publicidad

Los transportes públicos funcionarán al 30% la jornada de huelga y los hospitales como un día festivo

• Deberán funcionar el 100% de los servicios de emergencia y PAC • Los geriátricos y centros de día mantendrán el 50% de los servicios de atención directa • Se garantizará el funcionamiento del 30% de las gasolineras 
El Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos en los centros hospitalarios equivalentes a los de un día festivo y de un 20% del personal de cada categoría en la atención primaria para la jornada de huelga general del día 27 convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en contra de la reforma del sistema de pensiones. Además, se establece que el transporte por carretera y ferroviario mantendrá unos servicios y frecuencias equivalentes al 30% del servicio ordinario en días laborales. Así se recoge en la Orden de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad durante la jornada de huelga que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco.

El día 27 deberán funcionar el 100% de los servicios de emergencia y PAC. En las residencias geriátricas y centros de día, y las que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa con el 50% del personal gerocultor o auxiliar de clínica, salvo de 08:00 a 10:30 de la mañana y de 20:00 a 22:00 así como en el horario de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Igualmente se establece como servicio mínimo el 50% del personal sanitario y de cocina.

En los centros docentes de educación no universitaria, pública o concertada, deberá haber una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde por cada centro para garantizar el control de acceso a los centros.

Según se recoge en la orden del Gobierno Vasco, "se garantizará el funcionamiento del 30% de las gasolineras de la CAPV".