publicidad

'Don Manolito', de Pablo Sorozábal, abre los Encuentros de Zarzuela en el Teatro Barakaldo

La compañía madrileña Nieves Fernández de Sevilla será la encargada de inaugurar este domingo los Encuentros de Zarzuela con la representación de 'Don Manolito', de Pablo Sorozábal, en la que se cuenta la historia de amor entre el maduro don Manolito y la joven Margot, en un escenario de montañas y deporte. La soprano Hevila Cardeña y los barítonos Andrés del Pino e Iñaki Álaba interpretan los principales papeles, mientras que la dirección musical corresponde a Vicente Palop y la dirección escénica a Antonio Pantoja.

Nota de prensa

COMPAÑÍA “NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA”

“DON MANOLITO”
Libreto de LUIS FERNÁNDEZ DE SEVILLA y ANSELMO CARREÑO
Música del Maestro PABLO SOROZÁBAL

Estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el día 24 de Abril de 1943


Reparto

Don Manolito ANDRÉS DEL PINO
Margot HEVILA CARDEÑA
Guillermo IÑAKI ÁLABA
Don Jorge ENRIQUE DEL PORTAL
Emilio LORENZO MONCLOA
Doña Cándida MAMEN GODOY
Leocadia AURORA FRÍAS
Nica CARLOS CROOKE
Loló LUCIA REY
Manuel MANUEL LOZANO


Regiduría: NARCISO TENORIO
Diseño de luces: ALEJANDRO DOCARMO
Escenografía y maquinaria: CARLOS CARBALHO
Decorados: CARBALHO S.L.
Vestuario: PRODUCCIONES NIEVES FDEZ. DE SEVILLA
Sastra: INMACULADA PRIETO
Atrezzo; MATEOS
Atrezzista: ESPERANZA RUIZ
Director de coros: MIGUEL ANGEL ARQUED
Archimaga de orquesta: EUSEBIU GAURIC SANDU



COROS Y ORQUESTA TITULARES DE LA COMPAÑÍA



Dirección escénica
ANTONIO PANTOJA

Dirección musical
VICENTE PALOP


SINOPSIS

La acción transcurre en la sierra madrileña, Navacerrada, y el canto al deporte del coro con que comienza la obra, ya ofrece una perfecta visión del mañana, rematada por la loa al futbol en la romanza del deportista Guillermo, donde los autores se adelantan más de cincuenta años en visión de futuro.

Don Manolito es un otoñal. En la época de su estreno esta apariencia estaba entroncada en los cuarenta y tantos años. Su socio, Don Jorge, hombre mayor que él, con una sobrina a la que criado como a una hija, pretende casar a ésta con Don Manolito. Éste horrorizado ante la idea por la diferencia de edad, le dice a su socio que sí, pero se pone de acuerdo con Margot para dar largas a su tío, mientras él la acerca al hombre a quién ella dice querer: Guillermo, aunque en el intento de llevarla a los brazos del otro, se va da cuenta de que se ha enamorado de ella…

Por circunstancias políticas no tuvo repercusión en la crítica madrileña y solo fue a partir de su estreno en Barcelona donde la prensa alabó y ensalzó libro y música como uno de los mejores sainetes modernos de zarzuela.
Todo esto envuelto en maravillosos números musicales, es escenas divertidas y en un ambiente pleno de juventud y de dinamismo.
¿Por qué no ha quedado de repertorio continuo una magnífica zarzuela que está en la misma línea que La del manojo de Rosas? Según me contaba mi abuelo, Sorozábal indignado ante la represión de la crítica en Madrid, solicitó el permiso de los autores del libro, para decidir quién la representaba y quién no. Fueron muy pocas compañías la que la llevaron a escena. Este es el misterio.

Nieves Fernández de Sevilla



COMPAÑÍA “NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA”

Esta compañía nació en el año 1988 al amparo del nombre de Luis Fernández de Sevilla, autor dramático entroncado en la Generación del 27 (Premio de Teatro Real Academia 1932) y de zarzuelas tan importante como “La del Soto del Parral” o “Los Claveles. Está dirigida y coordinada por Nieves Fernández de Sevilla y José Antonio Irastorza y lleva mas de veinte años trabajando por toda España bajo los sellos de Producciones Nieves Fernández de Sevilla llevando un maravilloso elenco tanto de actores como de cantantes, ofreciendo al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos, son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada ópera y zarzuela. Y esto es porque, tanto los directores de escena, como los de orquesta y todos los integrantes de la compañía, son gente de la lírica, que vive de ella y para ella.

Es una compañía que entiende la zarzuela como es y quiere enseñársela así al espectador para mantener vivo el amor por un género por excelencia