Fuente: Irekia - Gobierno Vasco
Una inversión de 9,2 millones de euros el próximo año 2011 en programas y ayudas directas y una Ley de Emprendimiento "que dé soporte y estimule la iniciativa de emprendedores y pequeñas empresas", según destacó el 'lehendakari' Patxi López, serán algunas de las iniciativas que el Gobierno Vasco llevará a cabo el próximo año para estimular el emprendimiento. López ha realizado este anuncio durante la inauguración del I Foro Nacional del Emprendimiento 'Emprende 2010' que se celebra hoy y mañana en Bilbao Exhibition Centre (BEC) con la presencia de más de 300 agentes y ponentes.Discurso del lehendakari
Egunon guztioi:
Quiero dar la bienvenida a todos los asistentes a este primer Foro Nacional de Emprendimiento. Es un honor abrir las puertas del BEC a tantas personas, a tantas mentes creativas, a tanto afán innovador. Y podemos decir que en este éxito convocatoria tenemos ya el primer objetivo cumplido de unas jornadas que pretenden ser, antes de nada, punto de encuentro y escaparate de emprendedores, inversores y agentes.
Hoy la crisis, y no me canso de repetir esto, nos ha puesto ante la obligación de innovar, más aún si cabe. De buscar nuevas fórmulas de negocio y abrirse a mercados hasta ahora inexplorados. Y si esto es una prioridad para empresas ya consolidadas, también para quienes desde la iniciativa personal y privada afrontan el desafío de crear y desarrollar un negocio.
En estos tiempos de turbulencia e inestabilidad debemos, como sociedad, fomentar una cultura del emprendimiento que nos ayude a sentar las bases de un país competitivo y generador de riqueza. El “que inventen otros” hace tiempo que dejo de ser una opción válida en el casillero.
Y aunque es verdad que la crisis está teniendo una contrapartida; que las necesidades económicas están empujando a mucha gente buscar oportunidades de autoempleo (hoy en Euskadi hay cerca 180.000 autónomos y más de 25.000 microempresas que dan empleo a 100.000 personas), hay que reconocer que no son tiempos fáciles para lanzarse al vacío. No. Hoy la crisis se suma, de forma arrolladora, al resto de factores que han retraído tradicionalmente la cultura emprendedora: las barreras administrativas, la falta de conocimientos o experiencia, los problemas de financiación…
Junto a ello, nos encontramos ante un ambiente que por asumido, no deja de ser preocupante. El empresario emprendedor se mueve actualmente en un contexto social de falta de estima y valoración que no ayuda en nada al necesario aliento innovador que debe servir como tractor de nuestra economía.
Y parece que olvidamos que ha sido precisamente éste el modelo que ha guiado a Euskadi por la senda del bienestar. Que tenemos en este país toda una historia de empresas pequeñas creadas sobre un folio en blanco que son hoy gigantes competitivos con presencia en diferentes países. Que tenemos en el emprendedor austero, afincado en su tierra, movido más por valores, que por intereses, el molde sobre el que se ha esculpido el desarrollo económico de un país, como el nuestro, carente de recursos naturales.
Que una larga lista de apellidos familiares repartidos por nuestra geografía escriben el relato de una economía impulsada por la iniciativa personal y la capacidad de innovación.
Y no hablo sólo de economía. Hay más espejos en los que mirarse. Me satisface que se haya elegido a los montañeros Edurne Pasaban y a Alberto Iñurrategi para abrir la sesión plenaria, pues creo que su capacidad de superación personal, el empeño y tesón puestos en sus proyectos resultan hoy inspiradores en el desafío cotidiano que tenemos cada uno de nosotros de conquistar nuestras particulares cimas.
Krisiak, inoiz baino gehiago, jarrera ekintzaileak eskatzen gaitu. Nire Gobernuak ekintzaileen lana sustatu nahi du. Beren proiektuak martxan jarri eta garatzen lagundu.
Baina horretarako, diruaz gain, aldaketa sozial bat beharrezkoa dugu. Ekintzaileen lana gizartean zabaldu eta beren aldeko jarrerak azaldu.
Desde el Gobierno Vasco queremos desarrollar este espíritu, alimentar el hambre de emprendimiento. Para ello, y a través de la Spri, hemos impulsado nuevos programas como el Business Angels (para la implantación de redes informales de inversores y atraer inversores a los proyectos vascos), el programa de Transmisión empresarial en el comercio (dirigido al relevo de comercios por nuevos emprendedores), el Programa Acelera (para lanzar proyectos y empresas con alto potencial de crecimiento), las plataformas de alto crecimiento o esta misma Feria emprendimiento. Para el año que viene, además, vamos a lanzar un programa para fomentar la creación de empresas en las propias empresas, el llamado intraemprendizaje (para mayor supervivencia de aquellos proyectos nacidos en el seno de la empresa tradicional vasca, de base tecnológica e innovadoras).
Este año hemos invertido 8,9 millones de euros en programas y ayudas directas y para el año previsto tenemos previstos 9,2 millones.
Pero es ésta sólo una pequeña parte del amplio abanico de mecanismos y oportunidades que se abren para los emprendedores vascos. Hoy en Euskadi contamos con casi 300 agencias y organismos involucrados en esta área. Sólo los CEI’s vascos, con amplia participación del Gobierno, apoyaron el año pasado a 102 proyectos, con una facturación estimada en tres años de 110 millones de euros.
Estamos haciendo cosas. No vamos mal. Por debemos hacer un esfuerzo de profesionalización y optimización de recursos dentro de esta enorme maraña de agencias y organizaciones para evitar solapamientos y duplicidades innecesarias. Hemos creado la primera Comisión Interdepartamental dentro del Gobierno Vasco con el fin unificar criterios y alcanzar mayores niveles de eficacia.
Junto a ello, y como saben, estamos trabajando con el Grupo Popular de cara a elaborar una Ley de Emprendimiento que dé soporte y estimule la iniciativa de emprendedores y pequeñas empresas, tan necesaria en estos tiempos de crisis.
Pero no es suficiente con esto. Hace falta un cambio de mentalidad sobre la figura del emprendedor. Eliminar la connotación peyorativa del apellido de Capital Riesgo, apostando por la profesionalización y eficacia en el sector.
Y para ello se hace necesario un cambio social. Implantar la cultura emprendedora desde la escuela hasta la Universidad. Internacionalizar el emprendimiento desde su creación. Potenciar las redes financieras. Extender sistemas de homologación y buenas prácticas.
Y apostar por un emprendimiento innovador y de calidad. Si un valor añadido podemos aportar los vascos en el escenario internacional es el de las empresas de prestigio y calidad, sustentadas sobre una ética en los negocios. Y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance, tanto técnicos como humanos, para que quienes estén en este afán, puedan desarrollar sus proyectos y acompañarlos hasta que los asienten con éxito.
Es éste, de hecho, uno de los objetivos principales de este Foro que hoy inauguramos. Ser punto de encuentro y plataforma de lanzamiento de ese gran potencial creativo latente en nuestra sociedad que queremos exprimir al máximo.
Espero que les sea provechoso y que mañana veamos realizadas las ideas aquí soñadas, pues ése sería el mayor de nuestros éxitos. Eskerrik asko