Nota de prensa. Gómez aparece atado y vendado en casa de Berta a la que no ve desde hace 20 años. Desconoce las razones pero tanto ella como su vecino Fermín rehúsan, tras conversar con él de ciertos temas delicados del pasado, darle las explicaciones que pide. En un momento violento de la conversación aparece Tono, amigo íntimo de Gómez en el pasado y recientemente separado de Berta con la que tiene una hija. La presencia de la hija en la casa precipita un final inesperado para todos. La familia, los amigos, el barrio o la figura del buen vecino se hallan envueltos de un halo oscuro de violencia. La vida sigue para todos.
Autor y director teatral DANIEL VERONESE
Director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y miembro fundador del grupo mítico Periférico de Objetos, creado en 1989. Con este grupo realizó varios montajes: Variaciones sobre B...; El Hombre de Arena, Cámara Gesell, Máquina Hamlet, Monteverdi Método Bélico, entre otros. Además realizó con independencia del grupo numerosas puestas: La Muerte de Marguerite Duras, Mujeres Soñaron Caballos, Open House, La forma que se despliega, Un hombre que ese ahoga (versión de Las Tres Hemanas de Chejov), Espía a una mujer que mata (versión de Tío Vania de Chejov), el Método Gronhölm y Teatro para Pájaros, entre otras. Recibió el premio KONEX de Platino, la Beca Antorchas, el Primer Premio Municipal de Dramaturgia y el Premio Nacional de Dramaturgia, entre numerosos premios. Sus espectáculos e intervenciones performáticas recibieron producciones de diversos festivales e instituciones del exterior: Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten des Arts, Hebbel Theatre, Holand Festival, etc. Con sus versiones sobre obras de Chejov actualmente visita los festivales internacionales más prestigiosos. Sus espectáculos se presentaron en más de setenta ciudades de América y Europa. Sus textos están editados en dos volúmenes: cuerpo de prueba y La Deriva. Varias de ellas han sido traducidas al francés, alemán, italiano, portugués e inglés.
Sobre el texto, Los corderos
“El texto condensa los tópicos sobre los cuales siempre ha indagado el autor. Se trata de una pieza oscura, con indirectas pero implacables referencias a un mundo degradado y a una época feroz, concebida en un sutil contrapunto con la pseudo- tranquilidad y alegría de un “reencuentro” familiar... se advierte la parodia de aquellos elementos costumbristas sobre los que el realismo imprimió un signo positivo. El barrio, la familia, la figura del buen vecino, se hallan envueltos de un halo de extrañamiento, resultan súbitamente ajenos, han mutado en potenciales focos de horror... El centro de ese horror puede ser abordado desde diferentes niveles de análisis. En principio, se instala sobre el eje de la disolución familiar, concibiendo un simulacro sobre cuyo fondo se recorta el desconocimiento del otro, la indiferencia, el desamor, el incesto, la violencia...”
María Florencia Heredia
Prólogo a la publicación del texto en 2006 (Col Corregidor, Buenos Aires, 2006)