Nota de prensa.
Inguralde une fuerzas con otras agencias para crear un programa de apoyo a la gestión diaria de las nuevas pymes. Las Agencias de Desarrollo de Amurrio, Oarsaldea e Inguralde han creado una metodología de apoyo a la gestión diaria de la pyme que contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas de nueva creación de las tres localidades vascas.
Aunque las Agencias de Desarrollo de Barakaldo, Amurrio Bidean y Oarsaldea, que da servicio a las localidades de Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun, fomentan el desarrollo local en municipios con una realidad socioeconómica distinta se han encontrado con un mismo problema en su trabajo diario con las empresas de nueva creación: la dificultad que tienen las personas promotoras para abordar la gestión diaria de sus empresas. Ante esta realidad, las tres agencias han puesto en marcha un proyecto conjunto que consiste en la implantación de una metodología que ayudará a los nuevos empresarios y empresarias en la gestión del día a día de la empresa así como, en la toma de decisiones que potencien su competitividad en un mercado en constante evolución.
“Las empresas que no estén capacitadas para afrontar los retos de gestión que exige la actual coyuntura van a verse en serias dificultades. Por ello hemos considerado prioritario crear una herramienta única que ayude a las empresas de nueva creación que pasan por nuestro servicio”, puntualizó el presidente de Inguralde, Alfonso García. El proyecto es fruto de la colaboración de las tres agencias y cuenta con el apoyo económico de la Dirección General de Política de la Pyme adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El programa consiste en la elaboración de un Cuaderno de Gestión adaptado a las particularidades de cada empresa participante. Dicho cuaderno contendrá herramientas teórico-prácticas que ayudarán a los nuevos empresarios/as a asimilar los conceptos de gestión básicos. Además, incluirá una serie de fichas –hojas de Excel y de Word– con ejemplos prácticos de cada una de ellas y el apoyo de un grupo de consultores/as que asesorarán a cada empresa en la elaboración e implementación del mencionado cuaderno de gestión.
El resultado final será una herramienta dinámica, práctica y adaptable que permitirá a las empresas “tener un sistema de gestión propio del día a día que les ayudará a tomar decisiones encaminadas a mejorar su competitividad”, explicó el presidente de Inguralde. Otra de las ventajas del programa es que puede ser actualizado por los propios gestores a medida que la evolución de la empresa requiera nuevas herramientas de gestión.
Las tres agencias artífices de este nuevo sistema de gestión utilizarán esta nueva herramienta para reforzar sus servicios de apoyo y asesoramiento a las personas emprendedoras en las diferentes etapas del ciclo de vida de sus proyectos empresariales.