Las instalaciones de la feria de muestras en Ansio acogen desde este viernes la primera edición de la Feria Internacional de Videojuegos e Innovación 'GamerLand'. El encuentro pretende ser un escaparate de las novedades en las plataformas de juegos de Microsoft, Sony y Nintendo, para lo que se ha diseñado un programa que incluye conferencias, torneos, un "taller de concienciación social infantil"y la creación de una bolsa de trabajo del sector, entre otras propuestas.
Nota de prensa
Tras unos meses de intensa actividad en redes sociales, foros, blogs y medios especializados, en los que la comunidad de seguidores ha mostrado unos niveles de interés y participación muy altos, GamerLand, Feria Internacional de Videojuegos e Innovación, abrirá al fin sus puertas del 29 de octubre al 1 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre.
En su primera edición, GamerLand ofrecerá un escaparate expositivo de primera línea con las tres plataformas de juego más importantes (Microsoft, Sony y Nintendo) y las principales empresas del sector, y un espacio interactivo en el que se potenciará muy especialmente la formación, la educación y el empleo.
En efecto, las conferencias, los torneos y otras iniciativas como la elección del “gamer” más completo de España, la incorporación de 120 voluntarios al staff del certamen, la creación de una bolsa de trabajo del sector o el taller de concienciación social infantil a través del videojuego “Iredia” marcarán su programa.
Además, en el pabellón 3 de Bilbao Exhibition Centre no faltarán los concursos, los conciertos -actuarán “We are Standard”, “El Mentón de Fogarty” y “Gose”- y múltiples actividades que harán de la participación en la feria una experiencia innovadora y única de ocio electrónico para todos.
El perfil del público que congregará durante cuatro días la Feria Internacional de los Videojuegos y la Innovación incluye tanto a los profesionales del sector, que tendrán un punto de encuentro B2B, como al público en general y “gameplayer” de toda España, aficionados e interesados en los videojuegos, los torneos y las presentaciones de nuevos títulos.
TRES CICLOS DE CONFERENCIAS
En GamerLand habrá tres ciclos de conferencias, el “General”, el de “Terror y Videojuegos” y el dedicado a la “Formación”, orientado a estudiantes y jóvenes que quieran empezar a trabajar en el sector de los videojuegos, y mesas redondas para fomentar el debate.
En estas sesiones intervendrán expertos como Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Álvaro García Tejedor, Director del Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC), Alejandro Camino, Director de Marketing de Xbox España, Daniel Parente, Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Camilo José Cela, José Manuel ‘Spidey’, Director del webzine “Metodologic.com”, José María Villalobos, blogger profesional especializado en cine y videojuegos, Nacho Ortiz, jefe de redacción de Meristation, y Flavio Escribano, Presidente y Fundador de ARSGAMES, entre otros muchos.
Algunos de los títulos que se desarrollarán en este apartado serán “El videojuego como sistema de innovación e investigación”, “La historia de los videojuegos en España”, “Mario, del andamio a las 3D”, “Cine y videojuegos: una historia de amor a primera vista”, “Influencias literarias y Silent Hill” “Halloween entre píxeles: la historia de los videojuegos de terror” o “Cómo escribir la crítica de un videojuego”.
Por último, y en este mismo espacio, habrá una proyección diaria de documentales de Scott Steinberg, considerado actualmente uno de los mayores expertos mundiales en tecnología y videojuegos. Por primera vez en nuestro país, sus trabajos se emitirán con subtítulos en castellano.
TORNEOS Y PREMIO GAMERLAND MVP
Los torneos oficiales de videojuegos tendrán un protagonismo muy destacado en GamerLand, que ha programado para esta edición hasta un total de 23, agrupados en las áreas temáticas de “lucha”, “conducción”, “deportivos”, “musicales/casuales” y “shooters”.
El participante más completo, más versátil y que más puntuación global obtenga en todas las categorías de videojuegos será nombrado “mejor jugador de videojuegos de España” y obtendrá el premio “GamerLand MVP”, un contrato de trabajo una de las empresas desarrolladoras más importantes del sector: Ubisoft.
Por otra parte, habrá también torneos de consolas portátiles diarios de Monster Hunter, Dissidia: Final Fantasy, Mario Kart DS, Pokemon y Dragon Quest, y quedada de jugadores en el Gaming Point, donde se podrá encontrar a otros participantes de juegos multi-jugador.
EMPLEO Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL
Las vertientes formativa, profesional, social y participativa estarán muy presentes en GamerLand, que ofrecerá oportunidades muy interesantes relacionadas con estos cuatros aspectos.
De este modo, y para facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral de los videojuegos, en el certamen se creará una bolsa de trabajo con el fin de hacer llegar los currícula y perfiles de los solicitantes a todas las empresas del sector adheridas a esta iniciativa.
Además, los voluntarios que se hayan inscrito para colaborar durante la celebración de la Feria podrán conocer su funcionamiento desde dentro, recibir un training específico e incluso optar a un puesto de trabajo en la zona norte, relacionado con el mundo de los videojuegos.
Por otra parte, en GamerLand se presentará “Iredia: El Secreto de Atram”, un videojuego de concienciación social que pretende acercar a los niños el mundo de la sordera y se enmarca dentro de la iniciativa “El Mundo en Silencio”. Desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria, el videojuego se mostrará dentro de la mesa redonda dedicada a las aplicaciones educativas.
GamerLand está coorganizada por las empresas Blue Pad y el propio Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, SPRI, Euskaltel y DigiPen.
En horario de 11.00 a 20.00 horas
Inauguración oficial: presidida por José Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Viernes, 12:00 h.
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