publicidad

Dos ascensores panorámicos salvan desde hoy un desnivel de 21 metros entre las calles Larrea y Rontegi

• Son los primeros ascensores urbanos de la localidad  Se unen a las escaleras mecánicas de La Florida, La Inmaculada, Francisco Tierra y la Avenida de Euskadi • Al acto de inauguración ha acudido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces 
El Ayuntamiento ha inaugurado hoy los dos ascensores panorámicos que ha instalado para salvar el desnivel de 21 metros existente entre las calles Larrea y Rontegi y que han supuesto una inversión de 766.453 euros financiados por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Los nuevos ascensores funcionarán de seis de la mañana a doce de la noche. Además, se han realziado las obras necesarias para instalar cámaras de video-vigilancia que estarán controladas desde la comisaría de la policía local para evitar actos vándálicos.


Nota de prensa
Dos ascensores panorámicos salvan el desnivel entre los barrios de Larrea y Rontegi en Barakaldo
Las obras han tenido un presupuesto de más de 760.000 euros
Barakaldo, 4−2−2011
Barakaldo es hoy una ciudad mucho más accesible. A las escaleras mecánicas construidas en cuatro puntos del municipio en los últimos años, se le han unido los primeros ascensores urbanos. Dos elevadores panorámicos y acristalados salvan desde esta mañana el desnivel de 21 metros existente entre las calles de Larrea y Rontegi, conectando los populosos barrios del mismo nombre. El delegado el Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el alcalde, Tontxu Rodríguez, han acudido a la puesta en marcha del servicio.
Esta nueva infraestructura construida por el Ayuntamiento permite esquivar una importante barrera orográfica. Las empinadas rampas y largas hileras de escaleras de la zona eran sufridas a diario por cientos de baracaldeses, principalmente los que viven en el grupo Mendia y El Castañal. “Los vecinos de la zona, sobre todo de la parte alta de estos barrios, sudaban hasta ahora la gota gorda para poder llegar a sus casas”, ha recordado Rodríguez.
Los ascensores estarán en funcionamiento, al igual que las escaleras mecánicas, de seis de la mañana a doce de la noche; es decir, estarán operativos 18 horas al día. Las obras han tenido un presupuesto de licitación de 851.615 euros, se adjudicaron por 766.453 euros, y han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local o Segundo Plan E, que forma parte del Plan de Economía Sostenible.
PASARELAS Y ESTÉTICA ELEGANTE
Según ha explicado el alcalde, los dos elevadores están conectados entre sí a través de una pasarela metálica con suelo de madera de 13 metros de longitud. “El primero comunica el jardín ubicado entre la calle Larrea con el vial de acceso a las viviendas de la zona intermedia del grupo Mendia. El segundo elevador enlaza el entorno del frontón con Rontegi”, ha relatado Tontxu Rodríguez.
En la parte de arriba y nada más salir de este último ascensor, otra pasarela de casi 15 metros facilita el acceso a la calle que da nombre al barrio. Para que El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el alcalde, Tontxu Rodríguez, han estrenado hoy los primeros
elevadores urbanos de la ciudad, que funcionarán 18 horas al día funcionen los ascensores, ha sido necesario colocar dos estructuras de acero cortén, un material que los técnicos municipales han elegido por tres motivos: el coste -ya que no es necesario pintar la estructura-, el mantenimiento reducido que requiere y la estética. “El color de este acero es natural y al combinarse con la madera de Iroko de las pasarelas y el entorno, se ha conseguido crear un
contraste sobrio y elegante”, se ha felicitado Rodríguez.
El núcleo de los ascensores es una U de hormigón armado visto, que deja su parte delantera libre para permitir la visión de los usuarios. Y cada una de las dos cabinas tiene unas medidas de 1.100 x 1.400 x 2.250 centímetros. El regidor ha agradecido a los técnicos el esfuerzo que han hecho para dotar a esta zona de “estos magníficos ascensores”. Para proteger la infraestructura
de los incívicos o gamberros, se han llevado a cabo asimismo las obras necesarias para instalar cámaras de video-vigilancia, en una operación consensuada con la Policía Local, que verá las imágenes desde comisaría.
ESCALERAS MECÁNICAS
Como ocurre en la mayoría de municipios vizcaínos, en Barakaldo han existido históricamente cuestas e hileras de escaleras que complican la movilidad de los peatones, sobre todo los que tienen mayores problemas como los minusválidos, los ciudadanos que empujan los coches de niños o las personas mayores. Ante este problema, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por hacer más cómodo el tránsito de los vecinos y facilitar la movilidad
de los colectivos desfavorecidos.
En los últimos años, son muchas las infraestructuras que se han construido para mejorar la accesibilidad de las personas y el mejor ejemplo son las cuatro escaleras mecánicas instaladas para salvar el desnivel de las calles La Florida, La Inmaculada, Francisco Tierra y la Avenida de Euskadi. “En las próximas semanas se construirán también unas rampas mecánicas aquí cerca, en la calle Ibarra”, ha recordado Tontxu Rodríguez.
ONCE PROYECTOS
Los ascensores que unen los barrios de Larrea y Rontegi es uno de los once proyectos que, por un importe total de 10,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Barakaldo ha ejecutado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, más conocido como Segundo Plan E.