Ir en tren a Muskiz supone en la actualidad caminar un kilómetro —11 minutos a pie— desde la salida de Metro de Los Fueros hasta la estación de Desierto. La solución, un apeadero a la altura de la depuradora de Galindo que permita hacer la conexión a los pasajeros del Metro con la línea de
Renfe entre Barakaldo y Muskiz. Es la petición acordada por las
Juntas Generales que se ha remitido a la compañía ferroviaria, a la que también se ha pedido que realice un estudio para desdoblar la vía hasta la localidad minera, lo que hará posible incrementar el número de servicios.
Texto acordado por las Juntas Generales
1.- Las Juntas Generales solicitan a RENFE-ADIF el estudio del desdoblamiento en doble vía entre las estaciones de Barakaldo y Muskiz, que atraviesa Galindo (Sestao) Trapagaran, Ortuella y Abanto-Zierbena; como medida prioritaria que permitiría aumentar la frecuencia de trenes en esta zona.
2.- Las Juntas Generales instan a o RENFE-ADIF a modificar la zonificación de tarifas. Ya que hasta ahora, tomando como centro Bilbao, en círculos, se aplican unas tarifas que aumentan según el grado de alejamiento de Bilbao. Así Muskiz (estación final de trayecto) tiene una tarifa superior a Putxeta (anterior estación a Muskiz, perteneciente al municipio de Abanto). Las Juntas Generales piden a ADIF que Muskiz tenga la misma tarifa que Putxeta.
3.- Así mismo se solicita el estudio de una conexión entre Metro y esta línea Barakaldo-Muskiz. Dicha conexión se puede realizar en una zona en la que se cruzan a distintos niveles las vías en Sestao, entre las estaciones de Barakaldo y Galindo, junto a la depuradora del Consorcio de Aguas. Haciendo un apeadero y conectando con el Metro en ese punto, se mejorarían considerablemente las comunicaciones en esta comarca.