La zona Urban en obras en el año 2002
• La iniciativa 'popular' afecta a dos parcelas • En el solar junto al puente de Kaiku, entre los portales 22 a 38 de la Avenida Altos Hornos de Vizcaya, plantea una zona de ocio donde ahora se prevé más vivienda libre • La segunda finca es para la casas de protección y tiene 40.000 metros bajo Rontegi • Construir en la zona Urban bajo el puente de Rontegi una promoción de 500 viviendas de protección oficial, de las que la mitad se destinen a alquiler para jóvenes, y que disponga de una "zona de ocio y disfrute". Es la propuesta que la candidata a la alcaldía por el PP, la concejala Amaya Fernández, presentará al pleno para que se modifique el plan de ordenación urbana y se proceda, de este modo, al desbloqueo de este área, en la que el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000 anunciaron en 1999 construirían un "parque de ocio familiar" de 80.000 metros cuadrados con restaurantes, tiendas, bares, comercio especializado, discoteca o cines que atraerían a 1,2 millones de visitantes al año.
Nota de prensa
Así lo ha anunciado en rueda de prensa
El PP de Barakaldo propone la construcción de 500 viviendas de protección, la mitad de alquiler para jóvenes
• Amaya Fernández (PP): "Apostamos por una ciudad más verde, con más vivienda protegida y con más zonas para el disfrute de los barakaldeses"
2.noviembre.2010- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha presentado una propuesta alternativa para retomar el impulso en la modernización urbanística de Barakaldo y que permitirá combinar en el ámbito Urban-Galindo la construcción de 500 viviendas de protección pública con la dotación de una nueva zona para el ocio y disfrute de los barakaldeses, frente a la Ría del Nervión.
Para hacer realidad este proyecto los populares propondrán al Pleno una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito Urban-Galindo que afectará a dos parcelas de terreno, cuya propietaria es Bilbao Ría 2000. “Es una enorme ventaja que la propietaria de las parcelas sea una entidad pública porque eso facilita la negociación y el acuerdo que una operación urbanística de esta envergadura necesita”.
La modificación planteada afectará en primer lugar a la parcela de terreno situada junto al puente que une Barakaldo y Sestao, entre la Ría y los portales 22 a 38 de la Avenida Altos Hornos de Vizcaya. Actualmente, el planeamiento urbanístico contempla la construcción de más vivienda de venta libre. Los populares apostarán por cambiar el uso para posibilitar la creación de una nueva zona de oportunidad destinada al ocio y disfrute de los baracaldeses dotada con zonas cubiertas, semicubiertas y al aire libre que puedan ser utilizados durante todo el año por los miles de barakaldeses que transitan por el paseo que hay junto a la Ría.
Para garantizar la viabilidad de esta propuesta, los populares impulsarán que la parcela de 40.000 metros cuadrados situada debajo del puente Rontegi, combine usos residenciales y de equipamiento. Ante los fallidos intentos de construir un parque de ocio, los populares propondrán la construcción de 500 viviendas de protección pública, de las que 250 serán en régimen de alquiler para los jóvenes del municipio. “Uno de los principales problemas que tienen los jóvenes de nuestro municipio además del desempleo, es la dificultad cuando no la imposibilidad de acceder a una primera vivienda. Es necesario plantear iniciativas como ésta que den solución a esta situación y que permita que nuestro jóvenes se queden a vivir en Barakaldo”.
“Porque queremos tener una ciudad más verde, con más viviendas para los jóvenes y con más zonas de ocio vamos a trabajar para que esta propuesta cuente con el consenso necesario para que salga adelante y retomar así el pulso de la transformación de Barakaldo”, señaló la edil popular.