publicidad

El concejal de Educación dice que Barakaldo está "años luz" por delante de otros municipios en actividades extraescolares

Semana de dedicada a los Beatles en el instituto de Cruces en los años noventa.
Sin falsa modestia ni datos comparativos que permitan confirmar o desmentir lo dicho. El concejal de Educación del Ayuntamiento, Carlos Fernández (PSE), ha asegurado este lunes que Barakaldo está "años luz por delante de otros municipios del entorno" en materia de actividades extraescolares en los colegios y que el Consistorio se ha convertido "en un referente a nivel de Euskadi" por su política de subvenciones en este campo. En concreto, Fernández asegura que se han destinado 101.000 euros para "financiar más de 100 iniciativas en cerca de 30 colegios, de las que se han beneficiado 12.000 alumnos".


Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
Los colegios de Barakaldo reciben 101.000 euros del Ayuntamiento para actividades extraescolares
Las ayudas han permitido financiar más de 100 iniciativas en cerca de treinta colegios, de las que se han beneficiado 12.000 alumnos

Los colegios de Barakaldo no descansan cuando finalizan las clases. Fuera del horario lectivo, los centros educativos de la segunda urbe vizcaína organizan multitud de actividades extraescolares para promover el ocio educativo y saludable entre sus alumnos. Lo hacen gracias a un programa especial de ayudas promovido por el Ayuntamiento dotado con 101.000 euros. En el último curso 2009/2010, las ayudas municipales han permitido organizar 100 iniciativas en 29 centros educativos en los que estudian más de 12.000 alumnos.

“Estamos años luz por delante de otros municipios del entorno en esta materia. Subvencionamos a los colegios tanto por sumarse a programas municipales como por poner en marcha actividades propias que, seguramente, no podrían hacerse de no mediar subvención municipal”, ha revelado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, el socialista Carlos Fernández.

El programa de ayudas va dirigido básicamente a los colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatorio (ESO), aunque también tienen cabida el centro de formación profesional Nicolás Larburu, el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP) y la Escuela Oficial de Idiomas.

Según ha explicado Fernández, se subvencionan “actividades que trabajan aspectos relacionados con el conocimiento del medio cercano, con la identidad de los baracaldeses, con la ciudad como ámbito educativo y la integración del centro en la ciudad”. Asimismo, también tienen cabida en las ayudas programas y actividades que trabajan aspectos relacionados con la participación, la cooperación y la compensación de desigualdades.

UN REFERENTE EN EUSKADI

El procedimiento es sencillo. El Ayuntamiento puntúa a los centros en función de las variables anteriormente descritas y, después de examinar la documentación que se presenta, les concede las subvenciones (se acaban de aprobar y en unos días les llegará el dinero). “Cuantas más actividades nuevas hagan, más dinero recibirán. Es una manera de incentivar la educación en el municipio”, ha destacado el concejal.

Carlos Fernández ha destacado que el Ayuntamiento de Barakaldo se ha convertido “en un referente a nivel de Euskadi” en cuanto a las subvenciones a los centros educativos. “Eso es apostar por la educación. Puedes apoyar mucho a los centros, reunirte con ellos, echarles una mano... Pero si no les ayudas económicamente a desarollar actividades que enriquezcan el proyecto educativo del centro todo se quedará en vaga palabrería”, ha insistido el edil.

La idea del Ayuntamiento, según ha revelado Fernández, es mantener en el futuro ese esfuerzo por ayudar a los centros. “Es una apuesta estratégica. Barakaldo es una ciudad educadora y eso supone aliarse con los centros educativos”, ha declarado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes.