Foto: revista municipal
Más de 300 adolescentes de 14 a 16 años de edad está previsto que participen este curso en el programma 'Consumo en la escuela', un proyecto de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que cumple ocho años y que pretende que los jóvenes mantengan actitudes críticas y realicen compras de forma sostenible y responsable.Nota de prensa
Más de 300 escolares de Barakaldo participarán en los talleres de consumo responsable que realizará la OMIC durante el nuevo curso lectivo
El programa “Consumo en la Escuela” formará, desde un punto de vista crítico, a adolescentes de entre 14 y 16 años en el desarrollo de hábitos de consumo responsable y sostenible.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barakaldo (OMIC) iniciará en octubre los talleres didácticos de consumo 2010-2011, dirigidos a la población escolar del municipio con el fin de concienciarles en la necesidad de practicar un consumo responsable y sostenible, y de desarrollar actitudes críticas como “futuros consumidores/as de bienes y usuarios/as de servicios”, señaló Alfonso García, presidente de Inguralde, entidad que gestiona el servicio de la OMIC en esta localidad.
La nueva edición del proyecto “Consumo en la escuela” se desarrollará entre octubre y mayo y está prevista la participación de más de 300 chavales y chavalas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Los talleres se llevarán a cabo durante el próximo curso lectivo en los centros educativos que voluntariamente de sumen a esta iniciativa de la OMIC en la que colabora el Área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo. Una iniciativa que está teniendo “muy buena acogida entre el profesorado y los propios escolares”, resalto Alfonso García.
Estos talleres didácticos de consumo se realizarán en las aulas. Mediante una metodología muy práctica y participativa se pretende que los escolares adquieran conocimientos básicos sobre sus derechos y deberes como personas consumidoras. Asimismo, se busca que asuman comportamientos responsables en este campo y que tomen conciencia de la relación existente entre consumo, medioambiente, salud y calidad de vida.
Los talleres, de hora y media de duración, abordan temas en los que muchos adolescentes ya se han iniciado como consumidores/as o usuarios/as de servicios como son los teléfonos móviles, los tatuajes, los piercings, las nuevas tecnologías, los bonos de transporte público, la realización de compras a través de Internet, entre otras. En este sentido, el presidente de Inguralde ha explicado que “Se abordan temáticas que los jóvenes manejan en su vida cotidiana.
Los contenidos se trabajan mediante juegos y un pequeño laboratorio. Además, se les facilitan resúmenes y material didáctico para que continúen trabajando durante el resto del curso en las aulas”. También se facilita al alumnado información sobre los recursos y servicios que ofrece la OMIC de Barakaldo, ubicada en el Paseo Dolores Ibarruri.
El pasado curso 39 aulas de nueve centros educativos de Barakaldo participaron en el programa “Consumo en la escuela” que puso en marcha Inguralde en 2003 como una experiencia piloto de consumo entre la población escolar. “El proyecto se ha ido ampliando año tras año con la participación de nuevos centros con lo que estamos consiguiendo lograr el objetivo que nos hemos marcado y que no es otro que el de preparar a nuestros jóvenes para ejercer un consumo responsable y sostenible con el entorno en su vida adulta”, concluyó Alfonso García.