La Asociación Internacional de Urbanistas alaba la cooperación interinstitucional y la dotación de espacios libres en el plan Urban-Galindo
Un momento de la visita al edificio Ilgner, con presencia de responsables municipales
La dotación de espacios abiertos y la colaboración interinstitucional para desarrollar el proyecto. Son los elementos que la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP) destacó el pasado mes de septiembre para la concesión del premio a la excelencia urbanística al proyecto presentado por Bilbao Ría 2000 para la regeneración del borde de la ría en Barakaldo. Así lo ha señalado el secretario saliente de ISOCARP, Pablo Vaggione, con motivo de la visita que ha realizado a la anteiglesia para conocer en directo el escenario de la reforma urbanística galardonada. Nota de prensa
UNA REPRESENTACIÓN DE ISOCARP VISITA BARAKALDO PARA CONOCER IN SITU EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE URBAN-GALINDO
Pablo Vaggione, Seretario General saliente de ISOCARP (Asociación Internacional de Urbanistas), ha visitado Barakaldo para conocer in situ el proceso de transformación urbanística que está llevando a cabo BILBAO Ría 2000 en el área de Urban-Galindo, que fue merecedor el pasado mes de septiembre de un premio internacional de excelencia urbanística concedido por la propia ISOCARP.
Vaggione, miembro del jurado que concedió este premio, ha hecho entrega simbólica en el Edificio Ilgner de Barakaldo de este galardón, concedido en el marco del 46 Congreso anual de ISOCARP, celebrado en Nairobi, a Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo y consejero de BILBAO Ría 2000, y Ángel María Nieva, Director General de esta sociedad interinstitucional.
BILBAO Ría 2000 presentó su candidatura a los Premios ISOCARP bajo el título “Urban-Galindo: El abrazo entre Barakaldo y su Ría”, que fue calificado de excelente por una mayoría del jurado, compuesta por miembros de esta Asociación y expertos urbanistas de Alemania, Kenia, Estados Unidos, China y España.
Ésta es la segunda ocasión que BILBAO Ría 2000 recibe este prestigioso galardón. En 2005. ISOCARP premió la aportación de esta Sociedad Interinstitucional a la transformación de Bilbao y su área metropolitana “a través de la cooperación interinstitucional, la creatividad y la búsqueda de la excelencia en urbanismo y arquitectura”.
En sus cuatro ediciones, estos premios han recaído en diferentes iniciativas urbanísticas de América, Asia, África y Europa.
BILBAO Ría 2000 no sólo es uno de los cinco únicos receptores de estos premios en Europa –junto con las ciudades de Helsinki, Amsterdam, Amberes y Varsovia- sino que es el único organismo en todo el mundo que ha recibido el galardón en dos ocasiones.
Urban-Galindo
La operación Urban-Galindo, iniciada en 1997, tiene como objetivo acercar Barakaldo al frente de la ría del Nervión a través de la recuperación de un área de más de 600.000 metros cuadrados de lo que durante años fueron suelos ocupados por la industria siderúrgica.
La mayor parte de estos suelos fueron cedidos a BILBAO Ría 2000 por la Diputación Foral de Bizkaia, una de las Instituciones presentes en el Consejo de Administración de esta Sociedad Interinstitucional, que los obtuvo por el pago de las deudas que tenía con la hacienda pública su anterior propietario, la empresa Altos Hornos de Vizcaya, desaparecida en 1996.
Al igual que en el resto de actuaciones llevadas a cabo por BILBAO Ría 2000, esta empresa (una sociedad anónima de capital público y sin ánimo de lucro) procedió al desescombro y descontaminación de los terrenos, estableció, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barakaldo, la ordenación urbanística del ámbito e inició el proceso de venta de parcelas a promotores privados.
Con las plusvalías de esta operación, BILBAO Ría 2000 está procediendo a la urbanización de los espacios de uso público y a la construcción de equipamientos sociales, culturales y deportivos.
En Urban-Galindo, la ciudad se extiende hasta encontrarse con el agua, constituyendo un auténtico ensanche, donde ya se ha construido una parte de las viviendas previstas y donde se ubican también edificios de actividades económicas y empresariales, el nuevo polideportivo y el campo de fútbol de Lasesarre, así como parques como el de Lasesarre o el de la ribera del río Galindo. Las plazas y las zonas verdes y de esparcimiento ocupan la mitad de la superficie de la actuación.
Las infraestructuras viarias de la zona (nueva carretera BI 3739 y ronda de circunvalación) mejoran la conexión rodada con los municipios colindantes y con la autopista A-8.
Gracias a las obras ya ejecutadas, el nuevo barrio de Urban-Galindo se ha convertido en un privilegiado y espacioso pasillo por el que Barakaldo se asoma a la Ría.
ISOCARP
ISOCARP es una asociación no gubernamental de urbanistas fundada en 1965 que cuenta entre sus socios con profesionales e instituciones relacionados con el urbanismo procedentes de más de setenta países de todo el mundo.
Cuenta con el reconocimiento de la ONU y del Consejo de Europa y es consultor oficial de la UNESCO en materia urbanística.
Entre los objetivos de esta asociación está la mejora del planeamiento urbanístico en todo el mundo, el impulso del intercambio de conocimientos entre profesionales del urbanismo, la formación y mejora profesional de los planificadores urbanísticos y la concienciación del sector público para su involucración en asuntos urbanísticos a nivel mundial.