañía farmacéutica como "cobayas humanas" para dar cuanto antes con un medicamento que combata una nueva enfermedad. Se trata, según ha destacado, que el espectador no pierda su capacidad crítica y esté alerta ante posibles excesos por parte de las farmacéuticas.

Mikel Martínez, que interpreta a los tres personajes en la versión en euskera, asegura que la obra trata "un tema serio, pero lo hacemos de una forma curiosa, mediante un monólogo con un grado de comicidad que hará que el público se ría de cosas serias".

Por su parte, Gorka Minguez, destaca que se trata de una obra "muy ambiciosa" porque quiere atraer a un espectador habituado al cine o a espectáculos teatrales con numerosos personajes mediante un monólogo y un actor en un único espacio, lo que exige un esfuerzo por parte del espectador que se acerque al teatro.