La calle Araba, en el tramo entre Bizkaia y Nafarroa, registrará a partir de "principios de 2011" nuevas obras de reforma que supondrán, además, la "reordenación del aparcamiento", según ha anunciado el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE). La actuación cuenta con presupuesto de casi 300.000 euros. El mandatario ha indicado que el barrio de Rontegi lleva cuatro años con obras "programadas para perturbar lo menos posible la vida diaria de los ciudadanos" y que, según ha asegurado, han supuesto un desembolso de "unos siete millones de euros". Pero los trabajos no han terminado. Tras Araba, se actuará en María Auxiliadora y su entorno.
Nota de prensa
La reforma de Rontegi se acercará a su final en primavera con la urbanización de la calle Araba
– El proyecto incluirá la renovación de las aceras y viales, así como nuevo mobiliario, iluminación, arbolado y redes subterráneas
– El Ayuntamiento ha invertido ya siete millones de euros en la rehabilitación de la zona, ha recordado el alcalde, Tontxu Rodríguez
La urbanización de Rontegi encara ya su recta final. El Ayuntamiento de Barakaldo está a punto de dar un nuevo arreón a esta profunda reforma con el inicio del proyecto de remodelación de la calle Araba, entre las intersecciones con las travesías Bizkaia y Nafarroa. Con un plazo de ejecución de tres meses, las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 299.076,12 euros (IVA incluido) y saldrán en breve a concurso público, con el objetivo de que las primeras máquinas y operarios “puedan comenzar a trabajar a principios de 2011”, según ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez.
Los trabajos consistirán en el ensanchando de las aceras, reformándolas por completo y reordenando el aparcamiento. Pero también incluyen la pavimentación de la carretera y la sustitución las canalizaciones subterráneas. “Se van a llevar a cabo un conjunto de obras que van a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los residentes”, se ha congratulado Rodríguez.
En total, se van a renovar casi tres kilómetros cuadrados de superficie -en concreto, 2.970 metros cuadrados-, de los cuales 870 corresponden a aceras y el resto, 2.100 metros, a viales.
También se va a remodelar el subsuelo, aquello que no se ve pero que igualmente permite mantener en perfecto estado los servicios a las viviendas y locales de la calle. Las obras incluyen la sustitución de 205 metros de tuberías de la red de saneamiento y pluviales, 125 metros de conducciones de la red de abastecimiento de agua potable y otros 970 metros de línea eléctrica. Además, se van a colocar cuatro nuevas papeleras, ocho bancos, seis farolas y catorce árboles, “haciendo la travesía mucho más amable y cómoda para el transeúnte”.
UN PROYECTO AMBICIOSO
Hace ya más de cuatro años que arrancó reforma de Rontegi, programada por fases “para perturbar lo menos posible la vida diaria de los ciudadanos”, como ha recordado el alcalde. Al fin y al cabo, levantar el subsuelo, instalar nuevas tuberías y cableado, y rehabilitar por completo una calle para instalar mejores aceras, bancos, farolas, etc. causa durante un tiempo molestias a los ciudadanos. Más aún en una zona cercana al centro de Barakaldo donde la orografía es complicada y en la que viven unas 7.000 personas.
En cuatro años han sido muchas las calles rehabilitadas. Castilla-La Mancha, Castilla-León, Nafarroa, Bizkaia... Tontxu Rodríguez ha aprovechado precisamente la ocasión para hacer balance de la actuación, que ha conllevado para el Ayuntamiento una inversión de unos siete millones de euros para reformar una superficie de 20.000 metros cuadrados, a lo que hay que unir la instalación de nuevos servicios, como la red de recogida neumática de basuras, y la renovación de las redes de electricidad, agua o saneamiento.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
A pesar de los avances, Rodríguez no da por concluida la actuación. “Somos conscientes de que aún tenemos trabajo por hacer y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha avanzado. En cuanto finalicen las obras de la calle Araba -la fase IV-B del proyecto-, el Consistorio se pondrá manos a la obra para rematar definitivamente la rehabilitación de la zona. En concreto, se actuará en la calle María Auxiliadora y su entorno. Se trata del área más cercana a Larrea y a donde, en un futuro próximo, llegarán los dos ascensores que está construyendo la administración baracaldesa a través del grupo Mendia.
“Como ven, seguimos dando pasos para mejorar cada rincón de la ciudad y los vecinos pueden estar seguros de que seguiremos haciéndolo en el futuro. No podemos levantar todo Barakaldo y rehabilitarlo de un día para otro. El proceso lleva su tiempo. Pero acabaremos finalizando esta inmensa transformación urbana que estamos llevando a cabo y, pese a los azotes de la crisis económica mundial, no ralentizaremos ni aplazaremos en el tiempo ninguna obra programada con anterioridad”, ha insistido el máximo edil, que ha acabado su intervención agradeciendo su “paciencia” a los vecinos mientras se ejecutan los trabajos.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo