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El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha del servicio de revisión de datos del padrón vía Internet

"Se ha creado un sistema puntero de gestión de ayudas económicas" "En el área de Acción Social se ha implantado un sistema de gestión de recursos más eficaz" El Ayuntamiento regalará 500 lectores digitales a los asistentes a los cursos de octubre en el Kzgunea de Barakaldo Editados 42.000 folletos informativos
La web del Ayuntamiento se reinauguró con faltas de ortografía, carencias de información y problemas de faltas de actualización que se mantienen todavía hoy, pero el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha asegurado hoy: "podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos hemos situado a la cabeza en el acceso electrónico a los servicios municipales". El mandatario se felicitaba de este modo porque "se ofrecen ya ocho servicios relacionados con el padrón" y se ha marcado el objetivo de que "el próximo año todos los trámites se puedan hacer on-line".

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>13/7/2010. La web del Ayuntamiento permanece caída durante horas en plenas fiestas
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> 16/10/2009. El alcalde da la bienvenida con faltas de ortografía en la nueva web de Barakaldo 



Nota de prensa
El Ayuntamiento ofrece ya a los baracaldeses la posibilidad de realizar trámites a través de Internet
Se ofrecen ya ocho servicios relacionados con el padrón. El objetivo es que el próximo año todos los trámites se puedan hacer on-line

Poco a poco, el Ayuntamiento de Barakaldo está modernizando sus soportes informáticos para mejorar su funcionamiento interno y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites a través de Internet. En los dos últimos años el esfuerzo ha sido especialmente importante. Entre 2009 y el actual ejercicio, la institución local ha invertido 224.000 euros para avanzar hacia la E-Administración; 162.720 euros han llegado en forma de subvención del Gobierno central dentro del Plan Avanza, y el resto -62.000- de las propias arcas municipales.

“Ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos hemos situado a la cabeza en el acceso electrónico a los servicios municipales”, se ha felicitado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez. Según ha relatado, la ‘joya de la corona’ es la mejora de la gestión de los trámites a través de la página web municipal: www.barakaldo.org. El objetivo es que a lo largo del próximo año todos los trámites municipales -desde pedir una licencia hasta reservar plaza en un polideportivo- se puedan hacer a través de Internet.

Para implantar los trámites on-line, se ha seleccionado y adquirido una plataforma para la gestión de contenidos que dé soporte al Portal del Ciudadano, un nuevo portal corporativo en el que con el paso del tiempo se están ofreciendo nuevos servicios como la descarga de impresos, la gestión de solicitudes electrónicas y las notificaciones vía correo electrónico o SMS.

Hoy en día, cualquier trámite relacionado con el padrón puede realizarse vía Internet. Basta con acudir a la sección trámites y ‘pinchar’ en el icono del Ayuntamiento On-Line. Y ahí se ofrecen ocho servicios: consulta de datos personales, consulta de variaciones padronales, volante de empadronamiento individual, volante de variaciones padronales, volante de empadronamiento familiar, solicitud del certificado de empadronamiento individual, solicitud del certificado de variaciones padronales y solicitud del certificado de empadronamiento familiar.

MEJORA EN LA ATENCIÓN CIUDADANA

En Acción Social, por su parte, se han desarrollado e implantado aplicaciones que dan soporte al área; por ejemplo, un registro de las familias baracaldesas atendidas por el departamento. También se ha creado un sistema puntero de gestión de ayudas económicas que permite registrar la información necesaria para gestionar las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Municipales, además de incorporar la información de la Renta Básica gestionada por la Diputación, establecimiento un protocolo de comunicación para el intercambio de información y consiguiendo la interoperatividad entre ambas administraciones. Además, en el área de Acción Social se ha implantado un sistema de gestión de recursos más eficaz.

Estas mejoras han permitido mejorar la atención ciudadana, algo que también ha logrado el desarrollo de la aplicación Sacesta. Se trata de una herramienta con la que trabajan ya en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). “En esta aplicación se tipifican los motivos de la solicitud de un ciudadano, los idiomas en los que se solicita atención, los tiempos de espera y respuesta o las horas de mayor y menor asistencia”, ha explicado Rodríguez.

Una vez recogidas las estadísticas, se pueden organizar los grupos de trabajo en el SAC orientándolos a las necesidades detectadas y se puede orientar al ciudadano sobre las horas de menor audiencia al servicio.

También se ha implantado el Portal SIB (Sistema de Información de Barakaldo). Esta aplicación ha sido desarrollada para unificar todas aquellas aplicaciones a las que cada funcionario tiene capacidad de acceso. Se ha conseguido así una imagen corporativa única, independientemente del software al que se accede. Asimismo, se han unificado los permisos de acceso, de forma que el trabajador municipal no tiene que memorizar diferentes palabras de paso según a qué aplicación se haya conectado.

El Portal SIB contiene un sistema de comunicación interna entre los funcionarios del Ayuntamiento, que consigue eliminar correos internos de intercambio masivo, con el consiguiente beneficio de menor ocupación en los sistemas, y mayor rapidez de comunicación.

FLUIDEZ DE INFORMACIÓN

Las novedades no se quedan ahí. Además, se ha establecido una base de datos única que permite intercambios de información fiables con otras entidades públicas y se ha desarrollado un sistema de información cartográfica del municipio. “Esta función es de particular utilidad en determinados servicios, como la Policía Local y los áreas municipales de Disciplina Urbanística, Patrimonio o Urbanismo, ya que desde el propio plano del municipio son capaces de acceder a la información alfanumérica de un determinado local o edificio, identificando a los titulares de los locales y de las licencias”, ha informado el alcalde.

Toda estas mejoras han obligado a realizar una importante inversión en hard- ware y software. En concreto, se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de datos con la adquisición de diez nuevos discos duros, un chasis y dos servidores con doble tarjeta de red. También se ha procedido a la configuración de los sistemas y a la adquisición de los certificados digitales de verificación de identidades y seguridad de la web, algo que se ha hecho mediante la plataforma Zain, de la reconocida empresa Izenpe.

Esta última iniciativa permite a determinados empleados municipales realizar con más seguridad los trámites internos y poder firmar documentos al exterior. En este momento, el número de funcionarios que están capacitados para firmar documentos al exterior asciende a 50 y entre ellos 33 acaban de obtener el certificado de Empleado de Entidad Pública.

LECTORES Y FOLLETOS

En definitiva, desde el área municipal de Innovación Tecnológica -creado en 2007 para dar un nuevo impulso a las nuevas tecnologías- se ha hecho un importante trabajo para avanzar hacia la E-Administración, un objetivo que el Ayuntamiento de Barakaldo ya está cerca de conseguir.

A la vez, el Consistorio quiere que los ciudadanos se familiaricen con esta nueva era digital. Por este motivo, entregará 500 lectores de certificados digitales a las personas asistentes a los cursos programados a partir de este mes de octubre en el Kzgunea de Barakaldo.

Se trata de cursos que precisamente tienen como temática la E-Administración y cuentan con un apartado específico sobre las tramitaciones vía Internet que son posibles de realizar actualmente o están previstas implanta por parte de este Ayuntamiento. Estos lectores de certificados digitales están serigrafiados con el logotipo del Ayuntamiento. Además, se han editado 42.000 folletos informativos en euskera y castellano sobre los nuevos servicios digitales.