El Ayuntamiento enciende, con quince minutos de retraso, la iluminación navideña
-14.12.10
Con quince minutos de retraso, el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha apretado esta tarde el botón de encendido de las luces de Navidad, compuestas por más de 300 adornos, que estarán en funcionamiento hasta el 6 de enero y en las que el Ayuntamiento ha gastado 70.000 euros, lo que supone 21.000 menos que en las pasadas fiestas navideñas. Para ahorrar el Consistorio ha decidido encenderlas unos días más tarde de lo habitual y las apagará a las doce de la noche, excepto en Nochebuena, Nochevieja y Reyes.
La convocatoria a los medios para asistir al encendido de las luces navideñas era a las 18.30 HORAS y a esa hora el alcalde y parte de su equipo de Gobierno ya estaban en la Herriko Plaza. Sin embargo, todavía no habían llegado los técnicos encargados de preparar el equipo eléctrico que permitiese encender la iluminación navideña. Una furgoneta dotada de una grúa que permitía llegar a la parte superior del escenario de la Herriko Plaza, llegó poco después y tras unos minutos de trabajo a contrarreloj, a las 18.45 el alcalde pudo apretar el botón y las luces se encendieron. Media hora más tarde, los numerosos vehículos que accedían a la ciudad por La Florida se encontraban con los adornos que colgaban de las farolas apagados.
Nota de prensa Más de 300 adornos navideños iluminan a partir de hoy las calles, plazas y edificios de Barakaldo
Barakaldo ya viste sus mejores galas para recibir a la Navidad. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha accionado esta tarde el botón para encender los cerca de 300 adornos que forman parte de la iluminación especial instalada por el Ayuntamiento con motivo de estas fiestas. La novedad este año es la reducción del número de días y horas en las que ésta permanecerá activada con el fin de consumir menos energía eléctrica. Rodríguez ha recordado que “estamos en crisis” y las
instituciones deben dar ejemplo ahorrando allí donde se puede. De ahí que se haya decidido encender las luces unos días más tarde y que, a partir de las 0.00 horas se apague la iluminación -salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes-.
Con un presupuesto de 70.000 euros -21.000 menos que en 2009-, el alumbrado navideño permanecerá encendido hasta el 6 de enero. Teniendo en cuenta las últimas tendencias en el mercado, el Ayuntamiento ha realizado la ornamentación mediante luces de tecnología Led’s.
Se han instalado tres tipos de adornos en función de su ubicación: calles, edificios singualres y plazas. En el caso de las calles, se han instalado 45 pasos de calzada distribuidos por algunas los barrios -desde Las Delicias hasta Ansio pasando por Burtzeña- y las travesías más comerciales de la ciudad: Juan de Garay, Zaballa, Gernikako Arbola, Elkano, Arrandi... También se ha colocado un escudo del municipio a la entrada del Paseo de Los Fueros desde Bide Onera.
Los adornos más numerosos son, no obstante, los que se han instalado en columnas. Hay 94, distribuidos entre lugares tan dispares como Cruces, San Vicente, Retuerto, Lutxana, Kareaga o el centro.
ÁRBOLES, PLAZAS Y EDIFICIOS SINGULARES
Los árboles también cuentan con numerosos ornamentos navideños. En concreto, lucen 88 de muchos tamaños y especies -pinos, fresnos...-. Muchos de ellos están además iluminados. Las plazas de Bide Onera y San Vicente, El Regato, Burtzeña, Llano y Cruces son alguna de sus ubicaciones.
La plaza Cruces, el kiosko de Retuerto y la plaza de Desierto cuentan además con medio centenar de tiras de led’s blanco puro Spark light o similar que dan un ambiente navideño. Se trata de zonas populosas y que tienen una gran actividad hostelera.
Respecto a los edificios singulares, el Ayuntamiento y la contigua Herriko Plaza se reparten la iluminación. Alrededor de la torre del reloj de la céntrica explanada se ha colocado una cortina de led’s azul y en la parte frontal un letrero con el nombre de Barakaldo. En el escenario, también hay tiras de led’s blanco a modo de estalactitas. El mismo adorno viste la casa consistorial, que luce un cartel de ‘Zorionak’ de 10 metros de longitud sobre la entrada principal del edificio, así como un escudo de la ciudad de 4 metros en la fachada.
Sobre el escenario también se ha instalado una figura de un ángel realizada con luces en homenaje al personaje que aparece en el escudo del municipio.