publicidad

K-Barakaldo Aldizkaria difundirá el patrimonio cultural, etnográfico, histórico y medioambiental

• La revista se editará "en breve", según el equipo de gobierno • Se presentará oficialmente el sábado 15 de enero, a las 12.00 horas, en el Museo de las Encartaciones • Tendrá artículos de Luis Choya, Txomin Ansola, Gotzon Hermosilla, María Loizaga, Koldo López Grandioso, Jesús Muñíz, Guillermo Villar y Ana Isabel Álvarez 
K-Barakaldo Aldizkaria es el nombre de la revista que el Ayuntamiento editará anualmente para difundir el patrimonio cultural, etnográfico, histórico y medioambiental del municipio. Tendrá una tirada de mil ejemplares, que se venderán al precio de 10 euros en el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, y también dispondrá de una versión digital que se podrá ver a través de Internet. Para reservar un ejemplar o solicitar cualquier información se puede acudir a la dirección de correo electrónico ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org o llamar al siguiente teléfono 944971390.

Nota de prensa
El Ayuntamiento editará una revista anual para difundir el patrimonio cultural, etnográfico, histórico y medioambiental de Barakaldo
Con un millar de ejemplares, se venderá en el CIHMA de El Regato

La cultura baracaldesa tendrá pronto a su disposición un poderoso medio de expresión: la revista ‘K-Barakaldo Aldizkaria’. Se trata de una publicación anual de nuevo cuño editada por el Ayuntamiento en su afán por preservar y difundir el rico patrimonio cultural, etnográfico, histórico y medioambiental, según ha relatado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, durante la presentación de la revista a los medios de comunicación.

El edil ha estado acompañado del director del Museo de Las Encartaciones, Javier Barrio, y la directora del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, Aloña Intxaurrandieta. “Barakaldo es una ciudad que mira al futuro sin olvidar su pasado y su riqueza cultural, consciente de que sólo aprendiendo del pasado podemos encarar el futuro con garantías de éxito”, ha defendido Fernández.

La revista, de la que se editarán inicialmente un millar de ejemplares y que tendrá además versión digital a través de Internet, se venderá en el CIHMA al precio de 10€. Su contenido será variado. En su interior, se podrán encontrar artículos de Luis Choya, Txomin Ansola, Gotzon Hermosilla, María Loizaga, Koldo López Grandioso, Jesús Muñíz, Guillermo Villar y Ana Isabel Álvarez, así como dos reediciones: la de la ‘Memoria de la Fundación Miranda’ y la de ‘Perfiles Baracaldeses’, de Ernesto Perea Vitorica.

Para reservar un ejemplar o solicitar cualquier información se puede acudir a la dirección de correo electrónico ezagutobarakaldocihma@barakaldo.org o llamar al siguiente teléfono: 944971390.


COMITÉ DE HISTORIADORES
La puesta en marcha de esta publicación se gestó a comienzos de 2010, tras la celebración de la efeméride ‘Barakaldo 900’ con motivo del 900 aniversario del municipio. Entonces, el Museo de las Encartaciones realizó una exposición sobre la ciudad y editó el libro ‘Barakaldo a través de sus autores’. Visto el éxito de dicha iniciativa y la necesidad de promocionar el patrimonio de la segunda urbe vizcaína, el área municipal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, decidió impulsar la edición de una revista anual de difusión cultural, etnográfica, histórica y patrimonial.

“Creemos que ‘K-Barakaldo Aldizkaria’ entronca con los principios básicos del programa de difusión de la ciudad Ezagutu Barakaldo y, por otra parte, con el objetivo de divulgar la obra de todos aquellos escritores que han trabajado en pro de la difusión cultural y el conocimiento del patrimonio histórico baracaldés”, ha explicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes.

Para llevar el proyecto a buen puerto, el Ayuntamiento está contando con la colaboración de un comité de historiadores locales integrado por Mikel Alvira, Mitxel Olabuénaga, Goyo Bañales, Pedro Simón, Mikel Martínez Vítores, Txeru García (autor del libro ‘Barakaldo a través de sus autores’) y Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones.

El comité, con el apoyo de técnicos municipales del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes y del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, ha venido trabajando durante todo 2010 en el diseño y recopilación de los artículos que integrarán el número 1 de la revista. La publicación verá la luz en breve y se presentará oficialmente en un acto que se celebrará el próximo sábado 15 de enero, a las 12.00 horas, en el Museo de las Encartaciones con la intervención de Txeru García y de Carlos Fernández.