La recuperación de la ribera del Cadagua generará un paseo de cuatro kilómetros desde Las Delicias

 
Un "paseo" de cuatro kilómetros desde el puente de Zorroza hasta Las Delicias por la orilla izquierda del Cadagua. Es el proyecto que, tal y como adelantó BarakaldoDigital, ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, que ya ha contratado a la empresa responsable de diseñar el plan. Aunque el Gobierno no adelantó plazos, el Ayuntamiento ha afirmado que el documento estará listo en verano de 2011 y "semanas después" saldrán a concurso las obras.

Archivo | 12/9/2010. El Ministerio de Medio Ambiente contrata un proyecto para regenerar la margen izquierda del Cadagua a su paso por Barakaldo



Nota de prensa. Área de disciplina urbanística, medio ambiente, sanidad y consumo
Un paseo de cuatro kilómetros surcará la margen izquierda del río Cadagua a su paso por Barakaldo

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento empiezan a dar forma al proyecto, que recuperará la zona entre Burtzeña y Castrejana

El Gobierno central ultima un proyecto para regenerar la margen izquierda del río Cadagua a su paso por Barakaldo. Después de varios meses de negociaciones con el Ayuntamiento de la segunda urbe vizcaína, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha adjudicado a una empresa la redacción de un estudio para la recuperación ambiental y del tránsito en la zona comprendida entre Burtzeña y Castrejana, según ha anunciado hoy la concejala de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada.

La empresa adjudicataria y el Ayuntamiento se pondrán a partir de ahora manos a la obra para dar forma a un nuevo paseo de sirga o ribera. “La obra la ejecutará posteriormente el Ministerio, que es la institución competente en la materia al tratarse de un dominio marítimo-terrestre; es decir, una zona a la que le afectan las mareas”, ha detallado la edil socialista.

El nuevo paseo tendrá una longitud aproximada de cuatro kilómetros y partirá del puente de Zorroza para atravesar luego los barrios de Calero Viejo y Zubileta antes de desembocar en Las Delicias, en la parte baracaldesa de Castrejana. La intervención también incluirá la revegetación de entorno, acabando con su gris imagen y contribuyendo a la creación de una amplísima zona verde al pie de las montañas del valle de El Regato.

No se trata de una operación sencilla. La zona se encuentra degradada en muchos puntos y cuenta con algunas instalaciones portuarias abandonadas, así como talleres y fábricas antiguas, algunas de ellas aún operativas. Es por ello que, antes de iniciar los trabajos, las instituciones intentarán llegar a un punto de encuentro con los afectados.

DE ALONSOTEGI A SESTAO

Será el citado estudio, no obstante, el que marcará la mejor alternativa para construir el paseo. En verano de 2011 el proyecto estará listo y, si no existen contratiempos, unas semanas después podrá licitarse. Por parte del Ayuntamiento, se pondrá toda la carne el asador para que los trabajos arranquen a la menor brevedad posible. “El proyecto es una muestra más de la colaboración institucional. Llevamos mucho tiempo intentando recuperar esa zona, pero no es competencia nuestra y por eso nos pusimos en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente. Su predisposición ha sido magnífica desde el principio”, se ha felicitado Ana Belén Quijada.

Según ha insistido Quijada, el Ayuntamiento de Barakaldo no se conforma con esta importante operación. El equipo de gobierno socialista trabaja con una idea más ambiciosa: un recorrido circular de paseos de ribera.

“Queremos que a medio plazo se pueda pasear cómodamente a pie o en bicicleta desde Castrejana, en el límite con Alonsotegi, hasta el nuevo puente de madera que se instalará junto a la depuradora de Sestao. Y también que se pueda recorrer nuestro municipio a orillas de los ríos hasta llegar a El Regato”, ha explicado la concejala.

OTROS PROYECTOS

Para lograr ese objetivo, en la zona comprendida entre Burtzeña y Urban-Galindo están en marcha o a punto de iniciarse multitud de operaciones urbanísticas que permitirán construir paseos al borde de los ríos Cadagua y Nervión, los cuales a su vez se conectarán con los recorridos peatonales ya existentes junto a los cauces del Castaños y el Galindo.

La empresa especializada encargada de idear el nuevo paseo entre Burtzeña y Castrejana es Alatec, que recibió recientemente el encargo por parte del Ministerio junto a otro proyecto para rehabilitar el frente litoral en Sukarrieta a cambio de 54.829,3 euros, IVA incluido.