publicidad

AENOR otorga el certificado de calidad ISO 9001:2008 al área de Juventud del Ayuntamiento

Fiesta juvenil celebrada este año en el parque de San Vicente
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha otorgado al Departamento de Juventud del Ayuntamiento el certificado ISO 9001:2008 que reconoce el diseño y prestación del servicio de ocio participativo, así como los servicios de información y apoyo a los jóvenes y adolescentes del municipio.


Nota de prensa
AENOR reconoce la calidad en la gestión del área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo
Se convierte en el primer ayuntamiento de Euskadi y el tercero de España en contar con un departamento con el certificado ISO 9001

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido hoy el certificado ISO 9001:2008 en reconocimiento a su calidad en la gestión. La directora de la delegación en el País Vasco de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Luz Enparanza, ha hecho entrega del valioso galardón al alcalde de la ciudad, Tontxu Rodríguez, en un acto celebrado en el salón de protocolo del Consistorio.

El de Barakaldo se convierte así en el primer ayuntamiento de Euskadi en contar con todo un área certificado. “Gracias a esta certificación, nos situamos entre los tres primeros ayuntamientos de España en la prestación de servicios”, se ha felicitado Tontxu Rodríguez. Las otras dos instituciones locales son Alcobendas (Madrid) y Cartagena (Murcia).

Para el alcalde, el reconocimiento “demuestra la capacidad que tiene este ayuntamiento para proporcionar servicios que satisfacen los requisitos de los jóvenes y la aplicación de procesos de mejora continua”. El galardón, de hecho, reconoce el diseño y prestación del servicio de ocio participativo, así como los servicios de información y apoyo a los jóvenes y adolescentes del municipio. Con esta certificación, culmina un largo proceso que se inició en septiembre de 2007, al comienzo de la legislatura. Entonces, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo se comprometió con la eficacia en la gestión con una decisión innovadora: crear un área específica dedicada a los jóvenes y unirla a la calidad. De hecho, el departamento recibió el nombre de Juventud y Calidad. “Fue una apuesta novedosa y arriesgada, ya que no teníamos experiencia en una u otra cuestión. Necesitábamos esfuerzo y trabajo, y un poco de suerte, y creo que al final hemos conseguido nuestro objetivo”, ha reconocido Rodríguez.

MEJORA DE LOS RECURSOS MUNICIPALES

El alcalde ha recordado, asimismo, que el objetivo de la institución que dirige ha sido siempre “ahondar en la mejora de los recursos municipales y facilitar el acceso ciudadano a los mismos”. “Desde el Ayuntamiento, estamos haciendo esfuerzos para la consecución de la E-Administración plena, asumiendo compromisos con la calidad”, ha explicado Tontxu Rodríguez.

El certificado ISO 9001 es una norma internacional y describe lo que debe tener un sistema de gestión de la calidad. Lo que ha hecho el área de Juventud es adaptar dicha norma a las características del departamento e integrarla en su funcionamiento diario. Es decir, mejorar en la propia organización y garantizar una confianza en el servicio que se presta. El alcalde ha felicitado a todo el departamento de Juventud por su labor y ha agradecido el galardón a Luz Enparanza y AENOR en nombre del Ayuntamiento.

DOS PILARES: GILTZARRI Y GAZTE BULEGOA

Dirigido por Izaskun León, el área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo se sustenta sobre dos pilares: el servicio de información, apoyo y asesoramiento juvenil, que se presta en el Gazte Bulegoa de la céntrica calle San Juan, y la plataforma de ocio adolescente Giltzarri.

Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, Giltzarri cuenta con un grupo de educadores -agrupados dentro de Taldeka- que facilitan la práctica de actividades de ocio educativo, así como excursiones en grupo y fiestas. En Giltzarri gran parte de los planes son ideas de los propios chavales y chavalas. Además, se ofrecen dos topalekus o lugares de encuentro entre estos adolescentes donde hay juegos de mesa, pin-pon, Wii, sofás, mesas y mobiliario acondicionado. Estos complejos están situados dentro el centro cívico Clara Campoamor y de la casa de cultura de Cruces.

El Gazte Bulegoa, por su parte, va dirigido a otra generación de jóvenes, a los que tienen entre 18 y 30 años. Además de organizar actividades y orientar a los chavales en todos los ámbitos de la vida, este servicio ofrece asesoramiento y apoyo a iniciativas juveniles, asociaciones y grupos musicales. En el centro también se pueden leer publicaciones y colgar anuncios, entre otras cosas.